22 C
General Villegas
viernes, diciembre 13, 2024
InicioSociedadEncefalomielitis equina y mosquitos: Salud y Medio Ambiente trabajan en prevención

Encefalomielitis equina y mosquitos: Salud y Medio Ambiente trabajan en prevención

Los nuevos directores del Hospital municipal y de Medio Ambiente, el doctor Pablo Cárpena y el Ingeniero Alessandro Tamburi, respectivamente, además del veterinario Martín Monti, visitaron ACTUALIDAD para hablar de mosquitos, el control que se comenzó a llevarse a cabo, los cuidados con los que el vecino puede aportar su granito de arena; y también la encefalomielitis equina, que va creciendo en número en la provincia de Buenos Aires.

Los tres vienen trabajando en equipo en este marco. «Y en particular en lo que tiene que ver con la aplicación de las fumigaciones, hay que decir que no se controló antes y entonces estamos teniendo una emergencia. Siempre hay que hacer un control temprano del insecto, cuando está en su fase de larva. Por supuesto que ya tomamos la situación, pero con los insectos adultos, que ya se reprodujeron», explicó Tamburi.

El funcionario habló de un distrito muy amplio, incluyendo la ciudad cabecera y los pueblos del Partido, no todos con acceso pavimentado; y remarcó el hecho de que el municipio cuenta «con un solo vehículo que tiene problemas mecánicos, por lo tanto no podemos hacerlo llegar a todos los lugares, ni con condiciones de seguridad para el personal que sean suficientes».

Según aseguró, «la semana que viene vamos a empezar con una fumigación en cada pueblo del Partido; y vamos a continuar con esta camioneta (que vamos a acondicionar) todo lo que es General Villegas. A eso lo vamos a acompañar con aplicación de larvicida, para mantener el control de los insectos en la etapa temprana de su desarrollo; y que no viajen a contacto nuestro y de los equinos».

Por otro lado, llegarían a General Villegas representantes de la dirección de Plagas y Vectores, de Región Sanitaria. «Ellos nos van a asesorar», expresó; al tiempo que destacó que «también están con problemas técnicos en los vehículos y no cuentan con suficiente personal para la gran demanda que se generó en escasos días», sostuvo.

Y a su vez, comentó que en la ciudad cabecera «se está fumigando en áreas donde se concentra mucha gente, obviamente cuando no hay personas ni personal adentro, para controlar plagas en general, no sólo mosquitos».

Una época del año en la que, además, se vienen registrando casos -en crecimiento- de encefalomielitis equina. «Hace quince días había dos o tres que se consideraban positivos por sintomatología, al ser endémica la provincia de Buenos Aires. La verdad que los casos explotaron, hoy ya tenemos más de 40 notificados a Senasa; y hay muchos más que ya no se notifican ni se declaran, porque explotó. La Pampa no es tampoco ajeno a esto», brindó un panorama Martín Monti.

«La evolución es variable. Hay algún animal que se nota que tiene alguna defensa de cuando la vacuna era obligatoria, por lo que ésta es la herramienta con la que deberíamos contar. En ese momento, vamos a estar mucho más tranquilos. Mientras tanto, hay que hacer hincapié en cortar la transmisión de este virus y otros que se transmiten por el mosquito; y que son mucho más complicados para el humano. La única manera es bajar la carga de mosquito y que no nos piquen», agregó.

Por el momento, ninguna persona ha ingresado al Hospital municipal con síntomas de contagio, que son «fiebre, decaimiento y dolor atrás de los ojos, similar a otras patologías. El diagnóstico diferencial se nos hace difícil a nosotros también. Generalmente se da por brote epidemiológico, si tenemos dengue en la zona suponemos que eso eso; Zika y Chikungunya es mucho más complicado, se hace por descarte», sostuvo el doctor Pablo Cárpena.

Remarcó que «es importante el trabajo individual que hace cada persona en su domicilio, con el descacharrado, no tener agua en ningún rincón, tratar de tener insecticidas en todos lados y el pasto corto», teniendo en cuenta que «con la lluvia van a quedar charcos, que se van a transformar en un reservorio a corto plazo. Que la gente tome conciencia que no hay que tener gomas o latas viejas; y los floreros son un arma de doble filo. Hasta una media sombra vieja actúa como mosquitero, usar repelente y cuidar mucho a los chicos».

En este sentido, Monti aportó algunos datos. Por un lado, que «como usamos repelentes nosotros, hay que ponerle al caballo»; y por otro, que «el lugar donde más lo pican es en la zona de abajo de la panza, donde se le llama tradicionalmente la verija. Que la gente tenga en cuenta que este problema es medio ambiental, difícil de trabajar, pero estamos trabajando para evitar estos inconvenientes, no sólo la encefalomielitis sino todas las enfermedades que son transmitidas por estos vectores».

Tamburi enfatizó, en este sentido, que «con la nueva dirección que tenemos, todas estas cosas las vamos a ir previendo, no van a suceder de esta manera»; y aclaró que, «si bien el mosquito traslada la enfermedad, es poco probable que pique a una persona y contagie al picar a otra, por la carga viral que hay en sangre. Lo que sucede acá, es que las aves son las que más desarrollan el virus en su interior».

Para aclararlo aún más, Monti acotó que «el ave es un verdadero multiplicador del virus. No lo padece porque no va a sufrir ninguna alteración, pero lo fabrica y, al ser picado por un mosquito, éste lo puede transmitir a un caballo o a un humano».

