12 C
General Villegas
miércoles, 21 febrero, 2024

Villeguenses en La Plata en la celebración de los 50 años de la Educación de Adultos: «Nunca es tarde»

El 27 de noviembre se recordó el Día de la Educación de Adultos, modalidad que además cumplió 50 años de vigencia. Ambos acontecimientos fueron celebrados con un acto en la ciudad de La Plata, adonde estuvieron representados los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, entre ellos General Villegas.

El coordinador regional del Plan FinEs, Silvio Borgo, habló de ello en ACTUALIDAD. «Estuvimos compartiendo este festejo, muy particular porque además la modalidad cumple 50 años, marco que ya se venía celebrando en los distintos distritos. Y se culminó con un acto en La Plata, adonde se juntaron los 135 municipios que componen la Provincia para celebrar», expresó.

Al mismo tiempo, destacó que el acto «no fue sólo de festejo, porque hay un marco pedagógico que llevaron adelante los alumnos tanto de FinEs como de Primaria de Adultos y CENS, que son todas las escuelas que reúnen la modalidad», agregó.

En este caso, dentro de la Región 16, General Villegas estuvo representado por unas 35 personas «que hicieron una presentación propia donde tuvieron la palabra los protagonistas, que son los estudiantes; y se mostró un video con distintos testimonios que fuimos recabando en diferentes distritos de la región. Nos fueron contando por qué quisieron estudiar, mostrando que nunca es tarde».

Para Borgo, la modalidad de Adultos «hace un tiempo atrás no tenía tanta visibilidad, pero ahora es más conocida, la gente ya lo toma como algo normal. Me parece que esto es importante, porque habla del crecimiento que ha tenido en estos 50 años».

En este contexto, «se repasó mucho el inicio de la modalidad, con los grupos de alfabetización donde los maestros salían casa por casa o en escuelas de campo, alfabetizando para primaria, para los que no sabían leer y escribir. Y de ahí llegamos hasta ahora, que pueden obtener su título secundario, así que el crecimiento ha sido muy grande y me parece importante que se haya visto reflejado en este acto. Y que la gente de Villegas haya podido acompañar, estuvo buenísimo», agregó.

«Nunca es tarde», «poder cumplir con el objetivo», «lo importante de llegar a la meta», fueron algunos de los mensajes comunes de los 135 municipios en La Plata. «Fue un acto importante que se hizo en la plaza ubicada frente a La Catedral, con más de 2.000 personas. Se desarrolló desde las 8.30 de la mañana hasta las seis de la tarde; y mucha gente que iba pasando se iba quedando. Está bueno, porque se va transmitiendo el mensaje de que se puede llegar y la edad no importa», sostuvo Borgo.

FinEs

En otro aspecto de la información, el coordinador regional de FinEs informó que el 15 de diciembre se realizará en la Escuela Secundaria N° 1 de General Villegas, a las 20 horas, el acto de egresados no sólo de la ciudad cabecera, sino también de las localidades. «Quien nos quiera acompañar, están todos invitados», expresó Borgo.

Por otro lado, manifestó que próximamente se informará la fecha de pre inscripción para el FinEs 2024.