23.8 C
General Villegas
martes, 29 septiembre, 2020

Tras ocho meses congelados, preparan un aumento de los combustibles que rondaría el 7%

Sería desde el próximo viernes. Hay acuerdo entre los integrantes del Frente de Todos para permitir que YPF aplique una recomposición.

El Gobierno nacional decidió finalmente avanzar en un aumento en el precio de los combustibles, que se mantienen congelados hace ocho meses, desde diciembre de 2019.

Cabe recordar que a mediados de esta semana, el presidente Alberto Fernández admitió en un reportaje que “hay algún problema con el tema de las naftas, lo estamos hablando con YPF”. En tanto luego, Guillermo Nielsen, presidente de la petrolera, advirtió que “los precios de los combustibles están retrasados”. Asimismo, hay consenso interno en el Frente de Todos para avanzar en la decisión.

Si bien está en estudio, el incremento podría ser de alrededor del 7% y podría darse a fines de la semana que viene, aunque también se habla de los primeros días de septiembre para concretar la suba.

“Está más barata la nafta que la leche”, defienden en casi todo el sector petrolero, como una señal del atraso de precios, las compañías hablan de un aumento pendiente de entre 15% o 16%, pero asumen que eso no se podrá trasladar de inmediato, por lo que el incremento se situaría en menos de la mitad.

Los precios de las naftas no se modifican desde el 1° de diciembre de 2019. Las modificaciones posteriores fueron por tributos o costos de biocombustibles, pero no en los márgenes de las empresas. En tanto, con la tarifas de luz y gas congeladas, será el primer movimiento de productos energéticos de esta gestión.  (DIB)