22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Ya está definido: el aumento de la tasa vial 2019 será del 53%

A su vez habrá importantes descuentos para los contribuyentes que paguen en tiempo y forma: productores menores de 200 hectáreas tendrán un 25% de descuento, mientras que para los mayores a 200 hectáreas será del 15%.

 

En la mañana de ayer se llevó a cabo la reunión definitiva entre el Departamento Ejecutivo municipal y los representantes de las entidades agropecuarias de General Villegas.

María Elena Arano, vicepresidente de Federación Agraria Argentina filial General Villegas, dialogó con FM Actualidad y brindó detalles de dicha reunión.

«Se llegó a un acuerdo. La reunión fue dividida. Hubo propuestas. Mones Ruiz consultó y llegamos a un acuerdo. Ellos habían pedido un 60% de aumento, pero llegamos a un 53%», comentó Arano. Las entidades agropecuarias pretendían un porcentaje mucho menor, pero el gobierno municipal argumentó su necesidad de recaudar ante el aumento del 17% de este año que perdió ante la inflación y ante el bajo índice de cobrabilidad de la tasa.

No obstante, los productores se fueron del cónclave con una buena noticia: aquellos que tengan menos de 200 hectáreas tendrán un descuento del 25% por buen cumplimiento (era del 20%), mientras que los productores mayores de 200 hectáreas tendrán un descuento del 15% (era del 10%).

«La Municipalidad quiere ir subiendo el descuento por buen cumplimiento porque hay mucha deuda, hay mucha gente que no ha pagado», sostuvo Arano.

Y agregó: «Ellos se habían comprometido a que todo el dinero que entrara de la tasa vial fuese a parar a caminos, pero fue mucho más el gasto que tuvieron que lo que les entró. Y fue un aumento del 17%, con una inflación que la superó. Además, de cada máquina que se rompe los repuestos cuestan una barbaridad. Ese era el motivo porque querían un aumento del 60%. Nuestra argumentación era que no iban a tener cobrabilidad. Pero al tener descuentos, pienso que la gente va a pagar».

Con respecto a la baja tasa de cobrabilidad de este año, la vicepresidente de la FAA General Villegas subrayó que «hay mucha gente que no ha pagado. Son 62 millones de pesos, solamente de la tasa vial, que no entraron al municipio. Para mí es una barbaridad. Si esa plata entrara, los ayudaría mucho para reparar alguna máquina o incluso comprar algo».

Arano adelantó que la moratoria para este año será con intereses (a diferencia del año pasado que no tuvo intereses). «Es lógico que el que debe pague con intereses y no que el que paga todos los vencimientos no tenga beneficios», concluyó.