22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Turismo y Cultura: General Villegas también recibirá un fondo provincial para aliviar al sector

La Provincia de Buenos Aires inició las reuniones virtuales para especificar sobre el Fondo que distribuirá 300 millones de pesos en los 135 municipios bonaerenses. Cada intendencia deberá cargar información de los establecimientos y de eso dependerá el monto a recibir.

 

En el marco del conjunto de medidas que lanzó a principio de mes para aliviar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Producción bonaerense inició los contactos para avanzar con las partidas para el sector turístico y cultural, que permitirá a los municipios asistir al mantenimiento y reacondicionamientos de establecimientos, inversiones para la reapertura de las actividades, entre otras funciones.

En este sentido, integrantes del Ejecutivo local mantuvieron una reunión con miembros del Gobierno bonaerense, donde profundizaron sobre el Fondo Municipal de la Cultura y el Turismo, que dispondrá de 300 millones de pesos a distribuirse entre los 135 municipios, a partir de un relevamiento de las actividades y emprendimientos existentes en cada uno.

Las secretarias de Cultura y Deportes, Catriona Kirkwood y Sandra Heredia, respectivamente, participaron de esas reuniones vía Zoom; y comentaron las novedades en ACTUALIDAD.

«Esta semana tuvimos dos reuniones informativas con el gobierno de la provincia de Buenos Aires en lo que se refiere a Cultura y Turismo, porque desde el gobierno bonaerense van a destinar un fondo de 300 millones de pesos para espacios culturales y de turismo», explicó Kirkwood.

La funcionaria aclaró que en una primera etapa los fondos «estarán dirigidos a aquellos espacios donde haya que hacer reestructuraciones o modificaciones para poder empezar a ofrecer un servicio. Hoteles y gastronomía, básicamente, están incluidos en este aspecto».

Pero también podrán obtener este beneficio artistas y artesanos, por ejemplo. «Se intenta hacer una especie de catálogo turístico y cultural del Partido de General Villegas», expresó la secretaria de Cultura.

De todos modos, aclaró que se trata de un anuncio al que todavía le faltan concretar diferentes aspectos. El proceso de explicación lleva su tiempo y Provincia lo está haciendo lo más rápido posible. A partir de allí, habrá que hacer una carga de todos los establecimientos turísticos y culturales de la ciudad, y luego se derivarán los fondos a los municipios, que se ocuparán de repartirlos.

Kirkwood explicó que los 300 millones de pesos «se van a distribuir entre los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a la cantidad de habitantes y de espacios turísticos y culturales con los que contemos».

Con este fin se tendrá que elaborar una especie de catálogo, donde cada municipio por tener el conocimiento territorial deberá realizar la tarea de cargar datos, pero aún no están especificados los montos mínimos y máximos que se van a otorgar a las diferentes ciudades.

La secretaria de Cultura aclaró que «estar registrados en este inventario no significa que todos van a obtener dinero. No está del todo claro cómo se va a hacer la selección; y tampoco sabemos cuánto dinero va a llegar a General Villegas. Hay que tener en cuenta que nuestro municipio no es tan grande como otros, donde tienen un turismo enorme y una gran cantidad de artistas. Parece una cifra muy generosa, pero cuando se comienza a distribuir no lo es tanto».

Un fondo para financiar gastos de mantenimiento y reacondicionamiento

Desde el gobierno de Axel Kicillof especificaron que los 300 millones de pesos se distribuirán por medio de un coeficiente de distribución; y estará destinado a financiar gastos de mantenimiento y reacondicionamiento de los locales y espacios a las nuevas condiciones sanitarias. Además, ayudará a la reapertura de la actividad, como por ejemplo compra de insumos, materiales y equipos necesarios.

Los beneficiarios serán empresas, prestadores y emprendimientos culturales y turísticos que sean registrados en el catálogo Provincial, que permitirá identificar a los diferentes actores, para lo cual se realizará un relevamiento de locales y espacios públicos y privados, para así poder sistematizar la información.

Desde el Estado Provincial aclararon que no es un crédito, la comuna no lo tiene que devolver, sólo deberá hacer un rendimiento del gasto. A modo de explicación, indicaron que si una ciudad carga un solo hotel, no tendrá mayores ingresos. “Por eso es necesario que muchos actores que hoy funcionan desde la informalidad puedan visibilizarse y así poder contar con un registro más claro de la situación. Claramente los municipios de la Costa y los serranos son los más perjudicados en turismo, pero también hay muchos en el Conurbano perjudicados en materia de cultura”, había signado el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.