Susana Garat sobre el inicio del ciclo lectivo: «Tenemos toda la intención de comenzar»

Susana Garat

La Inspectora Jefe Distrital habló en ACTUALIDAD de cómo se está pensando en un retorno a la escolaridad en este 2021. Sobre las declaraciones de referentes de Juntos por el Cambio que inclusive piden que la educación sea declarada servicio público esencial, dijo: «Estamos absolutamente de acuerdo, la educación es un servicio público esencial, así como la salud. Es absolutamente prioritario, tanto es así que durante todo el año seguimos trabajando y educando. Esto ignora lo que los docentes estuvieron haciendo durante todo el año pasado, trabajando más horas de las habituales, mucho más que en períodos de presencialidad»

 

«El ministro Trotta fue claro al decir que la intención de Nación y Provincia es comenzar con las clases a partir del 1° de marzo, por lo menos esa es la fecha en la provincia de Buenos Aires para los niveles Inicial y primaria; el 8 para la Secundaria y el 15 para Superior», sostuvo la Inspectora Jefe Distrital del Partido de General Villegas, Susana Garat.

Y fue clara al decir que respecto a la presencialidad en la escuela «se han establecido distintos modelos. Se ha hablado bastante de cómo sería, con grupos reducidos de 10 a 15 y con todos los protocolos de seguridad previstos. Nosotros en Villegas capacitamos a los directivos para que se puedan analizar todas las pautas y estar seguros al momento de recibir a los chicos».

Garat habló de pruebas pilotos que se realizaron con actividades socioeducativas en algunos establecimientos educativos en 2020 y también en actos protocolares. «Actualmente estamos haciendo otra prueba piloto con el Verano ATR, donde son grupos pequeños al aire libre, algo totalmente diferente».

«Tenemos toda la intención de comenzar. Lógicamente estamos condicionados por esta pandemia que no se termina nunca y por este sorpresivo aumento de casos en el distrito, que pensamos que a esta altura iba a estar más controlado. Confío en que podamos hacer algo, con grupos reducidos, los chicos seguramente irán de manera alternada. Existe la posibilidad de que se haga en doble turno. Veremos la manera, pero vamos a empezar el 1° de marzo con alguna suerte de presencialidad, semi presencialidad o virtualidad», agregó.

Actualidad: El ciclo lectivo va a comenzar como está previsto, pero aún no se sabe si con una presencialidad del 100%.

Garat: Si aplicamos el sentido común nadie puede pensar que podamos tener 30 chicos en un aula en este concepto de pandemia, porque es un riesgo muy grande, más allá de que los docentes estén vacunados como suponemos que puede darse. Sería bastante complejo, hasta que no haya la tan mentada inmunidad de rebaño. Pensémoslo desde el sentido común. Seguramente la presencialidad de cada chico se pueda dar de acuerdo a las distancias que puedan tener en el aula, porque las tenemos muy diversas. En nuestro distrito hay escuelas que tienen aulas pequeñas, otras muy grandes, entonces dependerá de esa instancia la cantidad de chicos que puedan estar. Y siempre respetando el protocolo. Tendremos que reforzar la concientización y empezar de alguna forma. Creo que la presencialidad no se puede reemplazar con nada, el contacto con el docente, reencontrarse con sus compañeros, es fundamental en esta etapa. Todos estamos deseando eso, los maestros también, porque trabajar en la virtualidad es mucho más «pesada», ya que estamos muchas horas frente a una pantalla, es bastante cansador; y el contacto humano no se puede reemplazar con otra cosa. Pero lo más importante es que estemos saludables, bien.

A: Están las condiciones para empezar, ¿de manera bimodal?

