22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Sol Fernández: La nueva escuela secundaria tendría orientación en educación física

Actualidad mantuvo una extensa conversación con Sol Fernández, presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, sobre distintos temas legislativos y políticos.

Concejo con iniciativas propias: reconocimiento a Veteranos

Sobre el reconocimiento a Veteranos de Malvinas, realizado en el Concejo Deliberanteprevio al desarrollo de la 7° Sesión Ordinaria, la concejal del FdT manifestó que «fue un momento muy lindo, muy emotivo y los aplausos fueron duraderos porque todos sentimos orgullo por ellos, que son nuestros héroes villeguenses». Por eso «apoyamos la propuesta de José Tomaselli desde la Presidencia del Cuerpo».

Sol Fernández mencionó además que «nos gusta que el Concejo Deliberante tenga iniciativas propias como Poder Legislativo; que tenga actos, que entregue reconocimientos, que organice charlas y capacitaciones» y agregó que es importante «dar otra impronta al Concejo, para que no sea un poder estático, donde nadie sabe qué hacemos, cómo trabajamos y quiénes son los concejales.»

Poco tiempo después de asumir en 2016, «propusimos (y todavía continúa en Comisión), crear una página web para que la gente pueda conocer cuál es el trabajo legislativo de cada concejal, quién es la persona que está ocupando la banca en cada período y esté a disposición toda la reglamentación, ordenanzas y decretos que rigen en el distrito», señala Fernández.

Vacunación antigripal: «Proyecto ridículo e inconducente»

Según la concejal Sol Fernández, el proyecto de Juntos que fue girado de Comisión para su tratamiento sobre vacunación antigripal, fue «mal enfocado, mal hecho desde la técnica legislativa», por el «encuadre y la dirección del proyecto de Resolución, que se dirigía al Ministerio de Salud, para que haga cumplir a PAMI el calendario de vacunación antigripal, porque había llegado demorada a General Villegas» y, «de la misma forma, se dirigía al Ministerio de Salud de la Provincia a IOMA y a Región Sanitaria, para que diera explicaciones.»

Según Fernández, el reclamo estaba mal dirigido, situación «que explicaba por cuarta vez (dos veces en comisión y una en la primera sesión)», porque «cuando hicieron la presentación en mayo, averigüé cómo era la situación. Cuando hay un proyecto, no importa de qué bloque sea, para poder tomar una decisión a la hora de votar, hay que investigar».

«Era necesario saber si había faltante de vacunas o por qué faltaban», apuntó Fernández y, «a partir de la información que obtuve, en comisión y en sesión, expliqué que «el Estado nacional es quien manda a producir, administra y distribuye las vacunas antigripales y eso se hace a fin de cada año, porque debe esperar la información de la OMS (Organización Mundial de la Salud) informe cuál va a ser la cepa que va a circular el año próximo, para enviar a elaborar vacunas que puedan combatir la nueva cepa.»

La OMS entrega esa información alrededor de noviembre/diciembre de cada año calendario y es entonces cuando el Estado, a través de un consorcio de farmacias, manda a realizar las nuevas vacunas, que luego serán administradas y distribuidas. Esta sería, según la concejal, el motivo por el cual se producen algunas demoras en la recepción.

Se van produciendo en tandas porque «si se fabricaran millones de vacunas y no fueran utilizadas ese año, se perdería mucho dinero, porque deberían ser desechadas, al no contener la nueva cepa».

Fernández hizo mención a que eso sucedió en un momento «y le recordé a la concejal Esain, cuando en 2017/2018 el Estado Nacional mandó a producir tres veces más de lo que se hacía y sobraron muchísimas vacunas, lo que provocó un gasto innecesario de millones de pesos.»

En farmacias le dieron una información parecida, que fue la de «comprar la cantidad que sabemos, vamos a vender, porque si sobran, hay que tirarlas». La vacuna antigripal tiene un costo de alrededor de 4 mil pesos en farmacias, sin cobertura social.

Según Sol Fernández, «se mandan vacunas a los ministerios de salud de cada provincia, de ahí van a cada región sanitaria, a farmacias privadas, de manera federal, a medida que van avanzando con la producción de vacunas».

La realidad es que «hubo demoras, pero ahora hay stock de vacunas en el Hospital, en Región Sanitaria, PAMI está vacunando libremente en la posta de vacunación contra el Covid. Quienes se quieran vacunar, puede acceder a la vacuna.»

