22 C
General Villegas
martes, 19 marzo, 2024

Sol Fernández: «Hay otras propuestas, los vecinos de Villegas no se tienen que conformar con lo que hay ni con lo que hubo»

La precandidata a intendente de General Villegas por el Frente de Todos apuesta a romper con la polarización entre Campana y Alegre y los mete en la misma bolsa: «Alegre es Macri y Campana es Macri. Nos merecemos otro tipo de gobierno», aseveró.

 

Hoy se realizará la presentación oficial de la lista de precandidatos del Frente de Todos General Villegas, encabezada por Sol Fernández como precandidata a intendente. El acto será a las 18.30 horas, en el nuevo local partidario ubicado en la esquina de Alberti y Pringles. Concurrirán precandidatos, dirigentes y referentes del Frente de Todos de la Cuarta Sección Electoral.

«Estoy convencida del espacio del que formo parte. A diferencia de los otros espacios políticos, el nuestro confía en el recambio generacional. Por eso la precandidatura de una persona como yo, que tengo 31 años. De todas maneras me vengo formando hace años como cuadro político. No es lo mismo un precandidato sin experiencia en la política que uno que viene trabajando hace muchos años y con una línea de trabajo muy clara», afirmó Sol Fernández en diálogo con FM ACTUALIDAD.

La joven abogada, concejal por Unidad Ciudadana, presidente del PJ local y, además, precandidata a intendente, tomó nota de las lecciones del pasado, sobre todo del enfrentamiento entre el Kirchnerismo y el campo. Para en las enseñanzas que dejó el conflicto por la 125, Sol Fernández esgrime un discurso más inclusivo: «Empezamos a tener dialogo con otros sectores para tener un conocimiento más amplio. Si somos gobierno tenemos que tener a todos los sectores adentro y pensar en todas las problemáticas. Por eso estuvimos en un tambo, visitamos el parque industrial y hablamos con distintos productores agropecuarios. Tenemos que tener dialogo con todos, porque si somos gobierno tenemos que pensar en un Villegas para todos: para ellos, para la clase trabajadora, para los profesionales y los más humildes», planteó.

Y agregó: «Estuve en el Instituto Patria y allí me reuní con Máximo Kirchner. Hablamos de las problemáticas que tienen los distritos del interior bonaerense, hablamos del sector primario, de la actividad agropecuaria. Él me decía que nosotros tenemos un rol muy importante de cara al futuro, para tratar de establecer dialogo, de conocer la situación del campo; para que cuando seamos gobierno y pensemos en políticas agropecuarias tengamos menos margen de error, teniéndolos a ellos al lado para que nos asesoren y acompañen».

Salud

«La salud pública en el Partido de General Villegas se ha deteriorado mucho. Necesitamos una salud de calidad. Tenemos que tener las herramientas y las tecnologías necesarias para poder diagnosticar en forma temprana y que las derivaciones se puedan hacer de forma inmediata. Tenemos que tener un Hospital que esté bien organizado, con una supervisación en cada área de servicio para que a nivel interno trabajen mejor. Tenemos que organizar los turnos para que los pacientes de los pueblos puedan venir y se puedan ir con todo resuelto, ya que los remises para venir a la ciudad cabecera son muy caros», expresó la abogada.

Una de sus propuestas en el tema Salud es «crear la sala de maternidad y preparto. Ahora tenemos una sala común donde los pacientes están internados todos juntos, incluso las que acaban de tener un bebé. Creemos que es una buena inversión crear una sala de maternidad y preparto. Tenemos que mejorar la salud que tenemos e invertir en eso. Hay que darle otra vuelta porque no está funcionando como debería funcionar», explicó.

Viviendas

Una de las principales críticas que se le hace al gobierno de Campana es la falta de respuesta a la demanda habitacional. Recientemente el Ejecutivo anunció la apertura de las inscripciones para el Círculo Cerrado de Viviendas (que entregará 10 viviendas), pero Sol Fernández se mostró escéptica.

