22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

«Tenemos muchas expectativas de ganar»

Los precandidatos a consejeros escolares que acompañan a Eduardo Campana, Sandra Heredia, Carlos Goicochea y Juliana Rojas, visitaron los estudios de RADIO ACTUALIDAD a pocos días de las PASO del 11 de agosto.

Representan a la lista N° 135 A1 de «Juntos por el Cambio», espacio político que tiene su local de campaña en la esquina de Moreno y Berutti.

 

Sandra Heredia es actual Secretaria de Deportes y Cultura. Fue candidata a consejera escolar en las elecciones de 2015, aunque después aceptó el ofrecimiento para ser funcionaria y renunció el cargo relacionado al ámbito educativo.

«Este año me lo volvieron a ofrecer y acepté acompañar a Eduardo (Campana) nuevamente. Tenemos muchas expectativas de ganar, no sólo por lo que se hizo en esta gestión municipal, sino también por lo que se hizo desde el Consejo Escolar, con Silvia Yglesias como presidente. Y a nivel nacional y provincial creo que también se trabajó mucho para poder obtener la reelección», dijo Heredia.

En su momento la funcionaria renunció a su cargo de consejera escolar para ser parte de la gestión municipal; y ante la pregunta de si en este 2019 haría lo mismo pero a la inversa, para trabajar en el Consejo Escolar, sostuvo que «no lo defino yo, es una decisión del intendente. Él es quien decide quienes integrarán su gabinete», expresó.

 

Carlos Goicochea se jubiló hace poco tiempo como profesor de Educación Física. Fue arquero por muchos años del Club Atlético Villegas, integró el CEF N° 52 y trabajó en establecimientos educativos.

«Fue una decisión difícil, Sandra me estuvo hablando mucho; y finalmente me decidí por un motivo: hay que comprometerse. Se trata de devolverle a la educación lo que me dio en 30 años de docente. Tendré que aprender específicamente sobre la función, pero tengo conocimiento de lo que pasa en los establecimientos educativos. Mi idea no es estar entre cuatro paredes sentado en una silla, sino recorrer las escuelas, ver qué necesitan, juntarme con los directores y todo lo que hace al sistema educativo, y ver qué se puede mejorar», sostuvo Goicochea.

Comentó que del trabajo de campaña que vienen realizando en los pueblos del Partido, le llamó la atención «la cordialidad con la que te atiende la gente, decirte lo que le gusta y lo que no, cómo se acercan a consultar y decirte lo que está mal también».

Sobre cómo impactó en familiares y amigos que se haya involucrado en política, Goicochea reconoció que «no lo esperaban de mí, pero después me apoyaron. La idea es, desde mi experiencia en lo educativo, colaborar. Siempre me gustó el trabajo en equipo. El distrito es muy grande, hay más de 90 servicios educativos en más de 75 edificios y separados por distancias terribles. Hay que andar, coordinar, reunirnos, hablar, ver qué problemas aparecen y ser resolutivo en lo posible. Es trabajar, estar, recorrer. Ganas no me faltan».

 

Juliana Rojas es docente. En el último tiempo es públicamente más conocida por el trabajo sobre el cuidado del medio ambiente que viene realizando en la Escuela N° 45.

«Tengo muchas ganas de aprender y de hacer. Fue eso lo que me llevó a dar el sí. Hacer por y para el otro. Cuando uno es docente tiene esa impronta, por los chicos y por la comunidad educativa en sí. Queremos trabajar por todo el distrito», expresó.

Manifestó que se están interiorizando en cuál es la tarea específica del Consejo Escolar, «que no todos conocen. Si bien no tiene mucha injerencia en lo pedagógico, sí tiene intervención en otros temas muy importantes, como la infraestructura, auxiliares, jubilaciones, cargos, los cupos para los comedores. Creo que se ha hecho mucho y hay que seguir trabajando en equipo, en este caso con municipio, que es lo que hizo que se lograran cosas. Me gusta mucho esto de trabajar juntos».

Rojas manifestó haberse sorprendido cuando la llamaron para ser precandidata. «En primer lugar lo consulté con la familia y hubo apoyo, por eso estoy acá. Todos los ciudadanos tenemos que tener la necesidad de comprometernos y trabajar. Nunca pensé en participar en política, pero esto de gestionar y hacer cosas por la gente siempre me gustó, así que acepté trabajar por el presente y para el futuro, para dejar algo bueno para todos los chicos».

 

Gestión

«El trabajo del Consejo es gestionar, más que invertir, ya que esto lo hacen municipio o Provincia. El año pasado, por ejemplo, tenían 22 recorridos dentro del transporte escolar y este año consiguieron 56, aunque después no consiguieron los transportistas que pudieran cumplir con los requisitos que se requieren», comentó Heredia.

También reconoció que otros temas se gestionan insistentemente y no se consiguen, como la posibilidad de contar con un arquitecto exclusivo para el ámbito educativo. «Para poder hacer una obra, por más pequeña que sea, tiene que haber una firma autorizada por un profesional, no es lo mismo la arquitectura escolar, que una casa o industria. Es totalmente diferente. Esto se está tramitando desde que se jubiló Juan José Goedelmann, no se ha logrado, pero la gestión está hecha», agregó.

 

Por qué elegir a Campana

Sandra Heredia: «Lo primero por lo que la gente debería elegir a Campana es el trabajo en equipo, que ayuda y acompaña al intendente, aunque las decisiones las toma él; que tener un delegado en cada uno de los pueblos también hizo la diferencia, porque tienen llegada directa al municipio; por la conexión que el Consejo Escolar tiene hoy con el equipo de gobierno municipal, Provincial o Nacional. El cambio de personas que se hizo en estos cuatro años tiene mucho que ver con la empatía y ponerse en el lugar del otro, y esto antes no lo veíamos».

Carlos Goicochea: «Ahora hay gente que no es del ámbito político, sino que es gente común, que está por el hecho de servir al otro, no por el poder mismo. Esto hace que todo sea más fluido, más ágil, que haya ganas de trabajar por el otro y, sobre todo, creo que hay mucha más transparencia».

Juliana Rojas: «Trabajo en equipo, honestidad y transparencia, creo que esto es fundamental. Somos gente nueva y con muchas ganas. Tienen que acompañar a Eduardo Campana por cuatro años más».