22 C
General Villegas
viernes, diciembre 13, 2024

Regresa la competencia al carnaval de General Villegas; ¿y a la plaza?

spot_img

La Comisión del Carnaval Villeguense convocó a una reunión a todas las agrupaciones e interesados en participar de la nueva edición los corsos que se realizarán en el mes de febrero.

Tras el encuentro que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, Actualidad dialogó con Miguel Aguilar, quien manifestó que «queríamos tener una primer reunión con las agrupaciones después de lo que fue el exitoso pre carnaval en el barrio El Molino que nos dejó con todas las energías cargadas y no queríamos que se enfriaran.»

Según Aguilar, este primer encuentro que reunió a siete agrupaciones locales (aunque se cree que serán más), fue «muy exitoso, muy rico en contenido y generó un montón de cosas lindas.»

La incidencia de las fiestas de navidad y fin de año, dejan solo un mes y medio para el primer fin de semana de carnaval, que se confirmó, serán el sábado 4, el 11, el 18 y el 25 de febrero.

La competencia

Miguel Aguilar adelantó que «es casi oficial la competencia en una categoría de batucada, identificadas como Batucadas Ballet», que fue una idea que se generó entre los integrantes de las agrupaciones y le aportaría frescura a la fiesta y «más entusiasmo entre ellos, para dar lo mejor cada noche.»

Esto provocó además que, en el caso de que hubiera dos comparsas o murgas «que también exista competencia, para generar un poco más de empuje, no solo en los grupos sino también en la gente.»

«Sabemos que Villegas cuenta con simpatizantes e hinchas de distintas agrupaciones y va a ser bueno, porque hace mucho que no hay competencia en los carnavales», señaló Aguilar, quien además agregó que en la misma reunión «ya noche se generó esa adrenalina y todavía no arrancó el carnaval.»

Vuelve la competencia al carnaval villeguense. Una buena idea que tenderá a motivar a los que se quedan en lo que les resulta más cómodo y también justo para los que año tras año intentan superarse.

Batucada Ballet

Enmarcados en lo que sería la Batucada Ballet competirían «Poco Pique, Do Bahía y Areté», por sus características coreográficas, aunque no lleven brillos y plumas.

Batucada con pluma y brillo

El resto de las batucadas son totalmente diferentes como Pojai o Guazú, que tienen una labor más artesanal donde hay plumas, caderines, piedras, casquetes y la coreografía existe, pero no de manera coordinada.

Areté

La cuestión económica

Una noche de reunión a la que Miguel Aguilar definió como «realmente muy positiva, sobre todo por la presencia de todos» y «pese al difícil momento económico, los pibes están con todas las ganas y eso es lo importante.»

Con muchos detalles ir puliendo con el correr de los días, hay que pensar en que si va a haber premios, si los premios serán en dinero, en el valor de las entradas y en el apoyo que reciban del municipio.

Sobre este tema, el integrante de la comisión indicó que «nosotros lidiamos con esa cuestión de que el carnaval de Villegas se gestiona y se alimenta de la entrada.»

En cuanto «a la ayuda que pueda llegar del municipio, todavía está pendiente una reunión con el Ejecutivo, que debería ser a principios de la semana que viene. Tuvimos una ayudita por el pre carnaval, ya que lo hicimos gratis», señaló.

En ese precarnaval hubo un reconocimiento por parte del Ejecutivo, «pero ahora tenemos que sentarnos para presentarle el proyecto del carnaval en una carpeta que tenemos armada, que no solamente encierra el costo de las agrupaciones sino que contiene un montón de costos del carnaval», apuntó.

Por eso, dependería del monto que aportaría el municipio, para fijar el valor de la entrada. El año pasado, el costo de la entrada fue de $400 y lo ideal sería mantenerlo, «es lo que deseamos todos y los chicos fueron bastante sinceros en ese sentido, ya que tenemos un valor de referencia que es lo que las agrupaciones cobramos en los pueblos», indicó.

