12.7 C
General Villegas
viernes, 7 octubre, 2022

Valentina Bari, la cordobesa que tiene un Angus de 700 kilos | Las 30 preguntas de Sócrates*

Josi nació prematuro en el año 2019 y sobrevivió gracias a Valentina. Hoy ambos son furor en las redes sociales y los medios de comunicación de alcance nacional.

La Etología en los tiempos que corren

La etología es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en sus medios naturales, ​​en situación de libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son más conocidos los estudios de campo.

En consonancia con Conrad Lorenz, Premio Nobel de Medicina en 1973, se podría de decir que Valentina Bari, como hizo Lorenz con los gansos, lo plasmó con un toro: poner de manifiesto el comportamiento de la conducta animal. Porque de la misma manera que evoluciona la estructura del ojo o el funcionamiento del aparato digestivo también lo hace la conducta de los animales.

S: ¿Qué edad tenés Valentina?

V: Tengo 21 años.

S: ¿En qué momento comenzaste a sentir ese cariño por los animales?

V: El cariño por los animales se me despertó desde muy chiquita ya que nací y me crié en el campo, así que siempre estuve en contacto con ellos.

S: ¿Dónde vivís?

V: Actualmente vivo en la  Ciudad de Córdoba porque estoy estudiando, pero el campo lo tenemos en el sur de la Provincia, en el límite con La Pampa, en un pueblo que se llama Villa Huidobro.

S: ¿A qué te dedicas?

V: Estudio Administración Agraria y en los tiempos libres trabajo con mi papá.

S: ¿Qué tareas realizas en el campo?

V: Lo que haya que hacer, cualquier tarea del campo, no tengo problema, ya sea hacer rollos, tener que sacar un ternero o ir a darle ración a los animales. Lo que sea, no tengo problema.

S: ¿Un viaje?

V: El viaje a París de 2015.

S: ¿Qué paisaje recordás que quisieras volver a ver?

V: Mis paisajes favoritos son los atardeceres en el campo, en mi casa.

S: ¿Un escritor?

V: Gabriel García Márquez

S: ¿Hincha de qué equipo?

V: De Boca y de Talleres de Córdoba.

S: ¿Viste algún partido de fútbol de Boca en la cancha?

V: Sí, en el 2018, en La Bombonera.

S: ¿Una flor?

V: Me gustan mucho las rosas.

S: Así como Pólibo encontró a un niño abandonado que fue Edipo y Sófocles escribió su más maravillosa tragedia, ¿qué significó para vos cuando encontraste a un ternero “guacho”?

V: La verdad que cuando mi papá lo trajo esa mañana estaba muy delicado de salud, y sentí como una conexión, que quería salvarlo, algo como que lo sentí y dije yo quiero salvarlo y quiero ayudarlo, pero nunca pensé que se iba a convertir en mi mascota o sea lo que es hoy.

S: ¿Qué heredaste de la genética de tus padres?

V: Los valores principalmente, todos, ser buena persona.

S: ¿Tenés hermanos?

V: Si, tengo un hermano mayor, Valentín.

S: ¿Practicás algún deporte?

V: SI, me gustan en general todos los deportes, pero estoy jugando al squash actualmente.

S: ¿Cuál es la estación del año que más te  gusta?

V: El verano, sin dudas.

S: Además de Argentina, ¿en que otro país te gustaría vivir?

V: Estuve viviendo unos meses en Estados Unidos. Tengo pendiente irme a Europa por un tiempo.

S: Ese ternero hoy es un toro. ¿De qué raza es? y ¿Cuánto pesa?

V: Josi es un toro Angus Colorado y estará pesando entre 600 y 700 kilos.

S: Todos los caminos conducen a Roma ¿Qué es Roma para vos?

V: Como dice el dicho, Roma es Amor, estoy convencida que si vas con amor a todos lados vas a llegar.

S: ¿Cómo viviste tu entrada a los medios masivos de comunicación, a TN, a Canal 13, a los medios de Córdoba para contar lo sucedido con Josi?

V: La verdad que cuando me llamaron pensé que iba a ser una nota escrita y como que quedaba ahí, y nunca me imaginé la repercusión que tuvo, principalmente en TN, que en menos de 24 horas la visualizaron más de un millón de personas. Fue increíble, la verdad que nunca me lo imaginé.

S: Capacidad de Servicio, bajo peso al nacer, línea de sangre, son algunas de las características que el productor ganadero busca para sus rodeos de cría. ¿Qué característica tiene Josi para que el productor lo elija para su rodeo?

V: Como dice mi papá, si querés tener asegurada la facilidad de parto, tenés que tener un hijo de Josi.

S: ¿Nombre de la cabaña a la cual pertenece Josi?

V: Cabaña Don Valentín, es tradición de familia el nombre.

S: ¿Qué pensás que ven los demás en vos?

V: La verdad que no sé, no me lo imagino mucho, pero ahora en estos días que se volvió tan viral mi vínculo con Josi, la gente me manda mensajes por las redes y me dicen que tengo un gran corazón, que soy una buena persona.

S: ¿Qué frase te gusta usar?

V: ¡Qué pregunta! A ver, dejame pensar… qué difícil (risas). No tengo una como muy específica pero podría ser…La vida es una, las cosas hay que hacerlas cuando uno siente y quiere.

S: ¿La palabra Dios la escribís con mayúscula?

V:Sí, siempre, si.

S: ¿A qué amigos invitarías a un asado?

V: Invitaría principalmente a mi familia, que creo  que son mis mejores amigos.

S: ¿Cuál es tu helado preferido?

V: De banana split.

S:  De las canciones que tienen música y letra, ¿que elegís la música o la letra?

V: La letra.

S: ¿Qué anécdota relacionada con el campo escribirías en un libro?

V: Tengo un montón, pero hay una anécdota que con mi papá recordamos y nos reímos mucho. Un día venia un contratista al campo y mi papá estaba trabajando en el fondo, y me dejó a mí en la casa esperándolo. Yo en ese momento tenía 4 años y me dice mi papa: «Vos cuando venga el contratista decile que lo vas a llevar adonde estoy yo». Entonces llegó el señor, yo lo esperé (risas) y le digo: «Vamos, que me dijo mi papá que lo tengo que llevar». Y yo tenía que manejar en la camioneta. Entonces el señor me dice: «No, yo no me subo con vos, mirá la edad que tenés». «Pero mi papá me dijo que yo lo lleve, porque usted no sabe dónde es». Así que se subió a la camioneta. Nunca vi un hombre con tanto miedo, y cuando llegamos le dice a mi papá: «Yo no puedo creer que esta chica maneje con edad que tiene» (risas).

S: De las siguiente cuatro palabras: amar, adorar, querer, apreciar ¿Cuál ponés en primero, segundo, tercer y cuarto lugar?

V: Querer, la primera. Luego adorar, apreciar y por último amar.

*****

* Rebautizado Sócrates al sumarse a la locución comercial de las transmisiones deportivas de Actualidad, Daniel Provazza suma a diario sus ingeniosas participaciones y su cultura general a su bondad, simpatía y eterna sonrisa. Y sus 30 preguntas, que ya son un clásico.