22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

ULTIMA NOTICIA: Santa Rosa, Toay, Macachín y Catriló vuelven a la Fase 1 por el brote de coronavirus

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció que parte de la provincia vuelve a la fase más estricta de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Responsabilizó por el retroceso a un «grupo minúsculo» al que «ya le llegará la hora de hacerse cargo de sus actos». Un paciente está internado con asistencia respiratoria mecánica.

El anuncio se hace en una conferencia de prensa de la que participan el gobernador Sergio Ziliotto, el vicegobernador Mariano Fernández, el  ministro de Salud Mario Kohan, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Roberto José Sappa,  el presidente del bloque del FreJuPa, Julio González, de Propuesta Federal, Martín Ardohain  y el del bloque radical, Francisco Torroba.

“Nos gustó mucho dar buenas noticias pero no nos tiembla la mano para dar las que nos son buenas, por eso para focalizar la búsqueda, hemos decidido que el conglomerado Santa Rosa – Toay y Macachín, pasan a fase 1, igual que Catriló. Además se suspende la circulación de localidades de la provincia de La Pampa”, anticipó.

“Estamos viviendo horas difíciles en la provincia de La Pampa. Lo que se temía y por lo que hemos trabajado para que no sucediera, ha sucedido”, se lamentó Ziliotto.

«Por eso hemos decidido que el conglomerado Santa Rosa – Toay, y Macachín vuelven a Fase 1 y se suman a Catriló», anticipó.

Sergio Ziliotto especificó que “las actividades permitidas son  la alimentación, farmacias, servicios esenciales de mantenimiento, ferreterías, comercialización agropecuaria, bancaria, estaciones de servicio, registros públicos, obra pública, reparación de vehículos vinculados a actividades esenciales, transporte urbano para trabajadores esenciales. Se pone en vigencia el mismo esquema de la fase 1”

El ministro de Salud Mario Kohan anticipó que uno de los 3 pacientes internados en el Centro Emergente “un hombre joven de 41 o 43 años, está con asistencia respiratoria mecánica y los otros dos están cursando un cuadro moderado, y estables”.

Definiciones.

“En una semana hemos acumulado un sinnúmero importante de casos positivos. Con todas las consecuencias en cuanto al desarrollo de la enfermedad y de contactos estrechos”, añadió el gobernador Sergio Ziliotto.

“Y lamentablemente el virus entró de afuera. Hicimos muchísimo desde el estado provincial, desde los 3 poderes, para que esto no pasara. La sociedad hizo muchísimo, pero aquí no fallaron ni los controles del estado, ni aquellas personas que se exponen día a día por ser quienes llevan adelante las actividades esenciales”, agregó

“Este desborde del virus en la provincia de La Pampa tiene una causa claramente identificada, la  irresponsabilidad social de un grupo minúsculo. Ya llegará el momento que actúen las instigaciones de la democracia para que cada uno se haga cargo de lo que le corresponde”, anunció.

“Ahora nos intensa la situación sanitaria y como recuperamos el estatus sanitario que perdimos hace casi una semana”, dijo. (El Diario de La Pampa)