22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Un ingeniero hidráulico y un mensaje a intendentes de la región: «Planificar sistemas para afrontar una emergencia»

De acuerdo al Ingeniero Hidráulico y Civil plantense Claudio Velazco, el fenómeno de «El Niño» traerá intensas lluvias tras la dura sequía de tres años que se vivió en la mayor parte del territorio argentino y que se sintió con dureza en nuestra zona.

Tras declaraciones a diario Clarín sobre la situación del conurbano, ACTUALIDAD se comunicó con el profesional, quien asegura que «la provincia de Buenos Aires  no está preparada para estos fenómenos y sobre todo para el cambio climático.»

Para Velazco, quien lleva años estudiando la situación hídrica provincial y la problemática de nuestra zona, «el déficit de infraestructura en la provincia es muy grande» y «se viene dando y remarcando desde hace 30, 40 años.»

Remarcó que «estamos lejos de estar preparados para tormentas habituales que ya no son extremas, porque el cambio temático tiene dos consecuencias o afectaciones: sequías extremas e inundaciones extremas», teniendo en cuenta además que «en Argentina ya estamos viendo que estamos viviendo en un clima casi tropical.»

Si bien estamos actualmente en un período neutro y El Niño aun no ha llegado a América del Sur, las imágenes de la NASA dejan en evidencia que se va acercando a las costas del océano Pacífico.

Los científicos y meteorólogos predijeron que este año, el fenómeno será más potente que en períodos anteriores, por lo que del extremo de una durísima sequía, «nos va a empezar a tocar otro muy lluvioso» y advirtió que «si seguimos sin llevar adelante un plan de obras como la que necesita la provincia para estar, ya no exentos de inundaciones, sino mejor preparados para mitigarlas.»

De acuerdo a Velazco, «todo se va a ir complejizando cada vez más entre tantas olas de Niño a Niña y si seguimos sin llevar adelante un plan serio, obviamente vamos a terminar teniendo serios riesgos, no en pérdidas económicas que, en definitiva, es algo que se puede recuperar, sino que pueden exponerse vidas.»

En cuanto a esta situación específica, el profesional refiere a que en los sectorers urbanos, cuando se dan grandes precipitaciones, no hay desagües acordes a estas tormentas.»

Velazco participando de un informe post inundación en 2016

Entre los años 2015 y 2016, el Ing. Claudio Velazco publicó un análisis sobre el déficit de infraestructura bonaerense que se llamó «Propuesta para una política integral de planificación», que hoy forma parte de un espacio de participación ciudadana que él mismo dirige: «Buenos Aires te quiero bien».

En el documento se consignan entre otras cosas, las obras indispensables sobre la Cuenca del Salado, sobre las que expresó que «se van haciendo etapas, pero seguimos muy retrasados y, las obras que se van haciendo, tampoco están con los estándares que tendríamos que tener para prepararnos mejor ante grandes tormentas que, en definitiva, se traducen en mayores inundaciones.»

«No olvidemos que en la Cuenca del Salado, de la cual ustedes son parte, no están exentos de inundación y representa un 55% de la superficie de la provincia», señaló a la vez que planteó como una incógnita «¿cuántos Niños tendrán que pasar para que se hagan las obra? Eso es lo que más me preocupa.»

El ingeniero Velazco estimó que «toda la ciudadanía pasa a ser rehén de las mentiras de nuestras dirigencias, que lo que quieren, esa zafar de estos temas, al menos esa la historia.»

Para Velazco, lo que se podía considerar, antes que comenzara el cambio climático, como un evento extraordinario, «ahora no hay garantías, al contrario, porque sabemos que la teoría de la hidráulica tradicional, paradójicamente hace aguas.»

Según el ingeniero Velazco, «nos vamos a seguir inundando con una teoría que ya no está acorde con la realidad climática que tenemos» e incluyó a mayoría de sus colegas, que desde el ámbito técnico «siguen pensando que no se puede discutir la teoría de la hidráulica y la realidad nos demuestra que sí, porque se va agravando por el cambio climático.»

«Yo puedo discutir ante cualquiera porque dediqué muchos años a investigar primero, a analizar la situación después y a partir de eso, llevar adelante un plan integral de propuestas que son cifras muy grandes, pero que no significa que se tengan que llevar adelante en una única gestión de gobierno», afirmó.

Hete aquí el gran desafío. Qué gobierno apostará a una obra pensada al futuro como política de Estado. «Hay que plantear una planificación en etapas de 20, 30, 40 y 50 años para que sepan los políticos, de acuerdo a la inversión, cómo aplicar las obras en los presupuestos y calcular cuántos años van a llevar hacer las obras que necesitamos. Para eso hay que dejar de lado toda mezquindad política», planteó.

Velazco recordó que «en la zona del noroeste hubo un legislador, que cuando sucedió la inundación, se preocupó o quiso demostrarme que estaba interesado y preocupado. No recuerdo el apellido, pero era de América.»

El legislador era Sergio Buil, con quien efectivamente, Velazco se reunió en la ciudad de La Plata y cuyo encuentro fue publicado en redes y en medios, pero no pasó más que eso. Para el ingeniero, «es un ejemplo de cómo actúa nuestra dirigencia, no es la excepción. Quiso demostrar que estaba haciendo algo, que estaba preocupado», sostuvo.

Asimismo, aseguró que «en general sigue pasando eso, sin distinción de colores políticos. no es el tema. El problema en Argentina no es técnico, es político porque nosotros seguimos teniendo problemas en poner por encima de todo, al país.»

Lamentablemente, Velazco pronostica que «nos vamos a inundar y si tuviese que dar un mensaje a todos los intendentes, a los funcionarios a nivel provincial es que mínimamente, planificar sistemas para afrontar una emergencia.»

Para eso, sería imprescindible, según el ingeniero hidráulico que «se pongan de acuerdo los intendentes» para que no se genere «la guerra del agua» porque «¿quién quiere tener el agua? Los intendentes se desesperan porque políticamente quieren solucionar los problemas de su gente, se rompen alcantarillas y puede generarse un desastre mayor.»

«Recuerdo que en particular para el sector del noroeste, yo hasta había propuesto un nuevo canal. Lo pensé, diagramé, analicé las cuencas, porque se genera un escurrimiento de agua arriba en la provincia de Córdoba y termina desbordando. Hay que trabajar en conjunto, incluso con las provincias involucradas», manifestó.

Velazco dijo que las reuniones «del Comité de Cuenta del Río V y Cuenca del Salado es todo verso porque porque en cada reunión se habla, se toma café y no pasa nada», pero «no hay decisiones políticas.»

«No sé cuántos años nos va a llevar, cuántas generaciones tienen que pasar, cuántas muertes tienen que ocasionar, cuántas pérdidas económicas tienen que darse para que se tome conciencia del problema en profundidad», lamentó.

Prepararse para la emergencia. Organizar a los vecinos. Acordar entre intendentes con intervención de «la autoridad del agua, que es un lindo nombre pero tendría que tener funciones concretas, no solamente generar Comités de Cuenta vacíos de propuesta y de fuerza política para llegar adelante distintos planes directores», finalizó el ingeniero Claudio Velazco.

Según se ha publicado ya en varios medios nacionales e internacionales, la información disponible afirma que durante el trimestre julio-septiembre El Niño ya estaría establecido en la región y podría provocar precipitaciones por encima de lo habitual y, según muestran las imágenes, en agosto, septiembre y octubre, el fenómeno, según expertos, traería una primavera tardía y lluviosa.