22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Sol Fernández: «Somos un espacio muy transparente; nosotros no negamos nuestra identidad»

La precandidata a concejal que encabeza la lista N° 2 del Frente de Todos, Sol Fernández, hizo un balance de las cinco semanas en las que se estuvo trabajando con mucha intensidad en el marco de la campaña previa a las PASO del domingo.

«Hay una parte que la gente no ve y requiere también de mucho tiempo, para que salga todo perfecto y poder llegar a cada punto del Partido. Contentos porque hemos logrado todos los objetivos planteados para estas elecciones», dijo.

Y luego sin demasiado tiempo para el descanso, porque pasadas las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, la pausa será muy breve para retomar después la campaña previa a las elecciones generales, que se llevarán a cabo el 14 de noviembre.

«En nuestro caso particular, que somos muy laboriosos, ya vamos fortaleciendo ese músculo de poder hacer muchas cosas durante el día. Estamos en muchos lugares en un mismo día y eso es parte de ejercer la política de esta manera, hacer presencia en cada situación con cada problemática; y eso ya lo venimos haciendo desde años anteriores», sostuvo.

«Para las generales es realmente distinto, por lo menos para los precandidatos, porque uno ya tiene toda la parte logística y operativa realizada, la parte de los fiscales se repite, entonces uno llega más tranquilo a las de noviembre, ya que gran parte del trabajo se hizo para las primarias. Entonces para las generales queda sólo reforzar ese trabajo», agregó Fernández.

Un espacio político que nunca dejó de trabajar, aún en plena pandemia.

Sí. Después del 10 de diciembre de 2019, que asumió el gobierno nacional, provincial y la continuidad del gobierno local, se vino la pandemia en marzo y la verdad que este espacio se la puso al hombro y todos los baches que iba dejando el intendente por su no gestión, fuimos tomando nosotros la responsabilidad de dar una mano en diferentes cosas. Por eso trabajamos mucho con los Pastores de Iglesias Cristianas, con comedores y viandas, porque sabemos que Desarrollo Social tuvo sus puertas cerradas, así que junto a otros actores sociales nos pusimos el tema al hombro para garantizar el plato de comida a las familias, así que trabajamos mucho en esa etapa. En mi caso, en mayo, con todos los trabajadores de ANSES, nos pusimos el trabajo al hombro porque sabíamos que teníamos que garantizar la atención. En ese momento era por el Ingreso Familiar del Emergencia (IFE) que dio el Estado nacional, para aquellas personas con trabajos informales que habían visto interrumpida su actividad. Y al conocerse la vacunación contra el COVID pusimos puntos de inscripción en la ciudad cabecera y también estuvimos en los pueblos. Hoy podemos decir que la campaña en este sentido fue un éxito, que nosotros desde nuestro humilde lugar colaboramos con lo que teníamos a nuestro alcance, trabajando en coordinación con Germán Polari de la Posta. Hoy hemos logrado que 21 mil vecinos del distrito ya tengan la primera dosis y 15.000 la segunda, así que estamos muy cerca de completarla. Ahora esperando que lleguen las vacunas para poder vacunar a los menores de edad sin ningún tipo de patología previa. Realmente el balance es positivo, hemos venido trabajando fuertemente en estos últimos dos años y con mucha presencia. Por supuesto que la campaña electoral es otra cosa y hay que ponérsela al hombro, salir y contarle a la gente qué queremos hacer en el Concejo, por qué tenemos los precandidatos que tenemos y lo que se quiere lograr.

¿Y qué es lo que quieren hacer en el Concejo?

Nosotros queremos tener la mayoría necesaria para poder marcarle el camino a esta gestión municipal, al intendente Eduardo Campana; para que cada año donde se estudia, evalúa y sanciona el presupuesto municipal, esté contemplada la problemática de los pueblos, el sistema sanitario y seguir reforzándolo. Por ejemplo este año, en el presupuesto, se afectaron para farmacia los mismos recursos que en 2020. Y todos sabemos que hace dos años venimos con un problema grave en ese sector, por supuesto que no por sus trabajadores sino porque faltan medicamentos para patologías crónicas, oncológicas y comunes. Si a una política pública no le ponés dinero, es muy difícil que la puedas llevar a cabo. Hoy en día puedo decir que esos mismos problemas que teníamos el año pasado, los estamos teniendo ahora. Por eso es importante que tengamos un Concejo Deliberante más equilibrado, que tenga representantes de todas las fuerzas y que el oficialismo no sea mayoría, porque sino es muy difícil guiar al intendente como representantes de la comunidad para que se tomen soluciones que la gente viene planteando.

