17 C
General Villegas
sábado, 4 diciembre, 2021

Tras la derrota electoral: Ola de renuncias en el gobierno nacional

Se trata de «Wado» De Pedro, Martín Soria, Roberto Salvarezza, Luana Volnovich, Fernanda Raverta, Tristán Bauer, Paula Español y Juan Cabandié. Todos son cercanos a la vicepresidenta. A pesar de la ola de dimisiones, por ahora el presidente Alberto Fernández decidió no hacer cambios en el Gabinete nacional. 

En el marco de una semana signada por la derrota electoral en las PASO, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, puso a disposición del presidente Alberto Fernández su renuncia. Tras conocerse la decisión del funcionario, se sumaron a la decisión los ministros de Justicia, Martín Soria, de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, la titular del PAMI, Luana Volnovich y la titular de Anses, Fernanda Raverta, entre otros.

La decisión de los funcionarios más ligados a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se tomó en un contexto de debates al interior del Frente de Todos tras la derrota electoral, y se alinea en torno a las dos posturas que subyacen por estas horas en la coalición oficialista: por un lado, un sector ligado al kirchnerismo que además de una aceleración de las medidas económicas exige un gesto de carácter político y pide cambios en el gabinete nacional, fundamentalmente en el equipo económico; frente a un sector, el albertismo, que insiste con sostener el gabinete entre las primarias y las generales porque una modificación sería interpretada como un signo de «debilidad».

El primero en dar a conocer su renuncia fue De Pedro, quien difundió su carta en los medios. «Motiva la presente poner a su disposición mi renuncia al cargo de Ministro del Interior de la Nación con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019», escribió «Wado». El texto se publicó minutos después de que Alberto Fernández se mostrara con el ministro de economía Martín Guzmán, indicado por una parte de la coalición como uno de los «funcionarios que no funcionan».

«Escuchando sus palabras del domingo por la noche dónde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición», concluyó.

También pusieron su misión a disposición Paula Español, secretaria de Comercio interior, Tristán Bauer, ministro de Cultura, y el titular de Medio Ambiente, Juan Cabandié.

«El lunes de palabra, todos los ministros presentamos la renuncia», dijo Jorge Ferraresi en diálogo con Radio con Vos minutos después de que los funcionarios alineados con Cristina pusieran a disposición sus renuncias. «Algunos lo hicieron por escrito y otros de palabra», agregó.

Según informa el medio nacional «Ámbito», la decisión del ala cristinista ocurre luego de que Alberto y la Vicepresidenta se reunieron en Olivos para analizar la hoja de ruta del oficialismo de cara a las elecciones generales de noviembre.

No obstante, las presentaciones de renuncia pueden ser leídas en tono con los enunciados epistolares que la expresidenta suele hacer cada vez que falla el diálogo institucional. En esa línea se inscribió la carta que dentro de poco cumplirá un año, y en la que denunció la «existencia de funcionarios que no funcionan».

Podrían no ser las únicas renuncias. La otra pata del Frente de Todos, el Frente Renovador de Sergio Massa, se reunía para analizar la posibilidad de tomar igual decisión. Transcendió incluso que algunos funcionarios referenciados en el tigrense presentaron sus renuncias a Alberto Fernández la misma noche de la derrota en el búnker de Chacarita, pero les fue rechazada.

Las renuncias se dan antes del inminente anuncio del Gobierno de una batería de medidas económicas, que incluyen asistencia a diversos sectores, pero especialmente orientados a poner dinero en el bolsillo de los trabajadores y jubilados.