29.9 C
General Villegas
viernes, 27 enero, 2023

Tras la renuncia de Colombo ¿para ser candidato?, Santiago Mocorrea es presidente de Sociedad Rural

El martes en la tarde tuvo lugar en la sede de la Sociedad Rural del partido de General Villegas, la Asamblea de socios en la que Santiago Mocorrea asumió como presidente de la entidad, en reemplazo de Daniel Colombo.

El cambio se produjo tras la decisión del ex presidente, de meterse de lleno en la puja política dentro del PRO, en vista a las elecciones generales del próximo año.

Aún se desconoce si el dirigente encabezará la lista como candidato a intendente, o cederá el espacio a la concejal Romina Domínguez, pero lo cierto es que buscarán despegarse de Eduardo Campana dentro del espacio amarillo.

Si bien por Estatuto, este año no correspondía hacer renovación de autoridades, la renuncia de Colombo determinó que el vicepresidente asumiera hasta 2023, cuando se decidirá si se renueva o continúa la comisión directiva.

En la Memoria de la entidad se detalló la labor realizada en el ejercicio que abarcó del 1º de Julio de 2021 al 30 de Junio de 2022.

Asamblea de Socios de SRGV

Daniel Colombo: «Abrimos la Rural a la comunidad, crecimos en cantidad de socios, cuidamos y acompañamos a los productores»

Quien fue presidente durante dos períodos en la entidad rural expresó ante los socios presentes en la Asamblea que «este tiempo ha sido muy importante para mi en lo personal» por «el trabajo realizado.»

«Abrimos la Rural a la comunidad, crecimos en cantidad de socios, cuidamos y acompañamos a los productores», añadió.

«Nadie esperaba la peor pandemia victoria que vino a mostrarnos lo frágiles que podemos ser como seres humanos», pero «nos encontró más unidos y fortalecidos que nunca» y junto «con la solidaridad y el compromiso de toda la comunidad, construimos dos campañas para recolectar fondos para la salud pública.»

Colombo destacó además la nueva edición del Novillo Blanco en beneficio de la Mano Tendida de E.V. Bunge, el traslado continuo a los pueblos del partido «con el objetivo de escuchar la demanda de los productores y capacitarlos en conjunto con la cooperativa de los pueblos, para que puedan tener más herramientas a la hora de conseguir trabajo.»

Por último resaltó la incorporación y el compromiso de los jóvenes y «ejemplo de esto es que hoy tenemos en nuestra comisión dos jóvenes que se iniciaron en el Ateneo.»

Willy Moreno y Daniel Colombo

La Memoria

De acuerdo al trabajo llevado a cabo durante el ejercicio, «la Rural trabajó activamente en un sinfín de temas, después de haber pasado la pandemia y todo lo que esto nos dejó.»

La nueva comisión trabajará en grupos con responsables en cada área y quedó constituida de la siguiente manera:

  • Canales y Caminos: Agustín Baiguera, Pedro Ferrecio, Mercedes Lalor y Pierre Courreges.
  • Educación oficios y trabajo con la Comunidad: Edgardo Beltramone, Paula Figueiras, y Agustín Baiguera.
  • Incorporación de Socios y Pueblo: Guillermo Moreno y Juan Bonnefon.
  • Políticas Gobierno Nacional y Municipio: Tema que llevamos todos adelante. Guillermo Moreno y Daniel Colombo.
  • Gremial: Mauricio Petrucci, Guillermo Moreno y Paula Figuerias.
  • Comunicación interna y externa: Santiago Mocorrea, Valentino Costamaña y Dominic Gunninghan.

La entidad que reúne a productores del distrito de General Villegas pertenece al Concejo Federal de la Sociedad Rural Argentina y está representada por la Directora del Distrito 2 y miembro de la Comisión Directiva, Mercedes Lalor.

Lectura de la Memoria durante la Asamblea

Algunos temas detallados en el resumen:

CAMINOS y AGUA

En lo que respecta a caminos se ha trabajado con grupos de productores (grupo noroeste). Se ha logrado que el municipio haga trabajos en el Meridiano mejorando esos caminos, pero siempre quedando por hacer el trabajo de fondo, que es sacar el agua y levantar más los caminos, detrás de este tema estamos permanentemente.

A pesar de los reclamos no hemos logrado que se ponga una oficina de hidráulica en el partido de Villegas, pero se sigue reclamando. Sobre la tasa vial se logró bajar unos puntos el aumento y que se den bonificaciones al buen contribuyente.

Seguimos reclamando la necesidad de hacer consorcios porque el trabajo del Municipio es ineficiente y además la inversión no supera el 40% de lo recaudado.

MEDIO AMBIENTE:

Fuerte trabajo de la Comisión a través de presentaciones de Cartas y reclamos hechos a la municipalidad para que se realice el CAT.

No se logró que se haga el CAT como veníamos hablando, pero hay posibilidad de hacer más de uno en distintas zonas del partido. Posibilidades en el predio de SIGRA y el predio de Monica Spertino en Bunge.

FUVISA

  • En la primera campaña de vacunación de 2021, se vacunaron un total de 372.803 bovinos, en 898 unidades productivas y 736 establecimientos.
  • En la Segunda campaña 2021, se vacunaron un total 259.587 bovinos en 880 unidades productivas y 728 establecimientos. Se continua con los vacunadores con las medidas de prevención de higiene de acuerdo al protocolo de covid. Se mantiene la cantidad de stock de dosis para iniciar la primera campaña 2022.
  • Continúan en funciones en la comisión de FU.VI.SA en representación de Sociedad Rural, los sres: Olano Ignacio, Hernández Juan, Costagmana Dante, Baiguera Agustín y Saadi Eduardo.
  • Remodelación archivo y cámara frigorífica. Se terminaron las obras de refacción de las partes alquiladas por la fundación tanto el archivo como la parte de la cámara frigorífica. (obra 2020 finalizada 2021).