11.4 C
General Villegas
domingo, enero 11, 2026
InicioSociedadAlerta preventiva por Triquinosis para Productos Grupo Covi elaborados en mayo, junio...

Alerta preventiva por Triquinosis para Productos Grupo Covi elaborados en mayo, junio y julio de 2022

Tras los casos de triquinosis que se dieron en el mes de julio en la ciudad santafesina de Rufino y el caso confirmado en la localidad de Piedritas, cuya familia completa recibió el tratamiento, se lanzó un alerta preventiva para productos del grupo Covi.

El alerta preventiva por Triquinosis indica no consumir ni comercializar productos de Grupo Covi elaborados en mayo, junio y julio de 2022, por posible presencia de trichinella spiralis (triquinosis) en esos lotes.

A fines del mes de julio la Dra. Silvina Riat, a cargo del área de epidemiología del Hospital Municipal había manifestado que «el contagio fue por un chorizo rotulado que vino por frigorífico, ubicado en el sur de la provincia de Santa Fe.»

Los casos confirmados y sospechosos de triquinosis estarían asociados al consumo de productos alimenticios elaborados por “Covinich Juan Carlos”, fecha de elaboración probable durante mayo, junio y julio del 2022.

El Informe de Laboratorio de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl) correspondiente a muestra del producto alimenticio “Salamín”, marca “Covi”, establecimiento SENASA Nº 5118/124262/1, concluye con Triquinosis positivo (presencia de trichinella spiralis).

En consecuencia y, a fin de proteger la salud de los consumidores, se recomienda a la población a modo preventivo, que se abstenga de consumir los productos alimenticios de la citada marca que se encuentren en el período de aptitud que se detallan a continuación:

Productos Covi con triquinosis
En caso de haber consumido el/los alimentos citados y que se presenten alguno de los signos y síntomas iniciales compatibles con la Triquinosis como dolores musculares, fiebre, síntomas gastrointestinales y/o edema o hinchazón de parpados, realicen una consulta médica inmediatamente. Se destaca que los síntomas de triquinosis pueden presentarse hasta 45 días corridos posteriores al consumo del alimento.
Por lo tanto, por verificarse que la mayor parte de los casos identificados asociados al brote han manifestado haber consumido productos procedentes de dicho elaborador y que existe una muestra con el patógeno confirmado, de forma preventiva, a fin de proteger la salud de la población se solicita que quienes tengan en su poder los productos para su venta, cesen su comercialización.