«Tenemos un déficit habitacional en General Villegas que viene de hace muchos años. No se ha creado ningún plan de vivienda social ni tampoco hay líneas de créditos accesibles para la clase trabajadora o para aquellas personas que tienen un trabajo formal registrado, que  quizás tienen un margen de ahorro pero que ese margen no le permite poder sacar un crédito y construir su propia vivienda. Vimos la noticia de la adjudicación de 10 viviendas para el plan del Círculo Cerrado. Entre nada y eso, es bueno que empecen a sacar las adjudicaciones. Lo que no estamos de acuerdo es en la forma en que lo hacen, porque las adjudicaciones van a ser al mejor oferente. Quien pueda adelantar más cuotas va a ser beneficiario de esa vivienda y la verdad es que hoy por hoy hay muy poco margen de ahorro. Debería ser por sorteo, creo que es la forma más justa para que todos puedan acceder de la misma manera», sostuvo Sol Fernández.

Para la precandidata a jefe comunal la cuota mensual prevista es excesiva: «Yo alquilo en el centro y no pago un alquiler tan alto. Además no informaron cuál va a ser la tasa de interés, o sea cómo se va a actualizar. La comunicación es mala con respecto a este tema. Este gobierno tiene una mala manera de comunicar. Ya que anuncian la adjudicación de las 10 viviendas tendrían que anunciar todos los detalles. Es un criterio injusto, dejan afuera a la gente que no puede pagar. ¿A qué sector está destinado este Círculo?», cuestionó.

La presidente del PJ local puso al distrito de Pehuajó como ejemplo: «En estos 3 años entregaron, con el Círculo Cerrado, 78 viviendas. La cuota allá es de 9 mil pesos por mes y se actualiza de acuerdo a cómo suben los salarios según datos del INDEC. Hace dos años empezaron pagando 7 mil. Además, todas las viviendas que se adjudicaron fueron por sorteo: la persona se inscribía, la Municipalidad evaluaba si podía pagar y una que vez que tenían todos los inscriptos, la sorteaban. Como no es un municipio afín con la Provincia no tuvo fondos provinciales, fue todo con recursos propios. Con lo que recaudan de lo que paga la gente pueden hacer un mínimo de 18 viviendas por año sin que la Municipalidad gaste 1 peso», detalló.

Respuestas a las declaraciones de Etchevehere

El secretario de Agroindustria de la Nación visitó General Villegas, se reunió con productos y lanzó una dura frase: «Si ganal el Kirchnerismo volvemos 40 años atrás».

Sol Fernández recogió el guante y disparó: «Son discursos para títulos, nada más. Me molesta ese tipo de discursos, son vacíos de contenido. Con nuestros aciertos y nuestros errores, durante una etapa del Kirchnerismo el sector agropecuario creció un montón. Si bien tuvimos diferencias con las retenciones, eso quedó atrás. Nosotros aceptamos que la encaramos mal a la discusión. Yo creo que las medidas para este sector hay que tomarlas en conjunto con los productores y las entidades agropecuarias. No puede decir que si gana el Frente de Todos se terminan la libertades, eso es una falacia total. Son discursos que buscan confundir a la sociedad. Me hubiese gustado que cuente cómo está la industria en Argentina, en la Provincia de Buenos Aires y cómo puede ayudar al intendente a industrializar Villegas. Eso hubiese sido más inteligente de su parte. Su discurso debería haber sido propositivo. La gente está cansada que uno hable mal del otro y del pasado. Como dirigente político hay que tomar lo bueno y continuarlo, y lo que se hace mal hay que cambiarlo. Hay que pensar en qué calidad de vida va a tener la gente de ahora en más», argumentó.

Algunas frases finales
  • «Podemos tener un gobierno mejor. Los vecinos de Villegas no se tienen que conformar con lo que hay ni con lo que hubo, sino que tienen que pensar que hay otras propuestas que tienen las ganas y la decisión política de mejorar el Partido y la ciudad».
  • «La elección en Villegas no se tiene que polarizar. Nosotros somos una alternativa a Juntos por el Cambio. Alegre es Macri, Campana es Macri, hay otra alternativa que es el Frente de Todos».
  • «Creemos que podemos vivir mejor, que nos merecemos otro tipo de gobierno. Esta lista tiene la decisión política de hacer una mejor gestión».
  • «Como gobierno tenemos que garantizarle lo básico a la gente: vivienda, trabajo, salud, educación. El resto se puede acomodar pero hay cosas fundamentales como comer todos los días. Creo que este gobierno no está sabiendo interpretar las demandas de la comunidad».