23.6 C
General Villegas
miércoles, 30 septiembre, 2020

Stella Carballo diserta sobre perspectivas climáticas para la campaña 2020-2021 y de mercados granarios

El INTA General Villegas y el Centro de Ingenieros Agrónomos invitan a una disertación que este jueves brindará la Licenciada Stella Carballo (ex INTA Castelar), a las 19 horas, de manera virtual.

La profesional hablará sobre perspectivas climáticas para la campaña 2020-2021 y mercados granarios; y los interesados podrán acceder a su charla de manera totalmente gratuita.

«Si hay algo que es irregular es el clima y está viniendo bastante escaso con la lluvia. La charla va a estar centrada en los pronósticos del clima para esta campaña; y también algo de mercados granarios, que a mucha gente le interesa», dijo al respecto Héctor Guillermo Carta, director de INTA General Villegas.

Según mencionó, Carballo le adelantó que «en primavera va a llover, en octubre y noviembre; y la falta siempre se da en algunos momentos del año como éste, cuando es definitoria para algunos cultivos, como el maíz».

«Los frentes de lluvia normalmente no son homogéneos. Hay mucha variabilidad en poca distancia. Hay lugares donde a lo mejor llueven 50 milímetros y a los pocos kilómetros fueron 100 o 10, por ejemplo», agregó.

Para poder acceder a la disertación de la Licenciada Stella Carballo, los interesados deberán entrar a YouTube, INTA/Villegas, «adonde cualquiera puede acceder libremente. Es abierto a la comunidad, a través del aporte que también nos hacen los colegas del Centro de Ingenieros Agrónomos, que ayudan a que esto se haga realidad», sostuvo Carta.

INTA en pandemia

En otro aspecto, se refirió a la tarea de INTA en el marco del COVID-19. «Tenemos las restricciones que tienen todos, especialmente porque tenemos gente que es de riesgo, pero hay cosas que se siguen desarrollando. Hay mucha virtualidad, algo que creo vino para quedarse», dijo.

Y agregó: «Tratamos de seguir trabajando junto con la comunidad productiva en los temas que nos posibilita esta pandemia, que nos ha restringido bastante. Hay que cuidarse».

Sobre Stella Carballo

Stella Maris Carballo es una investigadora argentina en cuestiones climáticas, y agrometeorológicas. Ha desarrollado actividades científicas y de extensión como especialista del Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), siendo además experta en las áreas de teledetección y sistemas de información geográfica (SIG), y en economía ecológica en el programa del PNUMA-FAO2​.

En 1971, obtuvo su titulación de grado en Ciencias Económicas, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Es una destacada divulgadora de las problemáticas del clima y de la agrometeorología.