22 C
General Villegas
viernes, diciembre 13, 2024

Torneo Femenino: todo sobre el sorpresivo batacazo de Atlético Villegas

spot_img

Conoce el camino que recorrieron los siete equipos que conformaron el tercer certamen femenino en la historia de la Liga de Fútbol de General Villegas.

El Torneo Femenino concluyó la tercera temporada de su historia (se oficializó en 2021). La particularidad que se conserva hasta el día de hoy es que ningún equipo pudo retener el título conseguido el año anterior. Ni Atlético Ameghino en 2022, ni tampoco Eclipse en 2023. El nuevo monarca del fútbol femenino fue Atlético Villegas.

«La Academia» fue de menor a mayor. En la Fase Regular no perdió muchos partido (Solo 2), pero tampoco obtuvo una gran cantidad de victorias (3). Terminó en el quinto lugar con 16 unidades, algo lejos de los 29 puntos de Eclipse Villegas. Lo mejor de las dirigidas por Fernando Millán se vio en los cruces mano a mano. Primero dejó en el camino a Sportivo. Posteriormente se cargó al campeón defensor, Eclipse. Para completar la epopeya, en la final derrotó como visitante a Atlético Ameghino. Totalmente inesperado y hasta sorpresivo título para las villeguenses. Es cierto, el formato del campeonato las terminó beneficiando. Aunque debemos resaltar que las reglas estaban claras desde el primer día y eran iguales para todos los equipos.

Atlético Ameghino es el único equipo que jugó todas las finales del Torneo Femenino. Pese a una memorable campaña, las «Naranjas» no terminaron levantando el trofeo de campeonas. Desde los resultados su fase regular fue bastante buena. 23 unidades, producto de 6 victorias, 5 empates y tan solo una caída. En el primer cruce de playoff eliminó sin inconvenientes a Cosmopolita. Luego hizo lo propio con el otro elenco piedritense, Santa Rita. En el encuentro cumbre no pudo hacer valer su localía y se quedó con las manos vacías. De todas formas, hay que destacar el gran protagonismo que siempre tienen las ameghinenses en este certamen.

El equipo que se quedó con la sangre en el ojo fue Eclipse Villegas. Desde el inicio, las de Barrio Parque fueron las grandes favoritas al título. De hecho, su fase regular fue casi perfecta. 29 puntos, con 9 triunfos, 2 empates y solo una derrota, para terminar en lo más alto de la tabla y acceder directamente a semifinales. En dicha instancia se topó con Atlético, que sorpresivamente se quedó con la victoria y despojó a «La Maquinita» de su ilusión de campeonato. Más allá de lo que significó la eliminación en manos del clásico rival, Eclipse demostró ser el equipo más regular de toda la temporada. Lamentablemente para ellas, eso no fue suficiente para poder retener la corona.

Santa Rita transitó un camino similar al de Atlético Villegas. De irregular primera parte, el equipo apareció en su esplendor sobre el final de la temporada. En la fase regular se esperaba más de las piedritenses. Su récord fue de 2 victorias, 4 empates y 6 derrotas para un total de 10 unidades. En el primer cruce de playoff sorprendió y eliminó a Atlético Charlone. La remontada futbolística llegó a su fin cuando Atlético Ameghino se interpuso en el camino de las «Lobas». Pese al gran esfuerzo, Santa Rita cayó ante las «Naranjas» y se despidió del campeonato antes de lo deseado.

Por segundo año consecutivo, Atlético Charlone redondeó una aceptable Fase Regular, pero no le alcanzó para acceder a la instancias decisivas del torneo. Las chicas del «Tricolor» finalizaron terceras, detrás de Eclipse y Atlético Ameghino. Fueron uno de los mejores equipos de un certamen en el que lograron ganar 5 encuentros, empataron 3 y cayeron en 4 ocasiones. Todo se derrumbó en la primera ronda de playoff, donde sorpresivamente fueron derrotadas por Santa Rita.