La presidente de Bloque de FdT sugirió que «si se quieren hacer bien las cosas respecto de este tema, hay que recabar información del Hospital municipal, de farmacias, de IOMA, de PAMI y de todas las obras sociales y organismos que intervienen, hacer un informe del Partido de General Villegas para evaluar la situación de lo que sucedió este año, para pedir que el año que viene, la entrega sea mayor. Si lo planteamos fuera de nuestro Partido, es un proyecto inconducente.»

Sin embargo, «fue aprobado por mayoría y va a llegar al Ministerio y a Región Sanitaria, pero el proyecto es ridículo e inconducente y está muy mal hecho el enfoque», sumado a que «quedó obsoleto porque ya hay stock de vacunas», infirió Fernández, quien dice sospechar que tiene otra «intencionalidad política, porque desde la lógica no se entiende la aprobación y el acompañamiento de un proyecto que no va a significar nada para General Villegas.»

El planteo de la concejal es que si aquellos que son mayores o forman parte de los grupos de riesgo, acuden ahora a vacunarse, el año que viene contaremos con una mayor cantidad de dosis disponibles para el distrito, porque «cuántas más personas se vacunen este año, más cantidad de vacunas se van a recibir el año próximo.»

Proyecto de promoción de mano de obra local

El bloque presentó un proyecto de Ordenanza para fomentar y promover la compra local de materiales y la mano de obra, por el que se pide a las empresas foráneas que ganen una licitación, que tengan un porcentaje de mano de obra local.

«Es un proyecto interesante que toca muchos temas y hay que sentarse a estudiarlo con el resto de los bloques, porque estoy segura que se puede mejorar y se transmita al Departamento Ejecutivo para que se pueda implementar», señaló la concejal.

Días de licencia por cuestiones de violencia para empleado/as municipales

Otra iniciativa del Frente de Todos tiene que ver con un proyecto de ordenanza sobre cuestión de género y violencia familiar, para otorgar licencia a empleadas/os municipales que atraviesan o atravesaron una situación de violencia familiar o de género y necesiten atención médica, reorganizar su vida familiar y cuenten con días para eso.

«Para esto pedimos asesoramiento al área de género de la Municipalidad y a los gremios municipales, porque hay una Ordenanza que rige el empleo público municipal y una ley provincial, que si bien hablaba de manera general respecto de este tema, no establecía expresamente la licencia», manifestó Sol Fernández

Nueva Escuela Secundaria en 2023, con orientación en Educación Física

A través de los consejeros del Frente de Todos, se tomó conocimiento de la necesidad de una nueva escuela secundaria en la ciudad cabecera y, por el otro lado, desde hacía más de dos años se veía en el presupuesto del municipio, la construcción de una nueva escuela a través del Fondo Educativo que, según Sol Fernández «nunca aparecía», por lo que este año «tuve la oportunidad de ponerme en contacto con Andrea García (Ameghino), quien trabaja con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y conseguimos una reunión.»

«Viajamos con la Jefa Distrital, Susana Garat; el Inspector Regional, Gerardo Chichiri; y el presidente del Consejo Escolar, Luciano Lezcano» y, a partir de esa reunión, «pudimos gestionar los fondos», indicó Fernández.

Esta nueva escuela se levantaría con fondos nacionales del Ministerio de Educación, a través de una licitación de la Provincia de Buenos Aires, mediante la Subsecretaría de Infraestructura. «Esa es la escuela que definió la comunidad educativa que va a hacerse», señaló la concejal, quien además dijo que «sé que Eduardo Campana andaba detrás de ese tema, pero no tenía los fondos ni el lugar, aunque dijo que podía hacerse en el ala sin terminar de la Escuela Técnica. Eso es inviable, porque a una escuela no se la puede limitar. Lo ideal sería poner más recursos para que esa escuela aumente su tamaño, su matrícula y sus orientaciones. No es conveniente partir una escuela en dos.»

La propuesta contempla que la nueva escuela cuente con orientación en Educación Física, «pensando en que muchos alumnos que egresan se van a la ciudad de Lincoln a hacer el profesorado y que, en un futuro, sea base para un profesorado y así ampliar la oferta educativa», anunció Sol Fernández.

Sobre la licitación, que es un proceso lento, la concejal afirmó que tras reunirse con el  subsecretario de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat, se asumió «un compromiso para que salga lo más rápidamente posible y, que al menos en cuatro meses, ya empiecen a caminar con el proyecto de obra».

«Insisto cada quince días para ver cómo van», aseguró; y una vez que salga la licitación, «si Dios quiere, el año que viene empezará la obra. Como la autorización desde lo pedagógico ya lo tenemos, el año que viene va a haber una nueva escuela, quizá en el antiguo Jardín 913 (el nuevo edificio está próximo a inaugurarse), para después mudarse, una vez que tenga su espacio propio.»