22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

«Tenemos que dejar las críticas de lado y mirar hacia adelante»

Así lo manifestó Mariana Pérez Márquez, especialista en Reducción de Riesgos y Desastres de la Provincia de Buenos Aires, en referencia a las calles anegadas a causa de la última tormenta. La funcionaria provincial y el intendente Campana fueron entrevistados en «¿De qué se habla?» y remarcaron que la población tiene que estar preparada para afrontar estas catástrofes naturales porque «estos escenarios de riesgo se van a seguir presentando y van a ser más frecuentes e intensos».

 

El intendente Eduardo Campana y Mariana Pérez Márquez (especialista en Reducción de Riesgos y Desastres de la Provincia de Buenos Aires) visitaron los estudios de FM Actualidad. Con el marco de una tormenta muy intensa (llovieron más de 150 mm) que anegó muchas calles y provocó que algunos vecinos de barrios periféricos se autoevacuaran, el jefe comunal y la funcionaria provincial hablaron de resiliencia, un concepto que desde hace ya 2 años el gobierno municipal está tratando de instalar a través de notas periodísticas, conferencias de prensa y discursos en actos públicos.

En pocas palabras, la resiliencia es sobreponerse de una crisis y, al mismo tiempo, prepararse y estar listo para otra eventual catástrofe.

«Fue una lluvia muy intensa. Los pronósticos daban una lluvia de este tipo, lo que no esperábamos es que sea tan intensa. Nuestra gente está trabajando y revisando los drenajes. No hay que temer porque la defensa de Villegas está hecha y las defensas de los pueblos están hechas. En este tiempo nos hemos ido organizando para estos eventos. Estos cambios climáticos han venido para quedarse. Seguramente con el tiempo van a ser más intensos», comenzó diciendo Campana.

Y añadió: «Todos hemos tomado conciencia, como pueblo y ciudadanos, de que éste debe ser un distrito resiliente y que debemos sobreponernos a los distintos golpes que la naturaleza nos da. Y esos golpes son diferentes y variados porque cuando no es el agua, es la piedra o es la sequía. Esto es lo que la naturaleza nos impone y para eso tenemos que estar preparados. Hace más de 2 años que estamos trabajando en esta línea y debemos organizarnos para tomar las decisiones que correspondan y evitar daños mayores».

Por su parte, Mariana Pérez Márquez agregó: «Vienen haciendo un trabajo impecable. Hace dos años el distrito adhirió a una campaña internacional que es ‘Desarrollando ciudades resilientes’ de la UNISDR, que es la oficina de Naciones Unidas para la reducción de riesgos y desastres. Mi función es acompañar al distrito en este proceso. Estamos hablando de prevención y del fortalecimiento de capacidades, tanto institucionales como sociales. Es un proceso que va a llevar tiempo. De las 9 localidades de la provincia de Buenos Aires que son resilientes, Villegas es la que más viene trabajando».

Para la funcionaria provincial la «resiliencia» debe ser una política: «La organización institucional tiene que ser superadora de una gestión política. Tenemos que entender que la naturaleza nos está llamando la atención con estos eventos. Todo empieza por una decisión política, pero después somos nosotros los responsables. La población del distrito tiene que exigirle al próximo gobierno que tome la bandera de la resiliencia y siga ese camino. Los desastres no van a parar, van a seguir. Estos escenarios de riesgo se van a seguir presentando y van a ser más frecuentes e intensos. Entonces tenemos que estar preparados y alertas», afirmó.

Para Pérez Márquez, los ciudadanos podemos colaborar ante situaciones de crisis de diferentes maneras: «No hay que dejarse llevar por noticias falsas o alarmistas. Cuando llueve hay que esperar que termine la lluvia porque no podemos hacer nada. Hay que quedarse en la casa y cumplir con nuestro rol de manera responsable: sacar la basura en el horario que nos indican, no tapar donde escurre el agua. Son cuestiones básicas», sostuvo.

La especialista en Reducción de Riesgos y Desastres le dio un espaldarazo al gobierno local y deslizó una crítica hacia la ciudadanía: «Ustedes son muy críticos de su distrito, pero desde afuera se ve que vienen por buen camino porque vienen organizándose. Hay que dejar lo político de lado. Tenemos que actuar de manera responsable, porque esto es superador de cualquier bandera política. Somos muy quejosos los argentinos. Hay una instancia en la que hay que ser proactivo, tener liderazgo y actuar sin queja, mirar siempre para adelante porque lo que pasó, pasó. Todo el distrito de General Villegas tiene que entender que ante cada evento de este tipo hay que planificar, sentarse y ver cómo vamos a responder ante el próximo evento. Tenemos que dejar las críticas de lado y mirar hacia adelante», disparó.

Por último, el intendente Campana volvió a pedir tranquilidad a a población, remarcó que las defensas están hechas, que solamente se trata de agua de lluvia y no de una crecida del Río, y planteó: «El equipo tiene que ser toda la población. Villegas es un distrito resiliente».