22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

Verónica Zallocco: «Hay que empezar a educar a la gente para el trabajo»

Los concejales Verónica Zallocco y César Julián, del bloque Frente de Todos-El Pueblo Primero, hablaron con Actualidad de rendición de cuentas y gestión municipal, pero también hubo espacio para referirse a otros temas que hoy están siendo debatidos, como generación de empleo y educación.

La charla comenzó hablando de la dieta de un legislador municipal, que es de 140 mil pesos mensuales y que, «en nuestro caso, es para ayudar a instituciones y vecinos, para viajar y sostener el espacio que tenemos en el barrio La Trocha. Trabajamos, pero no nos sacamos fotos. Nosotros no vivimos de esto y decimos lo que ganamos. Yo vivo de mi trabajo, que es la docencia», sostuvo Julián.

Y Zallocco agregó que la tarea legislativa incluye «un trabajo territorial, que implica recorrer barrios y pueblos detectando necesidades; y un trabajo también de escritorio, porque hay que sentarse, estudiar, analizar. Es algo silencioso que se hace para presentar proyectos, pero lo más visible es lo territorial».

La concejal, presidente del bloque, manifestó que «está bueno que la gente vea en qué gastamos el dinero»; y se refirió a la necesidad de que el trabajo «sea pago, porque sino la política es para el que tiene plata, pero hay que cumplirlo».

Fue más específica aún al decir que «el concejal tiene asignados 700 módulos. Cada vez que hay un aumento para los municipales, se le aumenta al concejal. En nuestro caso no cobramos nada más, no contamos con recursos extras del Frente de Todos, pero recorremos. Estamos permanentemente en territorio con vehículos propios. Sabemos lo que pasa en cada barrio y en los pueblos, vemos las demandas».

¿Y qué es lo que está pasando?. Julián fue directo al expresar que «con esta gestión Villegas está estancado, ha dejado de crecer. La gente pide trabajo, accesos, médicos, farmacias, los chicos terminan la Secundaria y no saben qué hacer porque no hay oportunidades».

En este sentido aclaró que «desde el Concejo mucho no podemos hacer, pero sí presentar proyectos; y el que tiene que hacer es el Ejecutivo. Pensar por ejemplo en generar servicios, empleo, darle valor agregado a lo que tenemos a mano. ¿Cómo puede ser que la leche que tenemos en Villegas se vaya a General Rodríguez y vuelva en el mismo camión en productos lácteos. Hay que darle valor agregado a eso».

«Hay que generar condiciones para que lo haga el privado -añadió Zallocco-. Apoyar al empresario. Fijate lo que pasó con el CAT, los principales referentes de entidades agropecuarias y productores apoyan a Carlos Zabala; y sin embargo el intendente vuelve a reunirse con Campo Limpio para ver si podemos tener un CAT. Eso es algo paradigmático, porque ya hay alguien que lo puso, entonces dale una mano para que se lo habiliten y se generen fuentes de trabajo».

Se refirió también en este sentido a la necesidad de capacitación. «Hay familias de tres o cuatro generaciones a las que se les hace muy difícil insertarse en el mercado laboral, pero además no están formados para eso. Hay hábitos que no tienen, entonces hay que empezar a educar a la gente para el trabajo; y para eso hay que empezar a hablar de estos temas en las escuelas».

Transformar el trabajo, esa es la idea, «pero no es fácil», sostuvo la concejal. «Cuando la gente no tiene la cultura del trabajo, le cuesta sostener un empleo. Hasta que no se recupere la argentina productiva, va a ser difícil».

«¿Queremos la Argentina de la asistencia o del trabajo?», se preguntó Julián; y respondió: «yo soy del trabajo, que dignifica a la familia. El Frente de Todos habla de esto pero entrega una bolsita de mercadería. Hay que generar políticas y a través del municipio se puede».

El legislador mencionó en este sentido la política aplicada en la gestión anterior a través de Eduardo Pincione, quien fuera secretario de Promoción y Producción, «por ejemplo con los criaderos de cerdos. Antes lo comíamos sólo en chorizos y hoy hay carnicerías con carne de cerdo. Esto fue algo que se instaló y creo que se tiene que seguir trabajando en esa línea. Pero esta política hoy no existe».

Rendición de cuentas

Fue aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante. «En la rendición de cuentas le sobraron al municipio, el año pasado, 225 millones de pesos, con una campaña en el medio. Entonces no solucionar problemas es una decisión. Se podrían haber destinado a la compra de lotes, por ejemplo, dándole una solución a familias y generando trabajo, porque se hubieran ocupado albañiles, plomeros, electricistas, los corralones hubieran vendido… Pero esto es decisión política», manifestó Zallocco.