Algunos precandidatos de otros espacios políticos sostienen que hace falta una verdadera oposición, porque la de hoy es amigable. ¿Cómo ves el rol del Frente de Todos que, en algún momento, se vio dividido a nivel local?

En el Concejo Deliberante no somos amigos ni estamos cerca de serlo. Sí trabajamos en conjunto cuando son temas importantes para toda la comunidad y hay consenso. Por ejemplo, cuando vimos la ordenanza de agroquímicos trabajamos todas las fuerzas, llamamos a los distintos profesionales del tema para que nos asesoren y puedan capacitarnos a todos. Hay una realidad que hay que contar, hay temas que se trabajan y se estudian dentro del Concejo, para que podamos tomar decisiones fundadas. Al fin y al cabo esa ordenanza salió como quería el oficialismo, porque ellos tienen mayoría así que pueden sancionar y desaprobar lo que quieran, pero se hizo un buen trabajo en conjunto. Nosotros no somos amigos, sí somos compañeros. Hay buena relación con la mayoría, no con todos en mi caso particular. Se puede trabajar muy bien, pero no somos amigos. Sí nosotros somos una oposición constructiva, decimos lo que pensamos, acompañamos cuando creemos que es bueno acompañar, no lo hacemos cuando creemos que no es el camino, como el caso de las rendiciones de cuentas o los presupuestos, porque entendíamos que se estaban dejando afuera un montón de necesidades de los vecinos, así que somos un espacio muy transparente. Nosotros no negamos nuestra identidad, todos saben quién soy, a qué espacio pertenezco y qué lista hemos armado. También he escuchado que algunos precandidatos, concejales o militantes de otros partidos han salido a decir que Sol Fernández cogobernaba con Eduardo Campana, porque habíamos gestionado juntos algunas cosas que eran necesarias para General Villegas. Esto no es así. Toda aquella política pública, herramienta o equipamiento que yo pueda gestionar a nivel nacional o provincial, lo voy a seguir haciendo porque en el Partido de General Villegas tenemos problemas muy complejos y alguien tiene que ir a buscar la solución. Que el domingo nos voten y nos acompañen con su voto, al vecino le va a garantizar que haya un interlocutor válido, que escuchan a nivel nacional y provincial. Ser nexo para seguir gestionando cosas, como en su momento el colectivo, la ambulancia, los recursos para hacer la planta de oxígeno en el Hospital, los respiradores.

¿Quién gana el domingo en la única interna que hay en el Partido de Villegas?

Estoy esperanzada y segura de que va a ganar nuestra Lista 2, Celeste y Blanca, por varios motivos. En primer lugar porque este espacio, que es el que yo represento, siempre estuvo en el mismo lugar, es el que naturalmente representa al Frente de Todos porque desde el 2017 venimos con Carlos Pardo representando al proyecto nacional y popular de Cristina, Alberto, Axel y Verónica; y en este caso con nuestra precandidata Victoria Tolosa Paz. Nosotros desde 2017, en las buenas y en las malas, siempre fuimos militantes y concejales de este partido, no venimos de otro lado a hacerle una interna a un espacio como el nuestro que ya está construido. Creo que somos la fiel representación del gobierno nacional y provincial por eso. En segundo lugar, porque creo que nuestra lista tiene precandidatos que son muy buenos en lo que hacen. Nadie tiene en su lista un Gerardo Chichiri que sabe tanto de deportes como él, ni tampoco un médico como el doctor Pablo Varrone, a Susana Brime que ha trabajado mucho en trabajo social, al presidente del Foro de Seguridad, Alejandro Castaños, considerando que la seguridad es un problema que hay que trabajar y estudiar, representantes de los pueblos muy legitimados. Y en último lugar creo que la gente nos va a acompañar porque nosotros tenemos mucho mejor nexo y relación con el gobierno nacional y provincial, hemos estado en cada momento que hubo que pedir cosas y el gobierno ha respondido positivamente, por eso es que tenemos tantos apoyos. Hace muchos años que vengo construyendo esa relación, que estoy en el mismo lugar, que conozco a esas personas. He participado de diferentes encuentros y militado en distintas campañas, por eso hoy voy a golpear una puerta de Provincia y de Nación y me la abren, me escuchan, me dan una solución.

Con expectativa y ansiedad, esperando el domingo…

Que sea buena jornada. Vayamos todos a votar. Si no lo hacemos, otros eligen por nosotros, así que es muy importante que participen de esta elección. Y a nivel local es muy importante lo que está en juego, nada más y nada menos que el Concejo Deliberante.