La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires rechazó, mediante fallo del 22 de agosto, el conflicto de poderes entablado por el Ejecutivo Municipal contra el Concejo Deliberante de General Villegas, por la aprobación de la Ordenanza de financiamiento de Bomberos Voluntarios.
La ordenanza 6.349/22, que establece porcentajes de financiamiento para los cuarteles de Bomberos Voluntarios de todo el distrito, elaborada por el bloque de Villegas Avanza, fue aprobada por mayoría, con acuerdo de bloques en el recinto, después de siete meses en comisión, el 14 de julio de 2022.
Tras la aprobación en el recinto y después de un encuentro de alto voltaje con bomberos del distrito, el intendente vetó la ordenanza una semana después mediante el decreto 1.331/22. Sin embargo, tras volver al recinto, los concejales rechazaron el veto del Ejecutivo a través de la ordenanza 6.360/22, el 15 de agosto.
El bloque de Bilotta y Balaudo consiguió el apoyo del Bloque del Frente de Todos (hoy Unión por la Patria) y de El Pueblo Primero, de las concejales Romina Domínguez y Zulma Sánchez (en el bloque de Juntos en ese momento) y la abstención de Diego Domínguez.
Tras pedir la intervención del Procurador de Justicia, el intendente Campana decidió demandar al Concejo Deliberante ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, por un supuesto conflicto de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo municipal.
Lo cierto es que con el dictamen de la Corte Suprema Bonaerense, el Tribunal compuesto por los jueces Sergio Gabriel Torres, Hida Kogan, Luis Esteban Genoud y Daniel Fernando Soria, se rechazó el conflicto de poderes promovido por el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de General Villegas, lo que significa que queda sin efecto la suspensión de las ordenanzas aprobadas en el Concejo Deliberante.
El proyecto establecía que comenzaría a regir en 2023, por lo que los cuarteles de Bomberos no cobraron la tasa que establecía la ordenanza aprobada durante todo un año.
Según manifestó la concejal Analía Balaudo, la tasa de seguridad y defensa civil suponía unos 90 millones de pesos, de los cuales el 60% sería destinado a Seguridad y el 40% a Bomberos, por lo que alrededor de 40 millones de pesos deberían haberse destinado en el Presupuesto Municipal 2023 para distribuir en proporciones iguales entre los siete cuarteles de Bomberos del partido, reconocidos por la Federación.
Quien recibió el dictamen de la Corte adverso al planteo del Departamento Ejecutivo, fue el intendente interino y presidente del HCD, Juan José Tomaselli, a cargo del municipio por licencia de Eduardo Campana, quien se reincorporó este lunes a su cargo.
Consultado en la mañana de este lunes sobre los pasos a seguir, el Subsecretario de Legal y Técnica, Dr. Mariano Maranta, comunicó que el intendente municipal aún no ha definido si se va a apelar la sentencia de la Corte.
A solo tres meses del cambio de gobierno, la situación deberá ser afrontada por el próximo intendente, quien deberá consensuar con las instituciones para afrontar la deuda de la tasa generada durante este año.
Tras conocerse públicamente la decisión de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, ACTUALIDAD dialogó con algunos de los protagonistas involucrados en el desacuerdo entre DE y HCD.
Julio Torres, presidente Bomberos General Villegas: «La resolución nos pone contentos»
Para el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de General Villegas, «la resolución nos pone contentos y esperábamos eso. Institucionalmente, todos los bomberos necesitamos el apoyo, tanto a nivel nacional, provincial como municipal y, en ese marco se está trabajando a nivel federativo y a nivel nacional también, con la Ley de Fortalecimiento de Bomberos Voluntarios, que abarcan un sinnúmero de beneficios.»
Torres señaló que «los municipios no pueden estar exentos en ese aspecto, menos con una institución y un cuerpo de bomberos que está al servicio de la comunidad.»
«Creo que hay que respetar y cuidar la institución, además de trabajar y gestionar todo lo que necesitan para seguir manteniendo un servicio de excelencia. Nos parece correcto como se dieron las cosas y agradecemos a todos por el apoyo. Seguiremos trabajando por esta institución para toda la comunidad», sostuvo finalmente.
Juan José Tomaselli: «Lo que se sancionó en el Concejo pasaría a tener vigencia»
El presidente del Concejo Deliberante y quien recibió el dictamen la semana pasada como intendente interino, se refirió a la medida de la Corte señalando que «luego de lo que se había expresado anteriormente el Procurador General de Justicia y lo que hacen los Jueces de la Suprema Corte, es rechazar el conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante.»
Por ese motivo, indicó que «al no haber conflicto de poderes, lo que se sancionó en el Concejo pasaría a tener vigencia. No se expresa sobre quién tiene la razón, dice que no hay conflicto.»
Además, Tomaselli sostuvo que «no tenido contacto con Legales ni con el Intendente sobre si se va a apelar o no esta medida», pero «lo que dice (el dictamen de la Corte) es que no hay conflicto de poderes.»
Analía Balaudo: «No estábamos equivocados, hicimos las cosas que teníamos que hacer y trabajamos de la manera en que hay que trabajar»
Analía Balaudo, una de las autoras del proyecto presentado por Villegas Avanza, aseveró que «el fallo de la Corte ratificó que nuestras posturas estaban en el camino correcto y del lado de la ley.»
Además, puntualizó que «cada vez que planteamos un tema, se analiza desde todas las aristas y sobre todo las legales, porque somos conscientes que somos un órgano que legislamos sobre leyes nacionales, provinciales y las que creamos como ordenanza.»
«Sabíamos perfectamente que no había violación de ningún tipo de la Ley Orgánica Municipal y que no habíamos saltado ni violado ninguna otra ley que fue mencionada en su momento», apuntó.
