22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

«Volver a las raíces», el programa que propone volver a sembrar y cosechar nuestros alimentos

Se lanzó un nuevo programa de las Secretarías de Promoción y Producción y Desarrollo Social, en articulación con la Agencia de Extensión INTA General Villegas. El objetivo es sembrar y cosechar alimentos y compartir con quienes más lo necesitan. Se llevó a cabo la primera reunión informativa en el Salón Dorado de la que participaron un grupo de vecinos.

“A través de la necesidad que detectamos de poder dar una respuesta a la gente con respecto a la alimentación, empezamos a trabajar de manera articulada con Desarrollo Social y con el INTA a través del programa Pro Huerta y en medio de esta cuarentena se armó un proyecto que se llama ‘Volver a las raíces’”, anunció la secretaria Marina Justo.

En este sentido explicó que “desde la Secretaría de Producción se pone a disposición el vivero municipal para este proyecto que surgió por fuera de lo que es Huellas de la Emergencia” y que “va a ser un trabajo integrado para todos los que se quieran sumar porque lo que necesitamos es que la gente se acerque y done tiempo de asesoramiento, acompañamiento, para rastrillar, sacar yuyos o lo que sea”.

Por su parte Agustín Bilotta, en nombre del INTA, mencionó que va a estar trabajando con quienes envíen desde la oficina de Patronato de Liberados: «Ellos serían la mano de obra para el mantenimiento de la huerta. Yo voy a estar con ellos, asesorándolos”.

Actualmente el vivero produce verduras que están destinadas a entidades municipales como el  Hospital, la UDI, Envión, el Hogar Convivencial y el Asilo de Ancianos.

“Ya está todo identificado y está todo listo para arrancar, inclusive con maquinaria. Hay semillas de todo el año. Si bien hay algunas cosas que se pasaron, como el repollo o coliflor, estamos bien porque la huerta de invierno es mucho más acotada”, añadió.

Se hizo el recorrido en todo el barrios la Trocha, Migliore, Cardales, Ciclón y a las familias se les ofreció la semillas y el acompañamiento.

La directora Local de Desarrollo Social, Romina Domínguez Carvalho, comentó que “hace un tiempo que venimos coordinando con comedores y con esto de la pandemia se amplió muchísimo la demanda de gente que antes no solicitaba asistencia del municipio y que hoy, debido a la imposibilidad de salir a trabajar, se encuentra con la necesidad por la situación complicada”.

Además señaló que “la idea es ver cómo lo podemos ir ampliando, acompañando a las familias y aprovechar los beneficios del contacto con la tierra, la importancia de la alimentación saludable y poder garantizar un alimento para nuestras familias”.