G: Seguramente sí. Eso significa que los chicos no vayan todos los días, sino día por medio, por ejemplo. En un curso de 30 chicos, irían 15 un día y otros 15, el otro. Depende de la cantidad de alumnos y de las distancias que tengan en el lugar. En ese caso tendrían la posibilidad de tener contacto con el docente para llevar a cabo algún tema; y luego se van con actividad a la casa, para continuar de manera virtual. La Provincia lanzó además un proyecto enorme que tiene que ver con las aulas del Bicentenario, donde cada escuela tiene una plataforma para que los docentes «cuelguen» ahí los trabajos que van haciendo; y los alumnos tienen la posibilidad de ver lo que propone, a través de esa plataforma. La presencialidad y virtualidad van a ser lo que seguramente domine el escenario, por lo menos el primer semestre del año. Y que además no tenemos que dejar de lado, porque hay un montón de cosas que trajo la virtualidad que tienen que quedar. En este contexto, debemos trabajar para que todos los chicos tengan conectividad, una computadora; es algo que no debemos abandonar porque el mundo va a en ese sentido. Creo que al menos en la primera etapa este va a ser un año bimodal.

A: Mientras se habla de este tema, desde Juntos por el Cambio están pidiendo que la educación sea declarada servicio público esencial.

G: Estamos absolutamente de acuerdo, la educación es un servicio público esencial, así como la salud. Es absolutamente prioritario, tanto es así que durante todo el año seguimos trabajando y educando. Esto ignora lo que los docentes estuvieron haciendo durante todo el año pasado, trabajando más horas de las habituales, mucho más que en períodos de presencialidad, porque implicó aprender a manejar un montón de herramientas digitales, fue un gran esfuerzo, corregir significó dedicarle muchas más horas porque el alumno no está presente y entonces hay que buscar la manera de evaluar, con distintas alternativas. El trabajo es mucho mayor. Para nosotros la educación es esencial. Si hay que poner en la balanza, hay que prever el riesgo sanitario, tenemos que pensarlo, porque mucho peor es que chicos o docentes se enfermen y que, además, transmitan la enfermedad a sus familias. Estamos hablando de una pandemia, de una situación excepcional que nunca se dio; y la pandemia trae aparejada muertes, lamentablemente. Entonces, hay que ser serios cuando hablamos de estas cosas y dejar la política partidaria de lado, porque estamos hablando de cuestiones que tienen que ver con la vida. No confundamos a la gente. Es hasta injusto desconsiderar a los docentes, porque me consta que han trabajado más que nunca y lo siguen haciendo, buscando alternativas para llegar a todos los chicos.

A: La pregunta que algunas personas se hacen es ¿por qué los chicos pueden participar de distintas actividades, o irse de vacaciones, pero no pueden ir a la escuela?

G: Nosotros no podemos opinar sobre lo que hace la familia individualmente, porque hay una gran parte en este asunto que tiene que ver con la responsabilidad ciudadana. Todos sabemos que hay determinadas cosas que respetar, pero si la gente no lo hace, es una cuestión de responsabilidad individual. Para determinadas actividades, como el Verano ATR, hay un protocolo muy estricto para que se puedan realizar. Pero en la escuela, cualquiera podría darse cuenta, es mucho más difícil, porque estamos en un ámbito cerrado como el aula; hay una enorme cantidad de chicos que van a una escuela y estarían todos en un salón. Cualquiera podría darse cuenta del riesgo que eso significa. Usemos la lógica.

A: Para finalizar, hay una idea respecto al inicio del ciclo lectivo, pero nada concreto o confirmado para el 1° de marzo.

G: A fines de enero o principios de febrero llegarán las nuevas disposiciones. El panorama en General Villegas se agravó, porque ahora tenemos muchos más casos, al igual que en el resto de la provincia. Nosotros tenemos toda la disposición de empezar y ojalá sea posible, ojalá llegue la vacuna, que todos podamos estar más protegidos en tiempo y forma; y apelar a la responsabilidad individual. Hay cosas que dependen mucho de nosotros y cada uno tiene que ver cuál es su conducta, porque no se puede estar detrás de cada persona como un policía, viendo cómo se comporta. Creo que después de un año tenemos que saber que estamos en una situación excepcional y tenemos que ser inteligentes para poder sobrellevar y superar esta pandemia. Nosotros estamos pensando en continuar con las clases, de la mejor manera posible, sin poner en riesgo a nadie, pero seguimos educando.