Luego de un exhaustivo ciclo lectivo 2023, el Centro de Formación Laboral empieza a planificar sus proyectos en vísperas al comienzo del año próximo.
El director del Centro, Sergio Álvarez, pasó por los micrófonos de ACTUALIDAD para realizar el balance anual, anunciar las novedades y comunicar los próximos objetivos de la institución.
Programación 2024
«Estamos preparando las ofertas de cara al año próximo. Los nuevos cursos que fueron proyectados tienen sus diseños curriculares totalmente certificados», explicó Álvarez.
Todos los cursos varían entre un año; y un año y medio. El cursado es en el Centro de Formación, ubicado en calle San Martín al 31, desde las 19 hasta las 22 horas (dependiendo el curso); y las clases son entre dos y cuatro veces por semana, según la carga horaria del curso.
Actualmente se están brindando unos 19 cursos por planificación. «Hay cursos que son cuatrimestrales y otros prácticamente anuales. El de electricidad tiene un diseño nuevo y una gran carga horaria», aclaró.
Proposiciones y novedades
Algunas de las ofertas de cara al año entrante son: mantenimiento de edificio, ordeñador mecánico en el área agropecuaria, manejo de rodeos, gasista de unidades unifuncionales, operador de carpintería, concepción de lencería y soldador.
Existen otros ofrecimientos que requieren aclaraciones, como el curso de reparador de electrodomésticos, que terminará en septiembre para darle paso al curso de mecánico en sistema de aire acondicionado.
La asignatura de electricista en inmuebles es la más extensa, ya que contiene más de 800 horas y está programada para que su culminación sea en 2025. «Este curso habilita, por resolución, a recibir una matrícula. Esto es importante porque brinda un electricista domiciliario a futuro», comentó.
Una de las innovaciones es la aparición del curso de cocinero, que correrá hasta septiembre, donde existirá una segunda oportunidad a través de una disciplina llamada limpieza institucional. «El alumno tiene la posibilidad de realizar inscripciones en el Consejo Escolar, con puntaje», aseguró.
A su vez, clarificó que cada curso no contará con más de 25 o 30 alumnos, porque «se hace difícil instruir y enseñar como corresponde». Este cupo limitado tiene como objetivo un mejor desarrollo de aprendizaje.
Inscripciones; lo que hay que saber
Los apuntamientos para los cursos del próximo año ya están disponibles. Los mismos se están llevando a cabo a través de la página del Centro, en Facebook, donde existe un link que abre diferentes solapas; allí se completa con los datos personales de cada uno, luego se elige el curso, para posteriormente cargarlo al Drive. «Van a figurar en la página solamente los cursos que comiencen en marzo, en la primera tanda. No aparecerán, por el contrario, los cursos que empiecen después de julio», esclareció.
No obstante, también se está tomando el tradicional formato papel para las personas con dificultados en la parte tecnológica.
Más allá de todas las preparaciones organizativas en vistas al próximo ciclo lectivo, Álvarez anunció que este viernes se hará entrega de los certificados en el mismo Centro de Formación. «La sede está siendo reparada y renovada, así que esperamos hacer el acto en este espacio», expresó.
Estructura institucional
El Centro tiene 37 años desde su fundación y Álvarez confirmó que, al término de cada ciclo lectivo, más de 150 alumnos reciben su matrícula. «Eso hace que la institución sea un gran semillero. Muchas veces se dice que en Villegas no hay carpinteros, plomeros o electricistas, pero en realidad entregamos certificaciones todos los años y eso permite insertar a estas personas en el mundo laboral de la comunidad», opinó.
Por último, disipó la común confusión entre el nombre de la institución: «Nosotros trabajamos bajo la dirección de la Formación Técnica y Profesional, donde en el año 2018 se firmó un convenio con el municipio y el Centro de Formación Laboral». Pese a esto, afirmó que los diseños curriculares son de formación profesional.