22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

Un gesto que era esperado: Campana decidió rebajar en un 20% los sueldos de la planta política

El intendente Eduardo Campana eligió los estudios de FM Actualidad para dirigirse a todos los vecinos del distrito de General Villegas. Hizo importantes anuncios, como el descuento del 20% del salario de los funcionarios y la disminución de la horas extras con el objetivo de destinar esos fondos a la adquisición de los elementos que se necesiten para trabajar en contra del COVID-19, y también detalló cómo se está preparando el sistema sanitario para enfrentar un posible brote local de esta temida pandemia.  

«Tenemos que estar preparados porque es una enfermedad muy transmisible que reviste gravedad en aquellas personas con morbilidad y porque tiene una mortalidad elevada. Se han adoptado medidas desde Nación y Provincia: este aislamiento preventivo y obligatorio es la única herramienta que tenemos. Se están probando algunas medicinas contra este mal, pero todavía no hay vacunas. Vemos lo que ha sucedido en los países en los que no se han tomado estos recaudos y la situación es grave: hoy vemos a Estados Unidos, que es una gran potencia, completamente desbordado; a China desbordada; a Italia y a España desbordadas. Tenemos que evitar las muertes. Por eso es fundamental la prevención del contagio» explicó el jefe comunal.

En el Partido de General Villegas todavía tenemos alrededor de 8 personas en cuarentena total (son los que vinieron del extranjero o estuvieron en contacto con personas que habían viajado a países que son focos de infección). Los demás han ido saliendo de la cuarentena sin presentar síntomas. Pero en las comunas vecinas ya empiezan a aparecer las señales de alarma: como los dos casos positivos en Huinca Renancó (uno de los infectados es veterinario y tuvo contacto con gente de Realicó y toda la zona).

«Tenemos que estar alertas. Nosotros hemos recibido un listado de Inmigraciones para chequear las personas que vinieron del extranjero y controlar si están en cuarentena. A pesar de todos esos controles, no estamos exentos. Lo preocupante es que hay dos o tres días en los que la enfermedad no presenta síntomas pero puede contagiarse. En esos casos se tiene que aislar a todo el entorno, a todo el que haya estado en contacto con esa persona. Por eso es importante guardar el debido aislamiento y ser respetuoso de las normas», aclaró.

¿Cómo se prepara el sistema sanitario para enfrentar al coronavirus?

«Tenemos que evitar que el sistema de salud se sature. Mantuve una reunión con el equipo de salud y se están profundizando todas las normas en cada uno de los servicios. Estamos preparados para la primera embestida, ya sea en cuanto a la cantidad de camas, de sectores, de respiradores, y con el personal médico y el no médico capacitándose para que todas las áreas cumplan con las medidas de higiene y con los recaudos que hay que tener con las ropas. Desde el momento en que hay una sospecha, los protocolos se activan. Inclusive esas normas se bajan a los pueblos con los grupos de las cooperativa, a través de los delegados y de los COE, porque esto es una emergencia», manifestó Campana.

Cuando se anunció la unión entre el sistema público y el sistema privado de salud, se emitió un comunicado donde se informaba que en la Clínica Modelo se iban a atender los casos no respiratorios y en el Hospital los respiratorios. Muchos vecinos -confundidos- pensaron que la clínica iba a canalizar toda la atención hospitalaria no respiratoria, pero eso no es así puesto que solamente se atenderán a las personas mutualizadas y con obra social.

El intendente Campana, luego de agradecer al equipo directivo de la Clínica Modelo por ponerse a disposición, aclaró el malentendido y explicó cómo será el funcionamiento de esta fusión pública-privada de la salud: «Trabajamos en conjunto entre Círculo Médico, Clínica Modelo y el sistema público de sanidad. Se ha hecho una distribución a nivel hospitalario de cómo va a ser la atención del área a la que eventualmente van a ir los sospechosos o los casos confirmados. Hay lugares de atención de distintas especialidades -que no están directamente relacionadas con el coronavirus- que están atendiendo en un determinado sector; luego hay otra área, que es la de pediatría, que también atiende en un determinado sector. A la Clínica Modelo irían los pacientes que no están infectados. En caso de que haya infectados todo lo que es el sistema materno-infantil (partos, cesáreas, etc) se haría en Clínica Modelo, con personal del Hospital Municipal. En caso de ser necesario, las personas que no tengan obra social irían allí. Pero todavía no tenemos casos».

Además, el jefe comunal hizo hincapié en la compra de materiales y de insumos que se ha hecho a través del Círculo Médico y que se han repartido de manera equitativa para protección de todo el equipo de salud. También valoró las 40 máscaras de seguridad que se realizaron con impresoras 3D, y adelantó que hay muchas más que aún no fueron entregadas.

Respuesta al Dr. Marcelo Tau

El intendente Campana recogió el guante y le respondió al Dr. Marcelo Tau, quien había pedido que se gestione para conseguir los insumos de protección que necesita todo el personal médico a los fines de no infectarse.

«La palabra del Dr. Tau no es la calificada para explicar cualquier cosa. Hay un comité de crisis y hay quienes se están ocupando. Hay un coordinador dentro del área del Hospital, hay directores en las distintas áreas del Hospital. Son a ellos a quienes tenemos que escuchar», lanzó.

Controles en los accesos

«Los tres accesos principales están controlados con el personal de seguridad. Hay desinfecciones no solamente ahí, sino en las colas de supermercados o farmacias, donde hay aglomeración de gente», confirmó.

Quita del 20%

«El equipo de gobierno adoptó la decisión de una rebaja del 20% de los sueldos de los funcionarios y la disminución de las horas extras. Esto va destinado a los fondos que son necesarios para adquirir los elementos que se necesiten para trabajar en contra de esta pandemia. Es lo que corresponde en estas circunstancias», expresó.

Consultado acerca de la nota de Diego Samiguel y Lucas Orden -quienes pidieron que la quita sea del 50% de los honorarios de toda la clase política/dirigencial-, Campana expuso: «Me parece que lo tienen que canalizar a través de la institución que corresponde. Desde el punto de vista político no nos llegó nada de la UCR, que es una de las fuerzas que integra nuestro frente. Si es una nota de dos personas lo habrán hecho por su cuenta. No me consta. Me sorprende esta nota. El presidente del Concejo, quien está presente en nuestras reuniones y es de esa filiación política, no estaba al tanto. Debe ser una iniciativa de esas dos personas, pero es una determinación que ya se ha tomado».

Mensaje final

«Veo que anda mucha gente en Villegas, en grupos, inclusive gente caminando. No pueden salir a pasear, tienen que quedarse dentro de sus casas porque es la única manera de resguardarse. Y no es solo cuidarse de manera individual, también están cuidando al otro. No se debe compartir, nada de tertulias, ni charlas de amigos. Además es fundamental tomar las medidas de higiene y seguridad necesarias. Esto va a pasar y después tendremos tiempo para recuperarnos. Como dijo nuestro presidente: Una vida no se recupera, la economía sí», finalizó.