22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Un tema que levanta polvareda: la salud en Piedritas

Los reclamos de los vecinos de Piedritas son una constante de cada mañana en Actualidad. Y todos ellos hablan sobre lo mismo: la salud. Algunos se quejan de que la atención en el Centro de Salud es mala, otros reclaman que hay días en que el pueblo se queda sin médicos, y también hay quienes dicen que las condiciones edilicias del CAPS dejan mucho que desear. Ante la constante catarata de reclamos, desde Actualidad consultamos al Dr. Sergio Bertone, director de los Centros de Salud y Hogares de Día, para saber qué está ocurriendo en la vecina localidad.

«La falta de médicos es el mismo pedido de todos los pueblos del partido, de la provincia de Buenos Aires y de toda la Argentina. Es algo que sucede sobre todo en los pueblos chicos. La gente de Piedritas estaba acostumbrada a tener tres médicos. Con el tiempo quedaron dos médicos, y a uno de ellos le llegó su jubilación, así que quedará uno solo. Lo mismo nos pasó en la localidad de Banderaló, donde se jubiló el único médico que había ahí. También nos pasó en Charlone. Con Piedritas lamentablemente va a pasar lo mismo. Quedará un médico solo en Piedritas. Trataremos de hablar con el médico que se jubila para ver si puede seguir atendiendo en el Centro de Salud, por lo menos a los pacientes de PAMI», afirmó el Dr. Bertone.

Diario Actualidad: ¿El motivo de la falta de médicos es por una cuestión de dinero?

Sergio Bertone: No es cuestión de dinero. Comparados con los partidos de alrededor somos uno de los partidos que mejor le paga a los médicos. Es un tema de recursos humanos, que no quiere ir a los pueblos.

DA: Mucha gente de Piedritas se va a atender a Bunge… ¿En Bunge por qué sí hay médico permanentemente?

SB: En Bunge hay dos médicos y ninguno hace guardias en el Hospital. En el contrato que se hizo con el médico de Piedritas estaba incluido venir a hacer una guardia al Hospital de Villegas. Con todo este tema de la pandemia obviamente se le pidió colaboración al médico y, en algún momento, concurrió a la guardia del Hospital en dos oportunidades por semana; por lo tanto hubo falta de médico. Eso lo cubrió el otro médico de reemplazo. No de manera activa, pero sí pasiva en su consultorio.

DA: ¿Pero los médicos de los pueblos no podrían quedarse siempre en los pueblos?

SB: Ojalá que sí, pero falta personal en la guardia. Ese es el problema. Si hubiera médicos que hicieran guardia en el Hospital claro que no tocaría a los médicos de los pueblos. Pero no hay médicos para hacer guardias en el Hospital, entonces hay que echar mano de los médicos de los pueblos. Obviamente que el médico del pueblo también pide hacer guardia en el Hospital porque no puede quedarse sin capacitarse. Ir a una guardia es muy recomendable y ellos lo piden. Es otro nivel de atención, otro nivel de patología. Lo ideal sería tener mínimo dos médicos en cada pueblo, para que cuando uno viene a hacer guardia al Hospital se quede el otro de guardia activa en el pueblo, pero es imposible porque no hay recurso humano para hacerlo.

DA: ¿Y por qué hay falta de recurso humano?

SB: Hay falta de médicos y los médicos jóvenes buscan otras alternativas, ciudades grandes, especialidades mucho más rentables que estar atendiendo en un centro de salud de un pueblo.

El costo económico se puede pagar, pero el tema es que no encontramos médicos que vayan a los pueblos.

DA: ¿Pero se está haciendo el esfuerzo necesario para que los pueblos tengan médico?

SB: Claro que sí. Publicamos en las páginas de internet, en la página de FEMEBA, en los Círculos Médicos, tanto para el servicio de guardia del Hospital como para la atención en los pueblos. Cada uno de los pueblos tiene su Centro de Salud bien equipado, con enfermería. Muchos de ellos tienen la casa del médico, por lo que no habría costo de alquiler ni para el médico ni para la municipalidad. Pero los médicos jóvenes buscan otros horizontes y no un pueblo.

DA: Un reclamo de la gente es que a veces el médico está en el pueblo, pero no está en el CAPS…

SB: Si bien sus contratos son de 48 horas semanales, es decir 8 horas diarias de trabajo, yo no quiero que el médico esté de 8 a 12 y de 16 a 20 horas, cumpliendo su horario y que a las 20 apague el celular y si hay un dolor de pecho a las 24 no haya médico. Son todos arreglos de atención que hacemos para que el médico permanezca con el celular abierto en su casa, de pasivo, pero que cuando haya una urgencia concurra para la atención. Por eso la gente reclama que el médico esté más presente en el Centro de Salud y que muchas veces no cumple las 8 horas. Yo prefiero que no cumpla las 8 horas pero se quede con el celular abierto. El día que tengamos 2 o 3 médicos en ese caso sí podremos hacer que cumplan las 8 horas adentro del Centro de Salud, con guardia activa y todo.

DA: Otro de los permanentes reclamos es la demora en la obra del CAPS, específicamente de la sala de internación, proyecto que había sido aprobado por el Concejo y estaba incluido en el presupuesto municipal…

SB: El proyecto está en obras públicas. Está encaminada tanto la reforma de los baños como la ampliación y la reforma de la entrada de ambulancia, porque en este momento la entrada de ambulancia se hace por la sala de espera. Está todo planificado, está todo en carpeta, pero depende de Obras Públicas el inicio de la obra. Hace un par de años nos hicieron hacer un relevamiento de todas las obras que se podían llegar a realizar en los CAPS y los Hogares, y Piedritas era lo que más costo iba a demandar. Ya no depende más de salud el tema de iniciar las obras.

La semana que viene tenemos una reunión con la cooperadora y vamos a ir con la administración del Hospital a tener una charla sobre esto. Ya se iniciaron obras en el CAPS de La Trocha que estaban paradas hace casi 6 años. Gestionando se encontró la posibilidad  de poder terminarlo para fin de año. Vamos a hacer lo posible para hacer lo mismo en la ciudad de Piedritas.