En el marco del programa de Fomento a la Fruticultura de la provincia de Buenos Aires, la Escuela Agropecuaria Nelly Brown de Emerson recibió hace unos días árboles frutales para armar un monte frutal en el predio.
Por esta buena noticia, nos comunicamos con el director del establecimiento, Néstor Montoya, quien destacó que el objetivo es «tener un programa de alimentos con una opción importante de agregado de valor, como tienen todas estas frutas, porque hay quienes la consumen frescas, pero también se utilizan para hacer dulces.»
Destacó además que «esto también tiene que ver mucho con el arraigo local. Nosotros estamos en una zona agrícola ganadera que si bien es la actividad de campo predominante en la región, no es excluyente de las demás actividades, porque la fruticultura tiene un potencial importante.»
Esta buena noticia activa e inyecta una energía especial a esta altura del año. Montoya sostuvo que «la educación agraria debe incorporar las nuevas tecnologías y los sistemas de producción con los cuidados que hay que tener del ambiente, con el agregado de valor, porque eso también hace el desarrollo del territorio.»
Según el director, «la horticultura es el ejemplo más inmediato que podemos aplicar sobre todo para una escuela, por el rol pedagógico que cumple de por sí. Tenemos una materia que se llama Vivero, en 3°año, donde los chicos ven lo concerniente a forestales y a frutales.»
«El aporte que nos hace la provincia es muy valioso, en primer lugar para lo pedagógico y también para el agregado de valor, porque los chicos van a consumir esa fruta y van a poder elaborar productos con ellas», manifestó.
La plantación de los frutales va acompañado de un proyecto integral «que es la creación de una planta de elaboración de frutas y verduras en la escuela» y la Agraria es uno de los 16 establecimientos educativos designados en la provincia de Buenos Aires para desarrollarlo.
Montoya aclaró que recién están en la etapa de plantación del monte frutal, lo que llevará un tiempo, pero «lo importante es que estamos trabajando para un futuro mejor, ya que la planta de elaboración estará habilitada para producir y vender lo que se genere en ella.»
Entre las cuarenta plantas recibidas que se están transplantando hay «limón Génova (4 estaciones); naranja valenciana (dulce), Midward, Newhall (ombligo); mandarina criolla; pera, durazno, ciruela, remolacha, membrillo y manzana», especificó.
El ingeniero agrónomo se refirió también a la reformulación de contenidos curriculares en los que han estado trabajando a lo largo de este año, «para reforzar todo lo que tenga que ver con la agroecología, nuevas tecnologías y el agregado de valor.»
«El desarrollo del monte frutal es un aporte importantísimo a la cultura del trabajo, porque cuando uno produce lo que consume y quizás es un aspecto muy valorable», afirmó.
Obras en la escuela
En cuanto a las obras que se están realizando, destacó que «se han hecho el comedor nuevo, baños nuevos, se ha pintado el interior de la galería y de los salones y además se han cambiado muchas aberturas.»
«Después de haber sufrido las consecuencias climáticas, ver que la escuela está en obra desde la Provincia canalizado por el municipio, nos pone muy contentos y nos renueva energías», sostuvo Montoya.
Por otro lado señaló que «a través de la Asociación Cooperadora estamos haciendo alambradosy en estos últimos dos años, se han colocado más de 3000 metros de alambres perimetrales, alambres internos, hemos renovado completamente mangas y corrales; se automatizaron los comederos del tambo y con la compra de la caldera, estamos trabajando en la recuperación de la fábrica, que es es una prioridad para la escuela.»
«Nosotros tenemos que pensar en el futuro porque los estudiantes que estamos formando, van a estar en un ámbito distinto al de hoy y los tenemos que preparar, incluso para lo que no conocemos», indicó.
La de General Villegas es una de las escuelas agropecuarias más antiguas de la región. Las de Fortín Olavarría (Rivadavia) y Ameghino son las más cercanas. En total hay 160 ofertas educativas agropecuarias en la provincia de Buenos Aires.
Este año se cumplen 140 años de educación agraria en el país y 40 años de democracia, «dos eventos centrales que venimos desarrollando durante todo el año», observó.
Por último, Montoya expresó que «en esta época del año ya comenzamos las visitas a las escuelas primarias, a mostrar nuestra oferta educativa en búsqueda de matrícula, pero también para hacer conocer las actividades que hacemos y después invitamos a los chicos de 6° año a que nos visiten a la escuela.»