22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Villegas: actividad nula en viajes a puerto, sin participación activa ni corte de rutas

Aumento del 20% en la tarifa en los fletes y normalización del suministro de combustible.

En la puerta del fin de semana largo, el gobierno acordó con los transportistas y se levantó el paro este jueves por la noche. Tras varias horas de negociación, el Ministerio de Transporte cerró un acuerdo con la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), que venía llevando adelante el reclamo de una mejora en los fletes y por el pleno abastecimiento de gasoil, luego de la reunión mantenida en la sede del Ministerio de Transporte.

Ambos sectores acordaron un aumento del 11% en la tarifa de referencia hasta marzo último, mientras que, respecto a abril, se resolvió un 20% total, el levantamiento inmediato del paro y la normalización paulatina del suministro de combustible.

La diferencia entre las dos posturas será tenida en cuenta para sostener futuros aumentos de estructura de costos en las conversaciones paritarias que se iniciarán en mayo.

CÓMO REPERCUTIÓ LA MEDIDA EN GENERAL VILLEGAS

Si bien en el distrito las dos Cámaras de Transporte de General Villegas (una que responde a CATAC (Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas) y otra a FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), no participaron activamente ni se realizaron cortes de ruta, el transporte se limitó a viajes cortos, la mayoría dentro del Partido o hacia localidades vecinas.

Lo cierto es que la medida de fuerza, si bien perjudicó a los productores en plena cosecha porque impidió los viajes de camión hacia puerto, lo logró impactar de lleno, debido a la posibilidad que hoy brinda el acopio de silo bolsa. Por otro lado, el reclamo de los transportistas para que el gobierno normalice la distribución de gasoil, los beneficia indirectamente.

En diálogo con Actualidad, ambos dirigentes se manifestaron sobre el tema.

GUSTAVO BRITOS (CENTRO DE TRANSPORTISTAS DE GENERAL VILLEGAS)

Aunque el Centro de Transportistas no se adhirió a la medida, sí lo hizo la Confederación que los nuclea, pese a lo cual Britos calificó de “positivo” el resultado de la medida que, tras la negociación, consiguió un aumento del 20% en la tarifa.

Asimismo, el representante del Centro aclaró que “como entidad de base, estamos adheridos a CATAC y, junto a todas las entidades en todo el país, conformamos la Confederación, pero nuestra Cámara empresaria no adhirió a esta medida de fuerza, porque muchas disentíamos con la decisión que tomó nuestra Confederación. Por solidaridad y respeto a todos los compañeros que venían luchando, estuvimos parados desde el lunes hasta hoy (viernes), que se levantó la medida de fuerza. Después de todos estos reclamos, se logró un 20% de aumento en la tarifa. El porcentaje es más que significativo, porque estábamos yendo a Rosario a $4.300 pesos y hoy tenemos que hablar que vamos a ir a $5.200.”

Gustavo Britos entiende que “el productor agropecuario está preparado para esto y para muchas cosas más. La gran mayoría para no tener dificultades embolsó, siempre y cuando le diera la calidad del cereal y, al que se le pudieron proveer camión para distancias cortas, chacra-galpón, lo pudieron hacer sin impedimento. Nadie les prohibió absolutamente nada.”

“El resultado fue positivo -insistió- hay que sostener un conflicto a nivel nacional mediante un feriado de pascuas. Uno no toma conciencia, pero en zonas del corredor Rosario, Bahía Blanca, generar colas de kilómetros fue un caos, hasta que se reunieron con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, que fue quién destrabó el conflicto, arribando a una negociación del 20% porque estaba ahí, trabado en un 10%”, finalizó el referente de transportistas.

OSCAR ORONOZ (CATRAVILL)

El titular de la Cámara de Transportistas del Partido de General Villegas sostuvo que “aunque nadie salió a la ruta ni hubo cortes, tuvimos que responder al paro porque era complicado andar, se estaba cerrando cada vez más. Hicimos un viaje a Trenque Lauquen y de regreso, en América, avisaron que no vayan más porque no iban a dejar pasar. Se iba cerrando cada vez más la zona en Larroudé, Rufino, Buchardo, en muchos lugares cerca estaban cortando, entonces era complicado andar.”

Coincidentemente con Britos, Oronoz se refirió a realización de los viajes cortos y opinó que la medida de fuerza “afectó a todos, porque estamos con la cosecha a pleno y fue muy poca la actividad, no hubo casi viajes.”

“Hoy te salva la bolsa, eso hizo que el productor siguiera trabajando”, afirmó el dirigente de Catravill, quien destacó no solo el acuerdo logrado con el gobierno en el aumento tarifario, sino también lo que podría ser la solución al desabastecimiento de combustible, situación más que preocupante para el sostén del sistema productivo.

Oronoz dijo que “desde YPF informaron que iba a comenzar a normalizarse el tema del combustible. Los reclamos eran dos: normalización del abastecimiento y el aumento de tarifa.”

SANTIAGO MOCORREA (VICEPRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL)

Por su parte, desde el sector agropecuario el vicepresidente de la Sociedad Rural del distrito, Santiago Mocorrea, le dijo a Actualidad: «Somos conscientes que el país atraviesa un momento de alta complejidad económica, como también entendemos la importancia del aporte que tiene el sector a la economía de la Argentina».

«Lamentamos mucho que tanta distorsión económica por los malos manejos de nuestros dirigentes nacionales, deriven en medidas tales como paros de transporte», opinó Mocorrea.

Y añadió: «Son momentos trascendentales, la economía del país necesita más que nunca los millones de pesos que genera la cosecha, y para eso se necesita poder trabajar con normalidad».

«Desde la Sociedad Rural de General Villegas exigimos que se normalice el abastecimiento de gasoil, con un precio transparente, para que todos los eslabones de la cadena podamos trabajar con cierta previsibilidad y fluidez», sostuvo por el último el vicepresidente de la Rural.