Balaudo destacó que «Bomberos cumple un servicio maravilloso» y «es una de las instituciones más nobles que tenemos y merecen su reconocimiento. Para nosotros es demostrar que Bomberos es parte de Defensa Civil y que es un servicio, pero además demostrar que nuestro bloque (Villegas Avanza) trabaja sobre la ley y trabaja de verdad», porque «se hace un análisis exhaustivo de cada una de las cosas que se presentan.»
Finalmente la concejal señaló que la decisión de la Corte «es como demostrar que no estábamos equivocados, que hicimos las cosas que teníamos que hacer, pero sobre todo que trabajamos de la manera en que hay que trabajar. Así que más que felices.»
Romina Domínguez: «Celebro esta decisión, orgullosa de haber votado lo que voté»
Romina Domínguez, una de las dos concejales que votaron a favor de la ordenanza desde el bloque oficialista, declaró que «la decisión de la Corte Suprema de Justicia deja en claro que no había ningún conflicto de poderes, ni intromisión del Departamento Deliberativo dentro de la planificación del Presupuesto.»
Asimismo sostuvo que «deja en claro serios errores que cometen desde el Ejecutivo al enviar el descargo al cuestionar la redacción de la ordenanza con un artículo que ya está derogado. Esto no admite más discusión. La Corte ha sido muy clara, no hay ninguna intromisión porque es a presupuesto futuro y por suerte las ordenanzas quedan vigentes para el año entrante como debía ser para apoyar una institución tan importante como Bomberos Voluntarios.»
La concejal apuntó a «la necedad de quienes nos gobiernan, por no escuchar y no abrir el diálogo con las instituciones y con los ciudadanos, que son quienes los han puesto en ese lugar.»
«Espero que esto nos sirva de aprendizaje para abrir el juego a una democracia de verdad, donde podamos decir lo que pensamos y lo que sentimos sin problemas, donde podamos disentir y donde podamos escuchar todas las voces, pero sobre todo arreglar los problemas en casa. Que no vuelva a ser necesario que un ente como la Corte Suprema de Justicia, alejado de nuestra realidad, tenga que intervenir para resolver algo que podríamos haber arreglado puertas adentro», indicó.
Domínguez enfatizó que el gobierno municipal y el concejo deliberante deben trabajar en conjunto «para mejorar la vida a los ciudadanos, que es lo que lamentablemente está pasando» y señaló que «cuando se forma parte de un espacio no se trata de ser funcional y condescendiente, sino de representar a las personas que votaron.»
Por último, subrayó que «celebro esta decisión, orgullosa de haber votado lo que voté, cada vez más convencida de que es por ahí cerca de las instituciones, cerca de la gente.»
Sol Fernández: «Bomberos va a tener una fuente municipal de financiamiento que los ayudará a crecer»
La presidente del Bloque de Unión por la Patria expresó que «estamos muy conformes y contentos con la sentencia de la Corte.»
Añadió que «el Bloque que presido acompañó la Ordenanza en las dos oportunidades en que se trató. Fue un compromiso que asumimos con las comisiones cuando nos reunimos para evaluar la necesidad.»
La concejal Sol Fernández sostuvo que «a partir de ahora, Bomberos va a tener una fuente municipal de financiamiento que los ayudará a crecer» y agregó que «la seguridad de los vecinos es nuestra prioridad y con el apoyo al Cuerpo de Bomberos, reafirmamos nuestro compromiso con la vida y la protección de los bienes de todos.»
Zulma Sánchez: «Siento que se está haciendo justicia»
La concejal Zulma Sánchez, que hoy forma parte del bloque El Pueblo Primero, integraba el bloque oficialista durante el tratamiento de la Ordenanza de financiamiento para Bomberos Voluntarios y fue una de las que acompañó la iniciativa desde Juntos.
Este lunes manifestó que «siento que se está haciendo justicia» y aladió que «como lo dije en ese momento, intenté por distintos medios, hablando con el Intendente, con la Jefa de Gabinete, con la Secretaria de Gobierno y con el subsecretario Maranta para que revirtieran la situación, porque era un despropósito y rozaba un capricho del Ejecutivo.»
«Opté por votar según mi investigación, mis convicciones y siento que se está haciendo justicia», sostuvo Sánchez.
Verónica Zalloco: «El fallo reconoce la legalidad de la norma y rechaza el planteo del Departamento Ejecutivo»
La concejal de El Pueblo Primero, Verónica Zalloco, manifestó que «votamos a favor de la Ordenanza y de la insistencia porque no vimos que incurriera en alguna ilegalidad. La norma nos pareció justa.»
Señaló además que la iniciativa «hizo lugar a un reclamo histórico de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios y como se preveía su vigencia para el presupuesto 2023 no había inconveniente con su implementación.»
Sobre el fallo al que Zalloco describió como «breve, sintético y artero, el máximo tribunal de la Provincia de Buenos Aires reconoce la legalidad de la norma y rechaza el planteo del Departamento Ejecutivo.»
Para la concejal, los jueces «dejaron en claro que varios argumentos planteados en la demanda no son revisables por la vía procesal elegida (conflicto de poderes del art. 196 de la Constitución Provincial), siendo el único argumento, analizar si las ordenanzas invaden las facultades sobre el presupuesto que tiene el intendente» lo que negó porque «se estableció en ambas ordenanzas que debía aplicarse en el presupuesto del año 2023.»
«Buen fallo y buenas noticias para las asociaciones de Bomberos Voluntarios de nuestro distrito. Este bloque, orgulloso de haber aprobado una iniciativa que colabora con instituciones tan valoradas por nuestras comunidades», señaló la concejal Zalloco.