22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Zallocco y Julián proponen la creación de la Escuela Municipal de Conductores

Los concejales de El Pueblo Primero (FdT), Verónica Zallocco y César Julián, presentaron este jueves un proyecto de Ordenanza mediante el cual se propone la creación de la Escuela Municipal de Conductores del partido de General Villegas.

El proyecto se elaboró ante la necesidad de hacer prevención en materia de tránsito en todo distrito, teniendo en cuenta el incremento del parque automotor en los últimos años.

Según expresaron los concejales en sus redes sociales, es «necesario educar a quienes aspiran a obtener una licencia de conducir, conforme la reglamentación vigente Ley Nacional de Tránsito 24449 y Ley Provincial de Tránsito 13927», razón por la cual «presentamos un proyecto en el HCD para que se cree una Escuela Municipal de Conductores que brinde conocimientos teóricos y prácticos necesarios y suficientes», a la hora de obtener el registro.

Como parte de la fundamentación, Zallocco y Julián indicaron que el incremento de la circulación de vehículos aumenta el riesgo de accidentes con consecuencias materiales y, secuelas físicas y, en los peores casos, la pérdida de vidas humanas.

Por otro lado, cada accidente en la vía pública, implica la movilización de recursos a través de policía, bomberos, salud a través del SAME o mediante las cooperativas de los pueblos, lo que implica un costo económico, que podría evitarse con la prevención.

Qué establece el Proyecto

  • El objetivo general de la Escuela es formar a futuros conductores responsables, que cumplan las normas de seguridad y adquieran los conocimientos previstos en las leyes correspondientes.
  • Los contenidos se expresarán en clases teóricas y prácticas, que serán obligatorias para quienes tramiten por primera vez su licencia de conducir.
  • El curso tendrá un costo que se determinará por la reglamentación. Lo recaudado se destinará al mantenimiento y adquisición de recursos para el correcto funcionamiento de la Escuela Municipal de Conductores.
  • Quedarán exceptuados del pago del arancel, los estudiantes del nivel secundario y terciario y/o universitario con domicilio en el partido de General Villegas y el personal de la Municipalidad de General Villegas, cualquiera sea su situación de revista.
  • Se requerirá un examen médico psicofísico mediante constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica.
  • Se dispondrán vehículos adecuados para las clases prácticas que deberán estar identificados como vehículos de enseñanza.
  • Quienes hayan superado la instancia Teórica, podrán utilizar sus propios vehículos para el aprendizaje práctico, previa verificación de seguridad y documentación reglamentaria obligatoria.
  • El Departamento Ejecutivo dotará a la Escuela de Conductores de los medios materiales, personal idóneo y capacitado en calidad de Instructores y contratará un seguro obligatorio.
  • Los recursos necesarios para el funcionamiento de la Escuela Municipal de Conductores, deberán ser previstos en el Presupuesto Municipal de 2024.