18.2 C
General Villegas
martes, 29 septiembre, 2020

Subcomisario Tomaselli: «Es la primera vez que en Tres Algarrobos se da una causa en el marco de la Ley 23.737»

El subcomisario de la Delegación de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Trenque Lauquen, Elvio Tomaselli, habló con ACTUALIDAD del procedimiento que terminó en Tres Algarrobos con un padre y su hijo menor de 17 años detenidos por comercialización de estupefacientes.

La causa se originó en el mes de junio de 2019, «cuando detectives de las unidades operativas de General Villegas y de Trenque Lauquen avistan una maniobra sospechosa en la Ruta 226. En ese momento deciden seguir al sujeto y, desde allí, se comenzó a trabajar con la intervención de la Justicia Federal de Junín», explicó Tomaselli respecto a cómo se inició la investigación.

En este marco, el fin de semana se otorgaron distintas medidas judiciales, como allanamientos y requisas. Fue así que se interceptó en la zona de Tres Algarrobos un vehículo utilitario «en el que el sujeto viajaba a Buenos Aires y La Plata para su trabajo de comisionista; y en el puesto sanitario de la localidad se lo pudo interceptar», informó.

Además, se llevaron a cabo en el pueblo tres allanamientos: en el domicilio del principal investigado y otros dos lugares.

«En la interceptación del vehículo, en poder del sujeto, se secuestró marihuana, cocaína, dinero en efectivo, un arma de fuego en condiciones de uso inmediato y elementos de tecnología que en ese momento no pudo acreditar como compra legal (16 aparatos de telefonía celular sin su correspondiente facturación)», detalló Tomaselli.

Y agregó que «en los allanamientos en los domicilios se incautaron cinco armas de fuego, tres vehículos con distintas anomalías en su documentación y marihuana en estado natural».

«Es un resultado importante, teniendo en cuenta que el tiempo que estamos transcurriendo no ha favorecido en los últimos 60 días para la finalización de la investigación. Estamos conformes a nivel personal y laboral, porque es la primera vez que en Tres Algarrobos se da una causa en el marco de la Ley 23.737, investigada plenamente por personal de Drogas Ilícitas», sostuvo el subcomisario.

Al dar más precisiones del acusado, Tomaselli informó que se trata de «José María Pascual, oriundo de Tres Algarrobos, donde vive desde 2013, ya que por cuestiones laborales estuvo radicado en El Calafate y luego regresó a su pueblo. Viaja como comisionista a Capital Federal y La Plata».

Por otro lado, manifestó que de acuerdo a lo que la investigación estableció, tiene algún tipo de vínculo comercial con General Villegas y Carlos Tejedor. «Hasta el momento sería sólo laboral, pero aún nos falta trabajar sobre cuestiones tecnológicas que nos van a abrir más el juego en la investigación, como aperturas de teléfonos celulares y seguimiento de las notebook secuestradas», manifestó el subcomisario.

Al ser consultado por la intervención de la Justicia Federal y no la Fiscalía de Trenque Lauquen en la que trabaja el Doctor Carini Hernández, que interviene en la mayoría de las causas relacionadas con estupefacientes, Tomaselli explicó que «nosotros con el Doctor Raúl Carini trabajamos el narcomenudeo (comercio de drogas en pequeña escala); y como se venía dando la situación en este caso, la comercialización iba más allá de eso».

Hasta el cierre de nuestra edición, Pascual (39) se encontraba alojado en la dependencia de la Policía de Seguridad de la localidad de Dudignac, Partido de Nueve de Julio; y su hijo menor en Pehuajó.

 

Trabajo en cuarentena

En otro aspecto, Tomaselli reconoció que la tarea de la policía en general «está complicada» en el marco del aislamiento preventivo, social y obligatorio, «como para la totalidad de la ciudadanía».

«La unidad operativa se vio desmembrada, debido al pase de efectivos nuestros a brindar apoyo a las distintas comisarías jurisdiccionales. Continuamos con el trabajo planificado, pero con menos cantidad de efectivos. La tarea sigue, es mucha y se va haciendo en la medida de lo posible, tratando de brindar las respuestas necesarias a la justicia y a la comunidad», agregó.