22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Vanesa Zuccari: «Anuncian para la gilada que van a reforzar los aprendizajes y agregan un día más al fin de semana XXL»

La diputada provincial de Juntos por el Cambio (JxC) oriunda de Carlos Salas, partido de Lincoln, fue una de las voces que cuestionó la decisión del Gobierno de Axel Kicillof de realizar la jornada docente 2021 de octubre en las escuelas de la provincia de Buenos Aires. «El Gobierno ha sido nefasto y en materia educativa es el peor», fustigó.

Las críticas a la fecha del perfeccionamiento docente, que también elevaron desde el colectivo de Padres Organizados, giran en torno a la pérdida de otra jornada de estudio, con los alumnos bonaerenses lejos de las aulas, luego de más de un año y medio de trayectorias educativas discontinuadas.

“Hay una desconexión de la política con la vida de los ciudadanos de pie. Esto es una muestra más de la ineficiencia que tiene el gobierno de Axel Kicillof en el manejo de la educación. Los chicos estuvieron 18 meses sin clases, con miles que perdieron contacto con la escuela y ahora suman esta jornada”, se quejó Vanesa Zuccari sobre la jornada docente 2021 en diálogo con el portal Diputados Bonaerenses.

En rigor, el perfeccionamiento docente en la provincia de Buenos Aires en algunos distritos implicó la suspensión de clases durante el pasado jueves, mientras que en otros se realizará el próximo martes 12 de octubre, por lo que tendrá el mismo efecto de alejamiento con las aulas, feriado extra largo de por medio.

“No hace más de un mes el Gobernador anunció el programa +ATR, una réplica del fracasado ATR del verano anterior. Anuncian para la gilada que van a reforzar los aprendizajes y agregan un día más al fin de semana XXL, que se sincere si quiere potenciar el turismo por sus desmanejos en la economía”, dijo Vanesa Zuccari.

En ese contexto, la diputada provincial de JxC puso en contexto las objeciones a la fecha definida para el perfeccionamiento docente. “Se descuidó la economía y también la salud. Las urnas nos dieron la razón, porque la mitad de muertos es de la provincia. Kicillof sigue hipotecando el futuro de los chicos y chicas”, remarcó.

Vanesa Zuccari sopesó que “la escuela ordena, organiza la vida de las familias, y eso no se respetó”. “El chico que no está en la escuela está en la esquina, con la droga o malos hábitos. El Gobierno ha sido nefasto y en materia educativa es el peor”, fustigó.

Mientras tanto, desde la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Agustina Vila, alegaron que la jornada docente 2021 de octubre están “abocadas a consolidar la tarea que están llevando adelante los equipos directivos, de docentes y de orientación escolar de cada escuela junto a los docentes del programa +ATR, para fortalecer las trayectorias educativas”.

Sobre las críticas a la fecha del perfeccionamiento docente, desde la cartera educativa dijeron que “fueron atendiendo a la importancia de la organización pedagógica del último tramo del bienio 2020-2021 y procurando una mejor organización de las familias en el marco de los próximos feriados”.

Jornada docente 2021: más críticas a la política educativa

Los cuestionamientos a la fecha escogida para llevar adelante la jornada docente 2021 es apenas un capítulo de la relación conflictiva que mantuvo Agustina Vila con la oposición parlamentaria. Durante toda la pandemia el bloque de Juntos por el Cambio criticó la ausencia de diálogo.

“Sigue sin notar nuestra presencia, sin responder a las convocatorias y pedidos de informes. Una muestra de ello son la serie de errores que viene cometiendo, si se sentara a dialogar se podrían evitar. La soberbia de Agustina Vila es grande pero su incapacidad es aún mayor”, dijo Vanesa Zuccari.

La legisladora provincial enumeró una serie de temas “preocupantes” que quieren discutir con el Ejecutivo. “Se desmanteló el sistema de contralor en los pedidos de licencias y los actos públicos siguen siendo virtuales y funcionan mal. Hay chicos que pasan semanas sin clases y siguen perdiendo días”, ejemplificó.

Asimismo, la diputada Vanesa Zuccari puso la lupa sobre el manejo del sistema de licencias para los auxiliares. “Hasta hace un tiempo los reemplazos, que definen los Consejos Escolares, se resolvían en un día. Por los protocolos de cuidado los porteros son fundamentales, con esta medida se suspenden cursos y hasta se cierran escuelas”, agregó.