22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Una ola amarilla con empuje radical y victorias en 14 de los 19 distritos

La fuerza radical del interior se vio fuerte en la Cuarta sección electoral otorgándole la victoria a Juntos en 14 de los 19 distritos. El Frente de Todos sólo pudo ganar en 4 y el vecinalismo de Primero Chivilcoy se quedó la victoria restante.

Con batacazos en distritos de gestión peronista, Juntos, gracias al empuje del radicalismo, se quedó con 14 triunfos partidarios sobre el Frente de Todos.

Trenque Lauquen, Rivadavia, Pehuajó, Nueve de Julio, Junín, Lincoln, Alberti, Ameghino, Bragado, Chacabuco, Carlos Casares, General Arenales, General Viamonte y Leandro N. Alem son las 14 ciudades donde Juntos logró alzarse con victorias.

De esos 14 triunfos, el radicalismo fue crucial en 10 (Trenque Lauquen, Lincoln, Leandro N. Alem, Carlos Casares, Bragado, Chacabuco, Ameghino, Nueve de Julio, General Arenales y General Viamonte).

En tanto, las listas de los distritos de General Pinto, Carlos Tejedor, General Villegas e Hipólito Yrigoyen, fueron las 4 que dieron la cara por el FDT y el vecinalismo de Primero Chivilcoy, que comandó el intendente Guillermo Britos, se quedó con el triunfo restante.

Dentro de este esquema, llamaron la atención las victorias de Juntos en distritos gobernados por alcaldes del Frente de Todos. Los más llamativos el del casarense Walter Torchio, el pehuajense Pablo Zurro, el albertino Germán Lago y el alemnense, Carlos Ferraris.

Si bien en algunos de los distritos donde ganó Juntos como partido, la lectura puede ser distinta debido a que a nivel personal se registraron triunfos de los candidatos de Todos (Chacabuco, donde ganó Darío Golia; Pehuajó, donde ganó Julieta Martín; Alberti donde ganó Martín Pulero y Carlos Casares donde ganó Vanina Medina), la elección dejó, en todo caso, victorias pírricas o agridulces para esos alfiles peronistas ya que vislumbran una campaña donde se deberá militar más de lo esperado para trasladar esas victorias personales al partido.

Por el lado de los senadores, no obstante, Juntos – a pesar de haber tenido una gran PASO- no logra repetir el resultado de 2017 que le dejó 5 escaños contra 2. La ecuación actual, cuatro años después, es la de 4 para los amarillos y 3 para el Frente de Todos. En este punto, Kicillof recuperaría una banca en el Senado provincial que era una de sus preocupaciones.

Fuente: Cuestión Política