23.6 C
General Villegas
miércoles, 30 septiembre, 2020

Trabajan en proyecto de Regionalización de la Producción y el Consumo

Se buscan impulsar estrategias comerciales y diseño de políticas públicas

El intendente Eduardo Campana junto a la Secretaria de Promoción y Producción, Marina Justo, participaron de una reunión virtual con el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y la ministra de Gobierno, Teresa García. Las reuniones se dividieron en tres jornadas que consistieron en brindar información sobre las herramientas que la Provincia dispuso para el sector productivo.

En los días sucesivos estuvieron conectados intendentes y representantes municipales de los 135 municipios para dar detalles de la implementación del programa de Asistencia a Sectores Afectados por la pandemia.

Allí se informó cómo se va a implementar el Programa de Preservación del Trabajo (PPT), que atiende a quienes no hayan podido acceder a la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que aplicó el Estado Nacional. Posteriormente, se repasó el conjunto de medidas de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP), incluidos los créditos que brinda ARBA y Bapro, y se cerró la jornada con el detalle aplicativo del Fondo para Turismo y Cultura.

“Para que todas estas políticas se puedan implementar de la mejor manera en el territorio, es importante trabajar en conjunto con los 135 municipios. Estamos complementando las políticas que lleva adelante Nación para ayudar a todos aquellos sectores que no pudieron acceder a los programas del gobierno nacional”, sostuvo Costa.

Asimismo, el titular de la cartera productiva, se refirió al Fondo Municipal para la Asistencia de Sectores Turísticos y Culturales. “Está pensando para los 135 municipios porque entendemos que hay que trabajar para apoyar y fomentar a la cultura y al turismo, que son dos sectores que no están pudiendo funcionar”, agregó.

“Nos sumamos al área de Deportes y Turismo, articulando con un proyecto que ya se viene trabajando con el Ministerio sobre fondos municipales para el Turismo y la Cultura; y comenzamos la etapa de mapeo económico, realizándolo con distintos actores económicos del Partido en cuanto a los rubros referidos al turismo, como hotelería, gastronómicos, recreación, e incluso tuvimos la primera reunión para ponernos de acuerdo, de manera tal de relevar la información de manera más eficiente”, aseguró Justo.

Asimismo, consideró que “vamos a mantener una reunión con cada uno de los referentes de los rubros seleccionados en cuanto a un desarrollo económico del Partido, vamos a presentar esta propuesta y también comentarles qué tipos de datos y para qué van a ser utilizados”.

“Fundamentalmente esto tiene que ver con el reconocimiento de la información económica, para después delinear políticas públicas de ayuda, acompañamiento y capacitación que se requiere, para poder reactivar aquellas actividades que no estuvieron contempladas en lo esencial; y también para poder dar una mayor asistencia a aquellos sectores en los que se ha trabajado, pero que requieren algún tipo de asesoramiento”, agregó Justo.

Por su parte, Ruiz Malec destacó que “es clave el trabajo territorial en este programa, para que les llegue a quienes necesitamos que llegue y así preservar los puestos de trabajo. Por eso tienen tanta importancia el diálogo y el trabajo conjunto con intendentes”.

Luego de la reunión se definió la primera etapa, que tiene que ver con el relevamiento de la información, mapeo económico y relevamiento de empresas, con el objetivo de dar impulso a estrategias comerciales locales y diseño de políticas públicas en este este sentido.