Mencionó por otro lado el programa Argentina Hace, «pensado para generar fuentes de trabajo locales, ya que cuando se hace el pliego para la obra se pueden generar condiciones para que un porcentaje de los trabajadores sean locales y haya paridad de género. Estas medidas se pueden tomar. El municipio tiene la herramienta para eso».

Zallocco incluyó a las mujeres en el tema, reconociendo que «hace falta capacitar en oficios. No todo tiene que ser una máquina de coser o de bordar. Hacen falta otro tipo de cosas». Y en este sentido Julián ejemplificó lo que ocurre en el tambo. «Donde hay una mujer se mejoran los índices de UFC (Unidades formadoras de colonias), que son indicadores de la higiene de la leche. La mujer tiene ese ojo que el hombre no tiene».

La concejal sostuvo, por otro lado, que en la rendición «objetamos un par de contrataciones, haciendo un análisis no sólo técnico sino también político. Si Villegas tuviera un presupuesto por metas no cumpliría ninguna, porque recién ahora están terminando viviendas del Círculo Cerrado y en Cañada Seca. La política habitacional es inexistente. Tiempo atrás aprobamos una ordenanza destinada al banco de tierra, pero no había plata para la compra de terrenos, por ejemplo».

«Hay que desarrollar mejor algunos mecanismos, para que no queden afuera muchos oferentes. Los criterios son demasiados formalistas y eso atrasa. Hay que trabajar más la parte de pliegos, generar más trabajo para villeguenses y hacer que no se rechacen las ofertas por cuestiones chicas, con alto impacto en la economía», agregó.

Para Julián, que no haya terrenos ni viviendas «es un capricho de esta gestión. Lo que está pasando detrás del vivero, por ejemplo, es un capricho del intendente, porque si sobraron 225 millones de pesos, había plata. El porcentaje de aumento para el empleado municipal es irrisorio, es una tomada de pelo. No hubo un reconocimiento al personal de salud, con todo lo que ha pasado. Esta gestión deja mucho que desear y hay persecución a los empleados municipales».

La educación

Los concejales también opinaron de los temas que se vienen instalando en torno a la educación en el último tiempo.

«Los chicos no pueden sostener hoy la atención en una clase que dura 40 minutos. Manejan la tecnología pero no saben hacer otras cosas. Tienen acceso a lo tecnológico, pero con un conocimiento muy limitado», dijo Zallocco.

«La pandemia afectó mucho a todos -agregó-. Hace falta educación emocional, que aprendan a controlar su ira, su bronca y un padre no puede incentivar la violencia en los chicos. Hay que empezar a identificar cuestiones que impulsan a ser violentos y hablarlas. Y en las escuelas hace falta recuperar el principio de autoridad».

Para la concejal, «estas cosas deben hablarse, se tienen que debatir, hay que generar contenido pedagógico de las cosas que pasan en la realidad. Estas cosas también hacen falta, porque en las redes por ejemplo se ve un nivel de violencia y agresión tremendo».

«También hay que volver a que las escuelas se dediquen a la educación de contenidos, de formación en todo sentido. Hoy tienen otro rol social, que tiene que ir por otras dependencias», añadió.

«Lo que está pasando es un reflejo de lo que pasa en la sociedad», aportó Julián. Y habló del nivel de agresión que hay en las instituciones educativas. «Ser docente hoy con un grupo de 25/30 chicos, es muy difícil. He visto casos de violencia y no tienen herramientas, los docentes no saben qué hacer con padres o con alumnos. Hay muchos derechos y pocas obligaciones, en todo. Hay que recuperar la escuela para educar; y poner freno en casa. Hoy en las escuelas estamos entregando mercadería y nosotros no somos Desarrollo Social. Que la mercadería la entregue La Cámpora, el «Cuervo» Larroque (Andrés, ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires)».

A trabajar

Por último, Julián llamó a los políticos «a trabajar; my que dejen de pensar en las elecciones. Hoy están pensando en otra cosa, sólo les interesan los cargos. Se acomodan todos, acomodan a la familia y los amigos; en Villegas lo vemos. Falta mucho para hablar de candidaturas, que salgan a la calle para ver lo que pasa, porque están sentados en un escritorio ganando fortuna y no ven la realidad. Ellos van por un lado y la gente por otro, por eso entiendo el hartazgo que tiene el vecino. Hay que estar los 365 días del año al lado de la gente».