22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Vacunar es prevenir

La doctora Silvina Riat, del área de Epidemiología del Hospital municipal, habló con Actualidad de la campaña contra sarampión, rubeola, papera y poliomielitis que comenzó este 1° de octubre y se extiende hasta el 15 de noviembre, en General Villegas y las localidades del distrito.

«La idea es que se haga en simultáneo en los jardines de la ciudad cabecera, pero también en los de los pueblos del Partido. Además en los CAPS y en la Posta Covid. El fin es vacunar a toda la población objetivo de esta campaña, que son los chiquitos de 13 meses hasta 4 años 11 meses y 29 días, o sea un día antes de cumplir los 5», sostuvo la profesional.

«Es muy importante captar a los chicos de 13 meses a 3 años que no concurren a instituciones escolares, que se pueden acercar a los vacunatorios porque están las vacunas de esta campaña para ellos. Así que están en condiciones de aplicarlas», agregó.

Riat mencionó que la idea en la primera semana de una campaña de vacunación «es abarcar el 30 por ciento de la población objetivo, para poder ir reprogramando en caso de que no se haya llegado y, así, aumentar la tasa de vacunación. Una vez que terminemos con esta tarea conjunta con educación, vamos a continuar recorriendo los barrios de General Villegas, para hacerlo puerta a puerta en ex quinta de Migliore, Los Cardales, La Trocha y también Elordi».

La médica agradeció a las familias villeguenses, «porque siempre han tenido muy buena adhesión a todo lo que es campaña de vacunación e, incluso, recupero de las vacunas de calendario. Siempre han sido muy conscientes de lo importante que son las vacunas, protegiendo contra formas graves de enfermedades que son de alta contagiosidad o que pueden causar secuelas por casos graves».

«Queremos que todos reciban sus dosis, para seguir estando en la Argentina entre los países libres de sarampión, rubeola, papera y poliomielitis», añadió.

Los cuadros virales se repiten

En otro aspecto de la información, la profesional del área de Epidemiología del Hospital municipal se refirió a los cuadros que en el último tiempo se repiten en niños, adolescentes e incluso adultos, donde la fiebre es uno de los síntomas comunes.

«Lo que se está observando en esta época del año, estadísticamente hablando, son cuadros virales que causan síndromes febriles, gastroenteritis o neumonitis (neumonías virales en los menores)», sostuvo al respecto.

«En los adultos que han estado internados y hemos seguido mandando para estudio Covid y otros síntomas estacionales -continuó-, hemos tenido solamente un positivo Influenza (Gripe común), pero con cepa sin identificar. Esto quiere decir que si bien hemos tenido altos porcentajes de vacunas con antirgipal y lo seguimos haciendo, sobre todo con menores, existe la posibilidad de que a esta altura del año ya haya mutado la cepa. Y por eso es que existen, a lo mejor, estos cuadros respiratorios».

La no confirmación en este sentido está relacionada con el hecho de que «cuando los casos son ambulatorios (no se internan), por protocolo no se toma muestra y no se envía para su estudio. De todas maneras, por la frecuencia con que los pediatras están viendo estos cuadros respiratorios, se les ha ofrecido la posibilidad de estudiar la cepa que tenemos en Villegas», explicó Riat.

¿Los cuidados extremos por pandemia nos debilitaron?. «Seguramente es así, porque la vigilancia epidemiológica existió siempre, desde antes del Covid; y la verdad no veíamos la cantidad de casos de gastroenteritis o cuadros respiratorios que estamos viendo ahora. Llama la atención, porque los porcentajes que tenemos actualmente no los recuerdo en otros años. Ante síntomas, no minimizar, no automedicarse y consultar a un médico», recomendó por último.