22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Violencia de género: se trabajará con el hombre violento además de la víctima

Desarrollo Social y del Area de la Mujer, Género y Diversidad Sexual del municipio de General Villegas participaron de la presentación del Ministerio de Las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, cuyo encuentro fue presidido por el gobernador bonaerense. Personal local de la Comisaría de la Mujer será parte en febrero de una capacitación de las políticas públicas que se están implementando 

 

Tal como había adelantado ACTUALIDAD esta semana, la Secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Martirene; y la Coordinadora del Área de la Mujer, Género y Diversidad Sexual, María Luz Holgado, participaron de la presentación del Ministerio de Las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

“La creación del Ministerio nos va a ayudar y dar un respaldo. Nosotros venimos trabajando desde hace 3 años en lo que respecta a violencia y la mujer; y esto lo recibimos con alegría desde nuestra área, porque significa que el tema se está instalando cada vez más, es reconocido a nivel nacional y ayuda a nuestra tarea, no solamente desde los programas que vamos trabajando, sino desde el respaldo”, dijo Martirene.

El encuentro fue presidido por el gobernador de la provincia Axel Kicillof; la vicegobernadora Verónica Magario y la Ministra Estela Díaz. También hubo parte del equipo de trabajo con el que Díaz contará, a fin de llevar a cabo las acciones tendientes a paliar la situación de violencia de género y familiar, transversalización de la perspectiva de género dentro de la administración pública, equidad de género y derechos de minorías sexuales.

Holgado también se mostró con muchas expectativas. “Este Ministerio tiene algo en particular, porque se crea desde la militancia, ya que todas las funcionarias son militantes. Esto tiene que ver con lo que está pasando en la sociedad y la mujer como actrices sociales de la política, con la marea verde y la voluntad política de trabajar desde la transversalidad del género en todos los ámbitos, uno de los pilares que va a tener el Ministerio”, expresó.

En el encuentro también se planteó la unidad de coordinación de políticas transversales, como la necesidad de que el género sea tratado en todos los ámbitos. Fundamentalmente se va a trabajar con la aplicación de la ley “Micaela” (capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos los niveles y jerarquías de los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales).

“En febrero vamos a tener una capacitación en La Plata de las políticas públicas que se están implementando y la División Políticas de Género, así que con el personal de la Comisaría de la Mujer vamos a estar capacitándonos sobre la ley”, adelantó Holgado.

Del mismo modo, contó que “desde la Secretaría de Políticas contra la violencia por razones de género van a trabajar cuestiones de violencia de género, familiar y, sobre todo y lo más novedoso, algo en lo que hace tiempo venimos pidiendo: el trabajo con los varones violentos”.

“Esa es la novedad, porque siempre se hace hincapié en trabajar con la víctima, pero si hay una víctima es porque hay una contra parte que está ejerciendo la violencia y está insertado en ese círculo de la violencia”, sostuvo.

Además, desde la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual se hará hincapié en el tema del cupo laboral trans, que habla del 1% en la administración pública por ley.

“Ahí va a estar Daniela Castro, que es la primera funcionaria trans del país, con un paso por la militancia reclamando una deuda histórica que tiene la Argentina con estas personas; y vamos a estar apoyando esta iniciativa”, añadió Holgado.

La convocatoria, de más de cien municipios de la provincia, dio lugar al primer encuentro del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual, el cual mantendrá los canales de comunicación abiertos entre los representantes de cada área municipal, destinada a trabajar con los temas que ocupan al Ministerio en cuestión.