22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Un mural en el Hospital para promover la prevención del cáncer de mama

Este 19 de octubre fue el Día Internacional de la lucha contra la enfermedad. Profesionales de salud hablaron al respecto y desde Lalcec se informó que este sábado 30 de octubre vuelve la tradicional caminata. 

 

El Hospital Municipal fue el lugar donde se exhibió este martes un nuevo mural en el marco de la Campaña Octubre Rosa que promueve LALCEC General Villegas, para la lucha contra la enfermedad.

También el Palacio Municipal se vistió de rosa, se entregaron lazos y los empleados municipales se adhirieron luciendo una prenda de este color.

“Esto es muy simple, no tengan miedo de hacerse los exámenes o consultar a los profesionales médicos, de acercarse a un centro de salud -tanto público como privado- porque hay muchísimos métodos curativos para el cáncer de mama. Todo depende en el estadio que se encuentre; y que se pueda llegar a hacer el tratamiento”, aseguró el director Médico Raúl Sala.

Además, explicó que “esta es una de las patologías que no solo acosa a mujeres, sino también a hombres. Y hay que hacer una reflexión respecto a las abuelas o madres que tienen miedo de hacerse inclusive el autoexamen cuando se bañan, o consultar con un médico, a que lo hagan, porque es fundamental tener un diagnóstico precoz para hacer un tratamiento”.

Por su parte, la doctora María Elena Pérez Sfeir consideró que “es una jornada muy especial. Es un día que nos recuerda a todos que haciéndonos controles tenemos una gran posibilidad de sobrevida, e incluso curar la enfermedad”.

“Si no hiciéramos controles, el riesgo es muy alto, como toda enfermedad oncológica. Gracias a Dios es una de las enfermedades que permite un recupero al cien por ciento, por lo menos en cuanto a reducir el progreso de la enfermedad”, añadió.

Y consideró que, “en términos generales han incorporado esta rutina de estudios ginecológicos como los mamarios, porque creo que con la evolución de los años y de la vida las mujeres se han concientizado que haciendo controles disminuyen los riesgos de enfermedad progresada”.

En pacientes que tienen mayor riesgo (con antecedentes familiares) el primer estudio de mamografía comienza a los 35 años, el siguiente a los 40 y luego un estudio por año por el resto de su vida. “Eso es trascendental para quienes tienen antecedentes. Esto no quiere decir que estén asustadas, sino que tienen que tener una mayor prevención respecto al resto de las mujeres”, sostuvo.

Por parte Nancy Luberriaga, de Lalcec General Villegas, destacó las distintas actividades que están realizando. “Estamos muy agradecidas con la comunidad de General Villegas y los pueblos del Partido, porque nos están acompañando en eventos deportivos con banderas, carteles, frases y todo, en el marco del mes rosa”, expresó.

En tanto, Eva Geltgenlichter anunció que “el 30 de octubre se va a realizar la caminata que se hacía todos los años, a excepción del año pasado que no se pudo hacer por cuestiones obvias. Vamos a salir a las 17.30 horas desde el Centro Cívico”.

Día internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, como una fecha que busca promover y sensibilizar a tanto a hombres como a mujeres, sobre la importancia de practicar el autoexamen y todas aquellas acciones que ayudan a detectar a tiempo cualquier signo de alarma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre la enfermedad, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y su tratamiento.

Para prevenir el cáncer de mama es recomendable:

  • Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra.
  • Disminuir el consumo de azúcares y grasas.
  • Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Evitar el cigarro y el alcohol.

Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.