22 C
General Villegas
miércoles, 17 abril, 2024

Tamberos en pie de guerra: luego de la asamblea en Trenque Lauquen adelantaron que podría haber protestas

Se llevó a cabo una asamblea de productores lecheros en la Rural de Trenque Lauquen. Participaron tamberos de toda la región. La Sociedad Rural del Partido de General Villegas también dijo presente a través de su delegado de CARBAP, Guillermo Chapado.

“La falta de confianza en la industria y el gobierno nos vuelve a convocar”. Así comenzó la asamblea en la Rural de Trenque Lauquen, que se desarrolló este lunes 1º de marzo, con representatividad de toda la Cuenca Oeste. Se escucharon los reclamos que dejaron una clara indignación.

Los tamberos manifestaron preocupación por la utilización de malas costumbres de las industrias a la hora de comercializar con los productores. Pidieron con énfasis a la industria que se cumpla con lo pactado en el precio de la leche que ya entregaron. Además, solicitaron que el gobierno no intervenga con medidas cortoplacistas sin resolver el problema de fondo.

«El resultado de un tambo promedio viene siendo negativo desde agosto pasado» y «el Estado participa con una carga impositiva en promedio de 40% sobre los lácteos y no hace ningún esfuerzo por alivianar esa carga», fueron algunas de las frases escuchadas en la asamblea.

Se vienen más protestas

Los productores se declararon en estado de alerta y seguirán manifestando para no seguir perdiendo tambos que en cada pueblo generan movimiento comercial y empleos. “Cada vez que cierra un tambo, perdemos todos”, dijo un tambero haciendo alusión al desabastecimiento que se genera a mediano plazo y que sufre el consumidor.

“Soy un tambero chico, no quiero subsidios ni compensaciones, quiero que me cumplan con lo prometido y que el Estado deje de meter la mano solo para recaudar o lanzar medidas tribuneras”, enfatizó uno de los presentes.

Con bronca contenida otro tambero manifestó: “Las retenciones a los lácteos no le significa nada a la Nación, no sé qué esperan para sacarlas, porque mientras a nosotros se nos juega el futuro de nuestro trabajo” y se preguntó: “¿Cuándo será el día que nos dejen producir? Eso es lo que sabemos hacer, pero como venimos somos cada vez menos”.

“Menos tambos es menos leche, menos arraigo, menos escuelitas rurales, menos mano de obra privada e inversiones. ¿Cómo puede ser que no lo vean?”, así cerraron la manifestación asegurando que seguirán haciéndose escuchar.

En conjunto con otras asambleas en distintas cuencas lecheras, se estima que para mediados de mes se convocarán nuevamente y se definirán los lugares y formas de protesta.

La opinión de Guillermo Chapado

El piedritense habló con Actualidad y remarcó que «es necesario tomar consciencia de la situación de los tamberos. Si hay una actividad que genera arraigo en la matriz productiva de la Argentina, esa es el tambo. Cada tambo que se cierra es una familia que se va. Donde hay tambo hay gente, donde hay gente hay escuelas rurales y entretejido social. Quiero tratar de dar respuesta a esos sectores que están mal, como los tamberos. Quiero tratar de cambiar la realidad agropecuaria: somos el sector que permite el ingreso genuino de divisas, que damos mano de obra».

¿Cuál es el reclamo de los tamberos?

Los tamberos de la Cuenca Oeste reclaman:

  • Que las usinas cumplan con las actualizaciones de precio pactadas para febrero y marzo.
  • Actualización de los mínimos para el pago de ingresos brutos provincial.
  • Quita de retenciones a las exportaciones y reembolso para compensación de impuestos de la cadena.
  • Quita de ridículos requisitos para acceso a líneas crediticias.
  • Líneas de inversión especiales para sector lechero.