Aguilar destacó que «todos quieren estar acá, todos queremos estar en el carnaval de Villegas. No queremos irnos a otro lado, porque acá está nuestra gente, porque acá está nuestro público. Está nuestra hinchada.»

«Solamente necesitábamos escuchar lo que pretenderían para armar ese detalle del proyecto económico para poder ir al municipio y decirles cuánto sale hacer el carnaval», afirmó.

Nosotros tenemos que competir «con las fiestas en los alrededores, como Lincoln o General Pinto, que son totalmente gratis y traen figuras de primer nivel. Pero tenemos que ser sinceros con la gente porque lamentablemente no tenemos esos 300 millones de pesos con los que cuentan algunas de estas localidades que organizan el carnaval.»

«Nosotros dependemos de la entrada del espectador. Y por más que el público diga que no hay nada, lamentablemente, para organizar el carnaval de Villegas, necesitamos este método. Es así, es real y no puedo mentir a la gente», aseguró Aguilar.

Aguilar cree que si se contara con «un presupuesto estable, con un objetivo en la comunidad para destinar fondos al carnaval, a la fiesta de la tradición, a que vuelva el verano folclórico» no habría que correr en cada oportunidad.

El integrante de la comisión piensa en la existencia de «una ordenanza o un decreto que destine un porcentaje al carnaval de Villegas, para no estar siempre luchando con que no alcanza.»

Miguel Aguilar

Renovación de la Comisión

Miguel Aguilar mencionó además que «trabajamos para que salga lo mejor posible y esto no se pierda» y recordó que «este es el último año de nuestra comisión, por ley vence el mandato de gestión y ojalá la gente nueva que llegue, tenga ganas de seguir con esta fiesta.»

Por un lado, Miguel siente que es el momento de dar espacio a una renovación y por el otro, porque «dediqué mucho tiempo a la comisión y un poco abandoné mi agrupación y no pude acompañar a los chicos. La idea es volver un poquito a la par de ellos y regresar a la calle si es posible, con un instrumento.»

Además «tenemos que respetar el estatuto y realizar la asamblea que elegirá las nuevas autoridades aunque, por supuesto, siempre vamos a estar para apoyar, nadie es indispensable y hay que saber cumplir los ciclos», reafirmó.

«La intención de todos es que salga lo mejor posible y que la gente disfrute, es el objetivo», sostuvo.

El circuito ¿vuelve a la plaza?

Aguila reconoció que además del reclamo de la gente para que el corso vuelva a la plaza principal, la idea de hacerlo en el acceso «que tampoco salió mal, fue un poco para experimentar.»

«La gente está acostumbrada a la plaza y también algunos de los chicos. En la reunión surgió la idea y no tenemos inconveniente, el circuito se adapta, mientras tengamos los medios para poder cerrar y bloquear los ingresos para poder cobrar la entrada» pero «no se descarta volver a la plaza tradicionalmente como fue siempre», anticipó.

Lo cierto es que con el formato de carnaval corso y baile que se dio a la entrada, si se hace alrededor de la plaza habrá que tener en cuenta que esta fiesta es un sábado y que «nadie salga molesto.»

La próxima reunión y más definiciones

La semana que viene se realizará un nuevo encuentro entre organizadores y agrupaciones, al que se sumarán algunos que no estuvieron en el primer encuentro del jueves y «esperamos ver si se arriman aquellos que quieran hacer máscaras sueltas, que se sume alguna escuela, algún grupo. Invitamos a todos los pueblos del partido a sumarse también», manifestó Miguel.

Los pueblos

«Yo sé que les resulta muy difícil moverse, pero quizá pueda presentarse una agrupación por noche de los pueblos aprovechando los medios oficiales para ir a transportarlos. Se me ocurre el colectivo municipal», dijo Aguilar.

spot_img