El plantel femenino de Sportivo Villegas continúa en el claro ascenso de nivel. Temporada tras temporada, las aurinegras van encontrando la regularidad necesaria para poder asentarse como un equipo realmente peligroso. Aún les falta dar el golpe sobre la mesa. Este año alcanzaron la cuarta ubicación en la fase regular con 17 puntos. Luego pusieron en aprietos a Atlético en el cruce de primera ronda, pero finalmente cayeron por la mínima. ¿Será el 2024 su año?.

Cerramos el repaso con Cosmopolita de Piedritas. La realidad es que no hay mucho para analizar en un equipo que perdió todos los partidos que jugó en la temporada. Las chicas albirrojas se esforzaron como nunca, pero hace falta algo más que esfuerzo para poder ganar en esta liga.

Campeones

Fase regular: Eclipse Villegas

Final anual: Atlético Villegas

Mejor jugadora: Estrella Ruiz Díaz (Atlético Ameghino)

Goleadora: Estrella Ruiz Díaz (Atlético Ameghino) 11 goles

Mejor entrenador: Fernando Millán (Atlético Villegas)

Equipo ideal:

Arquera

Ivana Bracciale (Atlético Villegas): La joven arquera de las campeonas. De regular nivel durante toda la temporada y pieza clave en los cruces finales. Artífice esencial en el título de «La Academia».

Defensoras

Casandra Urquiza (Eclipse): La jugadora que más se destacó en la última línea de «La Maquinita». Al igual que sus compañeras, Urquiza brilló durante todo el año. La defensora contribuyó mucho para que Eclipse finalizara la fase regular con la valla menos vencida.

Lorena Acosta (Atlético Ameghino): Una fija en el fondo de las «Naranjas». Clave para que Atlético Ameghino accediera a la final del año por tercera temporada consecutiva.

Natalin Puig (Atlético Villegas): La voz de mando en la defensa campeona. Puig elevó su nivel de juego cuando el equipo más la necesitó. No por nada Fernando Millán le otorgó la cinta de capitana.

Celeste Uriarte (Atlético Charlone): Sí había que destacar a una jugadora del «Tricolor» esa era Celeste Uriarte. Pieza fundamental en la destacable fase regular que realizó Atlético Charlone.

Mediocampistas

Ayelén Sinegub (Atlético Ameghino): Otro de los puntos altos del equipo finalista. Ayelén destacó en una mitad de cancha de muy pareja en cuanto a rendimientos.

Agostina Vilches (Atlético Villegas): Pese a desempeñarse como mediocampista, Agostina finalizó como la carta de gol del equipo campeón. Cinco goles en total, uno más importante que el otro.

Renata Bassignana (Atlético Villegas): Social ideal de Vilches en el mediocampo de Atlético. Gol y distribución. Renata le aportó mucho juego y sacrificio a un equipo que terminó dando el gran batacazo de la categoría.

Belén Fiori (Eclipse): La encargada de todas las pelotas detenidas en Eclipse. Belén ha demostrado año a año que es una de las mejores jugadoras que tiene la Liga de Villegas. Su habilidad con la pelota es algo poco habitual por esta zona.

Delanteras

Elisa Fiori (Eclipse): Al igual que su hermana Belén, Elisa también marcó la diferencia en favor de «La Maquinita». En su caso fue convirtiendo varios goles y siendo la referencia ofensiva del elenco villeguense.

Estrella Ruiz Díaz (Atlético Ameghino): Por tercer año consecutivo se consagró como la mejor futbolista de la Liga. Su aporte goleador fue fundamental para que Atlético Ameghino pudiese acceder a una nueva final. Como todos los año, Estrella se las ingenió para ser una auténtica pesadilla para las defensas rivales.

Entrenador

Fernando Millán (Atlético Villegas): El cerebro y a veces, el psicólogo de «La Academia» (dicho por su propias jugadoras). Millán nunca perdió la fe en sus dirigidas. La paciencia fue una de las claves en su exitoso primer paso como entrenador de fútbol femenino.

Otras destacadas:

Melina Quiroga (Sportivo), Abril Álvarez (Eclipse), Shirlen Zambrana (Atlético Villegas), Erica Gil (Atlético Villegas), Juana Barbera (Santa Rita) y Rocío Méndez (Eclipse).

spot_img