9.8 C
General Villegas
lunes, 21 junio, 2021

La Policía y el Covid: sólo 2 de sus 85 efectivos recibieron las dos dosis de la vacuna

El número tiene en cuenta sólo al personal de la Estación de Policía comunal que presta sus servicios en todo el distrito. En tanto, otros siete fueron vacunados con la primera dosis, que este viernes recibirían otros dos efectivos. 

Los efectivos de la policía comunal son parte de los esenciales que nunca dejaron de trabajar en este contexto de pandemia que ya lleva algo más de un año. Al menos aquellos que continuaron en sus funciones, teniendo en cuenta que -como en otros ámbitos- hay excepciones.

Es que al personal positivo de Covid o aislados por contacto estrecho que la fuerza tuvo en este tiempo también hay que sumarle otras cuestiones, como por ejemplo patologías de salud que nada tienen que ver con el coronavirus, licencias por maternidad e inclusive aquellos que tengan en su haber carpetas psiquiátricas, que también los hay.

A esta situación hay que agregar el riesgo al que a diario están expuestos en el marco de su trabajo, aún sin estar vacunados. Al menos la gran mayoría todavía está en esas condiciones aunque, según la información, desde esta semana tendería a solucionarse. De todos modos, todo indica que a un ritmo más lento de lo esperado.

La estación de policía local tiene un total de 85 efectivos para todo el distrito, sin contar entre ellos al personal que pertenece a la Comisaría de la Mujer y la Familia, el Comando de Prevención Rural o la DDI.

De ese total, sólo nueve fueron vacunados hasta el momento: 7 con la primera dosis y 2 con las dos dosis, de acuerdo a los datos aportados por el Jefe de la Estación de Policía, comisario Carlos Mattioli. Un número realmente bajo para quienes son considerados esenciales, con un servicio que no debe detenerse.

De todos modos, están comenzando a llegar los turnos para que los uniformados reciban sus vacunas. En este contexto, está previsto que este viernes otros dos efectivos reciban su primera dosis.

La cifra sigue siendo baja contra el total de 85 que sólo forman parte de la estación de policía, sin tener en cuenta el resto de las dependencias locales.

¿Y el Covid? También alcanzó a la Fuerza policial, como a parte de la sociedad. Actualmente, son dos los efectivos positivos que no están trabajando; y otros dos que se encuentran aislados preventivamente por ser contactos estrechos. Pero en el peor momento de pandemia en General Villegas, fueron 15 los aislados.

Y eso no es todo, porque a los 14 días de aislamiento y el alta que debe dar el médico para que el policía vuelva a su trabajo, hay que sumarle en este caso la ART de cada efectivo, que también interviene. Y en este sentido la reincorporación se demora bastante más, entre uno y dos meses, según informó el comisario.

A toda esta situación descripta cabe la pregunta: ¿El Partido de General Villegas cuenta con personal suficiente para trabajar de manera idónea por la seguridad de todos los vecinos del distrito?. ¿Más aún en este contexto de pandemia, con personal afectado por Covid o aislados de manera preventiva?, sin tener en cuenta otras patologías que nada tienen que ver con el coronavirus.

Más allá de estas cuestiones, la institución no puede detenerse. Es por eso que, acorde a la cantidad de efectivos con la que van contando, sigue prestando sus servicios a la comunidad, reorganizándose de acuerdo a las circunstancias que se van presentando.

En este sentido, Mattioli comentó que, por ejemplo, el personal que no pertenece a nuestro distrito viene a prestar sus funciones determinados días, tratando de no «cruzarse» con el resto, a modo de prevención.

«Los efectivos que vienen de Florentino Ameghino, Pehuajó o Carlos Tejedor, trabajan juntos, por grupos, en distintas burbujas», explicó.

Respecto a la actividades en pandemia algunas continúan, como por ejemplo los cursos de entrenamiento que, de manera presencial, se siguen llevando a cabo en Pehuajó. Otras, como las reuniones o capacitaciones con personal de la región e inclusive de provincias vecinas, no se han realizado. Ni siquiera en forma virtual.

Por otro lado, tanto el comisario Mattioli como el Jefe Departamental con asiento en General Villegas, el comisario inspector César Colareda, forman parte del Comité de Crisis que tiene sus encuentros en el Palacio municipal. Allí participan en lo que a temas de seguridad se refiere, brindando un informe de lo realizado en este sentido; y también aportando sugerencias en cómo se puede actuar en determinadas situaciones.

Por último, el Jefe de la Estación de Policía Comunal destacó que es la policía de nuestra ciudad la que tiene a cargo también la custodia de las vacunas que llegan a nuestro distrito, destinadas a la campaña de vacunación contra el Covid-19; tarea para la que, al momento de realizarla, son afectados tres efectivos.