22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Villa Saboya recordó el 119° aniversario de su fundación

Este domingo 19 de junio se realizó el acto protocolar en la Plaza Principal de la localidad presidido por la Secretaria de Gobierno Alicia Laino junto al Delegado Municipal Eduardo Vuillermet, acompañados por el Secretario de Planificación y Desarrollo Territorial, Luis Balaudo, el Director de Atención Primaria de la Salud, Sergio Bertone, y los Delegados de Bunge, Liliana Lovagnini, y de Piedritas, José María García.

Asimismo estuvieron presentes los Concejales Claudia Esain, Estela Russo, Martín Irastorza, Ignacio García, Zulma Sánchez y Analía Balaudo, las banderas de Ceremonia del Jardín de Infantes N° 911 «Alfonsina Storni», Escuela Primaria N° 8 «Almirante Guillermo Brown», Escuela Secundaria Nº 9 «Manuel Cadret»,  Representantes de Cultos Religiosos, Representantes de entidades Intermedias y vecinos.

En su discurso Alicia Laino recordó los inicios de Villa Saboya a través del historiador Enrique Specogna y además dijo: «leyendo también descubrí que cuando cumplieron 100 años los habitantes decidieron señalar que no son una localidad, sino una comunidad porque tienen muchos lazos en común que tienen que ver con nuestra tradición, cercanía física y con pertenecer a las instituciones. Entonces el lema fue «Reunir bajo un mismo cielo un siglo de memoria».

Realmente me pareció muy conmovedor porque la unión del pueblo, tener cosas en común es lo que la hace fuerte. Además porque un aniversario no es cualquier fecha, es particular porque nos invita a mirar hacia atrás, al pasado, a ver qué quisieron e imaginaron los fundadores para que estemos hoy acá y también nos invita a mirar hacia nosotros y pensar con todo eso que se propusieron qué tenemos, por qué vamos, qué es lo que queremos conseguir?

Hoy justamente es el día previo al Día de la Bandera, la que nos dice que somos todos argentinos y nos interpela a pensar para qué estamos, que tenemos que honrar el trabajo y la solidaridad, no estar por los privilegios, no robar y ser atentos a la verdad. Esta Bandera que está acá nos debe hacer sentir orgullosos y debería flamear en las Islas Malvinas; y así como en la Escuela de Saboya las Malvinas deben estar en todos lados reflejadas. Esta Bandera que nos invita a soñar, porque donde hay una Bandera hay un pueblo que sueña y justamente estoy convencida que ustedes son tremendamente soñadores.

Eduardo Galeano hablaba de las utopías y decía que es ese sueño que cuando lo tengo cerca se corre, y el horizonte se corre 10 pasos más y para eso me sirven, para caminar. Por eso hoy así desde mí función de Secretaria de Gobierno los quiero invitar y comprometer a tratar no solamente a soñar, sino a caminar por un Saboya mucho mejor. ¡Muy feliz Cumpleaños Villa Saboya!».

Por su parte Eduardo Vuillermet señaló: «hoy es un aniversario más de nuestro querido pueblo y celebramos todos y cada uno de los días transitados en los 119 años en los que poco a poco hemos construido nuestra propia identidad.

Tenemos un perfil característico, amigable, de gente sencilla y perseverante con grandes proyectos soñados por muchos años. Algunos se han ido concretando, otros se diluyeron y otros los veremos concretarse en un futuro no tan lejano. Muchas son las adversidades que debemos superar a diario. Invito a todos a no darnos por vencidos y cada día trabajar por un porvenir mejor por nosotros y las generaciones futuras y los habitantes de Saboya y quienes nos visitan.

También contamos con fortalezas indiscutidas como la unión y solidaridad y es por eso que podemos considerar a Villa Saboya como Capital de la Gauchada. ¡Feliz Cumpleaños Villa Saboya!».

En el acto se hizo entrega de una medalla a la mujer más longeva; Juana Alanis de 87 años que recibió su hija Estela y entregó el integrante de la Comisión de la Casa de la Cultura Marcelo Moreno.

Además, recibió el reconocimiento el habitante más joven; Aimar Mazko de 6 meses y 13 días con su mamá Chiara Díaz y que entregó el Delegado Eduardo Vuillermet.

Para finalizar, el Señor Luis del Cerro González recitó un Verso y el grupo de Folklore de la Casa de la Cultura a cargo de la profesora Magalí Reynoso realizó un baile como representación alusiva.