22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Del Movimiento San Martín al Frente Renovador: ¿Todos unidos volveremos?

Por estas horas se habla de la vuelta al pago de los integrantes del Movimiento San Martín, que después de un par de años de desavenencias habrían fumado la pipa de la paz con el Alegrismo.

La versión -de fuente inobjetable- habla de intercambios de mensajes entre las dos máximas expresiones de la política peronista de las últimas dos décadas: Gilberto Alegre y Ernesto Segretín, que supieran complementarse durante años al frente del Ejecutivo y el Concejo Deliberante.

Desde la bancada legislativa local del Frente Renovador lo dan por hecho. Aseguran que Susana Brime, Pablo Castagno e incluso algunos históricos que en su momento pegaron un portazo y se fueron del alegrismo, preparan la mudanza.

Segretín dijo en reiteradas oportunidades que su tiempo de la participación pública ya pasó, pero que seguirá militando desde el llano, apoyando jóvenes expresiones de su grupo de pertenencia. No dejará la política, pero no será candidato a nada.

Se sabe, la candidatura de Segretín a intendente en 2015 gravitó para que el Frente Renovador, que llevó como candidato a Horacio Pascual, perdiera la intendencia en manos de Cambiemos. Con esos votos el Alegrismo estaría aún en el poder.

Pero el tiempo cura las heridas. Viejos rencores parecen haber quedado atrás. Al menos mientras rijan tiempos electorales. No los une el amor, diría algún descreído. Pero parece ser que están dispuestos a darse una nueva oportunidad.

 

Sí, pero no sabemos

En el MSM son más cautos: «Es cierto, estamos más cerca del Frente Renovador que de Unidad Ciudadana, que nunca se abrió a nuestro pedido de hacer un gran frente. Es que de esto solo se sale con un espacio amplio, de consensos», dijeron a ACTUALIDAD.

El hecho que la visita de Axel Kicillof fuera acaparada por Unidad Ciudadana terminó de dividir las aguas. «Esperábamos que la llegada de Axel se canalizara con una mesa de concertación de todos los sectores del peronismo, pero no fue así. Nos terminaron invitando de última», se quejó una de las fuentes consultadas.

Sobre la eventual vuelta al nido aseguró que «todavía no hemos tenido encuentros formales, pero la posibilidad es real. Hay un guiño mutuo ya que hemos compartido el gobierno durante años. Hemos sido parte de ese gobierno».

Lo que sí está en pie es una reunión entre el Movimiento San Martín y la agrupación Pedro Satragno, que tendría lugar en fecha próxima en Coronel Charlone.