22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Vanina Medina: “La quinta hora de clase es obligatoria para los chicos”

La Escuela N° 17 de General Villegas fue la única autorizada para extender una hora más su jornada escolar en lo que resta del ciclo lectivo 2022.

“Si bien a todas las escuelas llegó la información sobre la implementación de esta quinta hora de clase, pudiendo los docentes decidir si quieren trabajar o no esa hora más, esta institución es la que por ahora lo va a implementar desde octubre, en fecha a confirmar”, le dijo a Actualidad la vicedirectora del establecimiento educativo, Vanina Medina.

“También resta resolver el tema de los auxiliares, que deberían agregar una hora más a su trabajo para poder hacer la limpieza correspondiente, para que todo esté en condiciones de un turno a otro”, agregó.

En esa hora que se agrega a la jornada escolar, “los chicos trabajarán –según lo dispuesto desde el Ministerio de Educación- las áreas de Práctica del Lenguaje y Matemáticas. Los docentes pueden planificar la forma de hacerlo, con talleres por ejemplo, para brindarles a los alumnos otro estilo de aprendizaje. Cambiar en esa hora la estrategia, pero siempre basado en las áreas mencionadas”, explicó la vicedirectora.

En este contexto, los alumnos de la Escuela N° 17 del turno mañana ingresarán a las 7 de la mañana y se retirarán a las 12; y por la tarde el horario será de 13 a 18.

Medina manifestó que la comunidad educativa de la institución desconoce el motivo por el que fue la única seleccionada para aplicar esta modalidad este año, ya que “hubo otras escuela urbanas que enviaron su propuesta”, expresó.

Una propuesta a la que no adhieren todos los docentes de la 17, teniendo en cuenta que por el momento es voluntario. “Tenemos algunos en el turno tarde que dijeron que no, porque vienen de trabajar en otro establecimiento por la mañana, suponen que ya son muchas horas de trabajo y el rendimiento no es el mismo. Es una decisión personal, pero esa hora se va a cubrir con maestros de la misma institución que lo quieran hacer, o con otros que se postulen para esa hora”, aclaró.

Es en el turno tarde, incluso, donde algunos padres han mostrado resistencia a esta hora más de clases, a esta altura del año, porque sus hijos concurren a actividades extraescolares a partir de las 17.30 horas.

“Creemos que los clubes u otras instituciones van a tener en cuenta esto y van a correr sus horarios”, manifestó Medina en este sentido; al tiempo que sostuvo que “nosotros dejamos clara la obligatoriedad e importancia de esta quinta hora de clase. Es una cuestión de organización. Hay que destacar que el año que viene no va a ser sólo esta escuela, sino todas con la misma cantidad de horas”.

“También tenemos que tener en cuenta que hay una Ley de Educación Nacional que establece la jornada extendida, completa, para la educación de futuro de la Argentina. A ese camino creo que se va”, concluyó.