22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Una tragedia que podría haberse evitado

El hecho que conmocionó a todos y que llegó a los medios nacionales ocurrió en Pirovano, una localidad del partido de Bolivar. Una persona falleció y hubo varios heridos con diferentes grados de quemaduras por una descarga eléctrica caída durante un partido de fútbol entre Deportivo Pirovano y Agrario de Urdampilleta. «El técnico de Agropecuario fue a pedirle al árbitro que no inicie el partido porque se veía la tormenta eléctrica y aún así lo comenzó», le dijo la periodista Silvina Pinedo a Actualidad.

 

Un partido del Torneo Rural (Bolívar) terminó en tragedia cuando un rayo cayó mientras se jugaba la Copa Desafío entre Deportivo Pirovano y Agrario de Urdampilleta. Por la fuerte descarga eléctrica murió Luis «Lucho» Del Valle López, de 37 años, quien era bombero voluntario, domiciliado en Urdampilleta y estaba observando el encuentro debajo de un árbol.

El partido se disputaba con normalidad hasta que una severa tormenta eléctrica produjo la descarga de un rayo en el sector de la parcialidad de Urdampilleta. Había más de mil personas convocada por el evento deportivo (anteriormente se había jugado un partido de reserva entre otros dos clubes).

La caída de este rayo provocó una víctima fatal, pero también varios heridos con diferentes grados de quemaduras por la descarga eléctrica y jugadores afectados con secuelas del estruendo. Jorge González, de 76 años, fue quien recibió las peores quemadura. Sin embargo, se encuentra estable.

«Veíamos que se venía la tormenta cuando finalizó el primer partido, de lo que es la Reserva», manifestó Silvina Pinedo, periodista de radio Urdampilleta. Pinedo fue testigo de lo ocurrido ya que en ese momento estaba transmitiendo el partido.

«El árbitro dijo que se iba a jugar igual, por más que la tormenta eléctrica ya se veía y escuchaba. A 6 minutos de haber comenzado el primer tiempo cae una descarga eléctrica sobre uno de los árboles. Había gente de todos lados. Abajo había una persona de 37 años, Luis «Lucho» Del Valle López, de Urdampilleta, que falleció en el acto. También fue alcanzado un hombre mayor de edad (Jorge González) que ahora está estable, pero peligraba su vida por sus quemadura. Está en terapia, pero está estabe», añadió Pinedo.

«Había jugadores tirados. Salieron todos corriendo y quedaron dos o tres tirados. Por suerte están bien. Se escuchaba el griterío, llantos, corridas. Ahí comenzó a llover porque hasta ese momento no llovía. Se vivió un momento muy feo porque uno se pone a pensar el riesgo que corre y que la desgracia podría haber sido mucho mayor, ya que había mucha gente», comentó la periodista.

Hay un detalle que no puede pasar por alto: «El técnico de Agropecuario fue a pedirle al árbitro que no inicie el partido porque ya estaba refucilando. Se veía la tormenta eléctrica y aún así lo comenzó. Los jugadores siempre van a querer jugar, pero está la responsabilidad del árbitro y de los organizadores de decir ‘hasta acá llegamos, no se puede jugar'», resaltó Pinedo.

El intendente decretó dos días de luto por la tragedia ocurrida.