A lo que Cárpena añadió que «el caballo es un integrante más en la familia rural», por lo que pidió que «lo cuiden, que no lo movilicen, que no vayan a eventos hasta no tenerlos vacunados y que, en el caso de portillos y potrancas, les pongan las dos vacunas».

Aclaró también que «la variedad que afecta al ser humano no es la cepa que tenemos acá, que es la del norte. Aprovechemos esta movilización que hay activa para prevenir también dengue, zika y Chikungunya. Todos problemas que enferman al ser humano con secuelas o serias complicaciones».

Sobre Pablo Cárpena y la dirección del Hospital

«Soy médico sanitarista desde hace muchos años. Conocí Villegas hace tiempo, dentro de las primeras gestiones de Gilberto Alegre como intendente. Yo era director de IOMA, entonces venía muy seguido. Me desarrollé también como director de Reconocimientos Médicos de la provincia de Buenos Aires y trabajé en el Ministerio de Salud de la Nación en otras gestiones», se presentó el nuevo director del Hospital municipal.

Dijo que «siempre me gustó la medicina sanitaria, siempre me atrapó tratar de subir los estándares y la calidad de vida de la gente que me rodeaba; y trabajar en equipo».

Comentó que Gilberto lo llamó «ya hace un tiempo, cuando supo que tenía que ponerse al frente de este gran desafío. Me convocó y me hizo una propuesta laboral, discutimos un rato, llegamos a un lindo acuerdo, me invitó a participar de todo el grupo de trabajo y realmente me sentí muy bien, porque tuve una muy buena recepción».

Cárpena destacó que si bien el 10 de diciembre asumió en forma oficial, «estoy hace varios días hablando con la gente, escuchando a mis colegas; y la semana que viene arrancaremos por los pueblos. Por razones obvias, lo más urgente por el volumen de prestaciones y demanda de salud, fue el Hospital. Junto con él, el Geriátrico y los CAPS. Tenemos que poner en valor todo eso».

El profesional reconoció que «me habían contado un montón de cosas lindas y feas, fue una semana intensa, pero por suerte no era tan serio como creía. Tengo un recurso humano muy valioso en lo que respecta a médicos, enfermería y mucamas. Hay médicos muy valiosos en la ciudad y hay que enaltecerlo».

De todos modos, manifestó que «tenemos que rever algunos temas operativos. Nos están faltando algunos profesionales, sobre todo lo que es especialidades, ya que en algunas de ellas tenemos faltantes. No es un tema particular de Villegas, en el interior de la Provincia de Buenos Aires pasa mucho esto. Vamos a tratar de poner en valor los que están y trabajan bien; y lo que no tenemos, traerlo».

«El desafío más grande -según Cárpena- es que no hay médicos. Los que están, están realmente comprometidos, están sobrepasados en cantidad de trabajo. Nosotros asumimos el 10 y tratamos de ponernos acorde a las necesidades del día de hoy. Nuestra idea es: lo que está bien, apuntalarlo; lo que tenemos que revisar, tratar de mejorarlo; e ir hacia adelante».

El problema es «que no hay plata, como a nivel nacional y provincial, así que tenemos que ver cómo mejoramos lo que tenemos y también lograr una mayor satisfacción de la gente. Nosotros tenemos que llevar más salud y estar más cerca de las personas», añadió.

Y adelantó un acercamiento para el caso de los pueblos del Partido, cuyos vecinos necesiten un análisis de laboratorio. «Por ejemplo, en aquellos que tienen que recorrer muchos kilómetros por camino de tierra para hacerse un análisis, que tienen que viajar hasta Villegas, muy temprano, ya estamos bastante avanzados en tratar de llevar a las localidades un sistema de extracción de sangre un día a la semana, para que no tengan que venir hasta acá a poner el brazo, que le hagan un pinchacito y a los dos días tener el resultado. Esto ya está encaminado».

Sobre Alessandro Tamburi, director de Medio Ambiente

«Soy Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente. Soy un profesional en materia ambiental y estoy al tanto de todos los inconvenientes que ha tenido General Villegas. He venido trabajando en consultoría ambiental para industrias, he trabajado en obra pública, como por ejemplo gasoductos, he estado a cargo de plantas alimenticias y haciendo otras funciones, siempre apuntalando lo que es ambiental», se presentó.

Tamburi sostuvo que «en todas las áreas sabemos en qué condiciones tomamos el municipio y que no hay dinero, pero estamos tratando de hacer el manejo más eficiente posible de los recursos, en todo aquello que tiene que ver con la dirección en particular, con acciones que tiendan a mejorar la calidad de vida de la gente; y en materia ambiental».

El Ingeniero estará a cargo del Relleno Sanitario, del Centro de Esterilización, del Vivero municipal, de Bromatología y de Medio Ambiente. «Es un combo bastante grande que tiene diferentes áreas, en las cuales estamos todo el tiempo tocando temas que tienen que ver con la calidad de vida de las personas», expresó.

Reconoció que «hoy tenemos inconvenientes en casi todos los sectores, muchos relacionados con medidas de manejo, con dirección. Estoy permanentemente recorriendo cada sitio que me toca, intercambiando ideas, trabajando en conjunto e incorporando funcionalidades, que no existían, a los diferentes sectores».

Por otro lado, informó que «estamos trabajando en el Relleno Sanitario, vamos a empezar a futuro la separación de residuos, porque hay que comenzar a maximizar el espacio que tenemos, poner en valor los residuos, para que también nos sirva como un ingreso, poder invertir en cosas relacionadas con medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas».