22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Villegas robótica

El Aula de Robótica y Fabricación Digital quedó oficialmente inaugurada en la jornada del jueves, con la presentación del kit de robótica y la impresora 3D que recibió el Punto Digital General Villegas.

Se llevó a cabo una charla en el salón de actos del CEAM. Allí estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Gabriel Mones Ruiz, la secretaria de Cultura y Educación, Sandra Heredia, y la directora de Educación, Maricel Mangas. Esta última fue la encargada de darle la bienvenida al público presente. «Queremos un aula que sea una comunidad, que usemos el pensamiento como herramienta, que demos respuestas a necesidades, que cada uno pueda generar sus emprendimientos. La perseverancia, el esfuerzo, la empatía y el respeto harán la diferencia», destacó.

Por su parte, el profesor y especialista en programación y robótica Ezequiel Vincet, comentó de qué se tratará este fascinante mundo. «Hay que despegarse de la idea de robot de Hollywood. La robótica tiene una gran cantidad de aplicaciones y de utilidades. Muchas tareas repetitivas y a veces peligrosas para los seres humanos son realizados por robots (por ejemplo en la industria automotriz). Otra cosa fantástica es la impresora 3D, porque uno diseña en la computadora y en cuestión de horas lo tiene de forma palpable», comentó Vincet, haciendo alusión al enorme campo de utilidades que tienen tanto la programación como la robótica.

El aula de robótica y fabricación digital de la Subsecretaría de Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires es un programa de aprendizaje colaborativo diseñado para acercar  la robótica y la fabricación digital a los municipios bonaerenses, fomentando el pensamiento algorítmico en personas de diferentes edades.

Esta propuesta pedagógica se articula en proyectos que vinculan tres aspectos principales: la electrónica, la mecánica y la programación. De esta forma los estudiantes logran explorar dichos aspectos a través de una serie de experimentos que les permiten obtener una comprensión integral de los fundamentos de la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemática (STEM).

Este espacio funcionará como disparador e incubadora de proyectos innovadores que ayuden a resolver las problemáticas sociales, culturales y productivas de cada distrito. Ha sido declarado de Interés Municipal, bajo el Decreto N° 1537 del año 2018, y también fue declarado de Beneplácito por el Consejo General de Cultura y Educación del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

 

Lo que viene

El próximo jueves 22 se realizará la «Tarde Robótica», un taller destinado para niños (de 17 a 18 horas) y también para jóvenes y adultos (de 20 a 21 horas). La actividad tendrá lugar en Punto Digital Villegas (Belgrano 229, 1° piso). Hay cupos limitados.