22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Talano Hermanos, expectativa y balance

Talano Hermanos se prepara para su próximo remate, este viernes 16 de diciembre a las 14 horas, por Canal Rural.

«Estamos un poquito más ‘embalados’ que hace unos días, porque se van recomponiendo los valores de la hacienda gorda. En el mercado está habiendo bastante demanda y mucho interés. Indudablemente la carne, los precios ganaderos, están rezagados en un 35% de acuerdo a la inflación. Entonces, para la canasta familiar sigue siendo un alimento, aparte de indispensable, bastante razonable y económico», le dijo Miguel Talano a Actualidad en previo al remate.

«Lo que pasa es que a raíz de la sequía, bastante generalizada, hay una sobreoferta de los feedlot, que supera a la demanda. Pero creo que con el correr de los días se van a ir recomponiendo los valores», añadió.

Respecto a cómo está cerrando el año la firma Talano Hermanos, sostuvo que «muy bien, contentos, muy satisfechos por las ventas que hemos realizado durante todo el año, tanto en remates de invernada y cría televisados como físicos. En general, con la colaboración y el aporte valioso de nuestros comerciales y representantes, hemos hecho a lo largo de 2022 remates muy valiosos y muy buenos, creando un mercado».

«Nosotros con mucha humildad lo llamamos el mercado ganadero del centro del país, porque por ubicación geográfica tiene sus beneficios, tanto para la venta de la hacienda de faena como para la reposición de invernada. Así que estamos muy contentos y agradecidos; y en el contacto con nuestros clientes, productores y amigos, indudablemente hemos logrado redondear un año de muy buena producción, en progreso, superando años anteriores. Y eso es muy bueno para nosotros», agregó.

Se viene el especial. El remate de fin de año en Río Cuarto, Córdoba, es este viernes 16. «Eso es lo importante. Estamos redondeando casi las 5.500 cabezas, de los cuales tenemos alrededor de 2.500 terneros de varias categorías, unos 1.000 novillitos y vaquillonas que van a salir a venta con 30, 60 y 90 días, tres cuotas que es lo interesante. Tenemos unas 300 vacas para engordar, unas 600 vaquillonas y vacas con garantía de preñez; y unas 350 vacas con cría, además de aproximadamente unos 200 animales para faena», detalló Talano.

«Por supuesto nos pueden llamar previamente los productores de esa zona, para poder referenciarlos y que puedan operar sin inconvenientes. Las ventas siempre las realizamos de acuerdo a nuestro sistema, con cheques de pago diferidos o electrónicos. También tenemos el plan canje cereal y todas las tarjetas agropecuarias. Así que, me parece, es un momento oportuno para reponer, porque estacionalmente la invernada, si no fuera por estas grandes extensiones donde todavía no ha llovido, los valores serían otros», añadió.

¿Las Fiestas traerán un repunte en la demanda?. «Esta mañana escuchaba información de los feedlot que, si bien es cierto que entraron en una etapa de vaciamiento, todavía queda una buena cantidad por venderse, pero la mayor demanda que va a haber propio de las Fiestas; y el precio accesible de la carne vacuna con respecto a todo otro tipo de alimento, va a ir recuperando el precio. El tema es que puede tener un aumento importante en el momento que lleguemos a un cuello de botella y que la oferta de la hacienda para faena disminuya de manera importante. No sabría decir cuánto ni cómo, pero eso va a ocurrir. El comportamiento de la hacienda vacuna no va en paralelo a la inflación, se forma por oferta y demanda. Y estacionalmente, de aquí hasta mayo, siempre ha ido disminuyendo y acrecentando la demanda por el mismo motivo», opinó Talano.

Por contacto: 358- 4650890 / 0800 888 0070. consignataria@talanohnos.com.ar. Talano Hermanos, en Maipú 1751, Río Cuarto, Córdoba.