22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Villa Saboya celebra sus 119 años

El municipio de General Villegas invita al acto por el 119° aniversario de la localidad de Villa Saboya este domingo 19 de junio, a las 10:30 horas, en la plaza del pueblo.

Villa Saboya, la historia

En el año 1879, el gobierno de Córdoba saca a remate tierras en el sur de la provincia, que abarcaban la zona que estaba en litigio entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Los primeros propietarios de una extensión de estos terrenos fueron los hermanos Natalio y Alfredo Cernadas. A fines de 1902, Manuel Cadret compra tierras del Centro Agrícola “Vanguardia”, con la idea de formar una Colonia.

En noviembre de 1902, el Ing. Civil Gerónimo de la Serna es el encargado de realizar el proyecto de la Colonia Villa Saboya. El nombre es propuesto por Manuel Cadret, quien era oriundo de Saboya.

En 1903, sin la aprobación del Poder Ejecutivo, Cadret comienza las ventas de las chacras; y se determinó como fecha de iniciación del Centro de población “Villa Saboya”, la del 19 de junio de 1903.

El 29 de septiembre de ese mismo año, y teniendo en cuenta la importancia que adquiría la población, la Honorable Corporación Municipal resuelve la instalación de una Delegación Municipal.

En el año 1905, después de intensas gestiones realizadas por el Comisionado Escolar, Diputado Carmelo Destouches, en el mes de agosto se puso en funcionamiento la Escuela Nº 8, Almirante Guillermo Brown. Es importante destacar que la directora, que fue nombrada en ese momento, fue la señorita Desdijera Quiroga Soria.
Más tarde, en 1924, más precisamente el 10 de agosto, se funda el Club Atlético Argentino.

En el mes de abril de ese mismo año se realiza el acto electoral para la elección de gobernador y vice, votando en el pueblo 206 personas.

En el 38, los fieles inauguran la Capilla Ntra. Sra. del Carmen, el día 6 de Enero. Y en el año 1950, con el inicio del ciclo escolar se inaugura, en el campo Los Angeles, la Escuela Nº 24.

La Cooperativa Eléctrica de Villa Saboya cumple una función muy importante para la localidad, ya que entre otras cosas permite a los habitantes del pueblo, la instalación del Cable y construye el predio de la cancha de paddle, y junto con el municipio realizan las obras del cordón cuneta.

Con el empuje de productores de la zona se funda en 1997 la Filial Villa Saboya de la Federación Agraria Argentina. (villegas.gov.ar)