22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioSociedadSegmentación de tarifas: "Todos deben inscribirse para recibir el subsidio", dijo la...

Segmentación de tarifas: «Todos deben inscribirse para recibir el subsidio», dijo la Jefa de Anses

La Jefa local de ANSES, Sol Fernández, hizo algunas aclaraciones respecto a la segmentación de tarifas de la que se viene hablando hace unos días; y cuya inscripción para continuar percibiendo el subsidio se amplió hasta el próximo domingo 31 de julio.

«Estamos teniendo muchas consultas y afluencia de público en estas últimas dos semanas. Además hay que tener en cuenta que estamos en receso escolar y parte del personal está de vacaciones, así que estamos haciendo todo lo posible para poder evacuar las consultas y hacer la inscripción lo más prolija posible», sostuvo.

Los subsidios son para los servicios de luz y gas; y la inscripción se abrió el pasado 15 de julio. «Todos los hogares villeguenses se deben inscribir y, a partir de eso, van a poder ser beneficiarios de los subsidios que todos percibimos a través del Estado. Pero ahora esto se pretende ordenar y que estén destinados a todas las personas que realmente no pueden pagar el gas y la energía», dijo Fernández.

Para inscribirse, hay que hacerlo a través de www.argentina.gob.ar/subsidios o desde la aplicación Mi Argentina. «Allí se inscribe la persona a cuyo nombre viene la factura y se deben declarar los ingresos de todos los que viven en ese domicilio. Para hacerlo, hay que tener a mano la factura de los servicios, van a tener que poner los números de cuenta, de cliente y de medidor o suministro. Básicamente esos son los datos que se piden», explicó la Jefa de Anses.

Al principio la inscripción se llevaba a cabo según el número de terminación del DNI, «pero era imposible que todos lo hicieran en tiempo y forma, entonces ahora lo prorrogaron hasta el 31 de julio, sin importar la terminación del número de documento», agregó.

«Para poder ser beneficiario sí o sí hay que inscribirse», destacó Fernández; y aclaró que «aquellas personas que son jubiladas, pensionadas, que cobran AUH o tiene algún programa por alguna política pública del Estado, también se tiene que inscribir. No es beneficiaria de manera automática. Todos deben hacerlo en tiempo y forma para poder recibir el subsidio, porque si no lo hacen, la boleta va a venir con otros valores que va a ser muy difícil pagar».

Fernández aclaró que quienes no cuenten con las herramientas para poder inscribirse de manera digital y no tienen una persona en la familia que los ayude, «pueden acercarse a Anses para sacar un turno y recibir asesoramiento. Pero estamos dando turnos para agosto. Este martes tuvimos por ejemplo una afluencia de 200 personas y es un número muy grande, estamos duplicando la atención habitual. Por eso apelamos a que quien lo pueda hacer por internet lo haga de ese modo; y le deje lugar a quienes no pueden hacerlo para que se acerquen a nuestras oficinas».

Declaración jurada: ¿verdadero o falso?. «Es verdad que la gente hace una Declaración Jurada, pero después el Estado tiene distintas maneras para corroborar que la persona haya manifestado la verdad en cuanto a sus bienes, porque hace entrecruzamiento de datos con organismos que identifiquen la capacidad económica de su grupo familiar», explicó Fernández.

La segmentación de tarifas prevé tres niveles de usuarios: los beneficiarios de la tarifa social, los que por su capacidad económica dejarán de tener tarifa subsidiada y, en el medio de esos dos extremos, los que podrán acceder a los subsidios.

«La medida no depende de nuestro organismo. Nosotros simplemente prestamos colaboración para la inscripción, al igual que con otros programas de políticas públicas. Si bien hoy el sistema quizás está preparado para hacer las inscripciones de manera automática, alguna razón importante deben tener para hacerlo de esta manera. Son cinco minutos y hay que hacerlo», concluyó.