22 C
General Villegas
lunes, diciembre 30, 2024
InicioSociedadConfirman primer caso de encefalomielitis equina en una mujer en nuestro distrito

Confirman primer caso de encefalomielitis equina en una mujer en nuestro distrito

El doctor Luis Irigaray, director del Hospital municipal, confirmó en diálogo con ACTUALIDAD un primer caso de encefalomioelitis equina en el Partido de General Villegas.

El resultado positivo fue comunicado este viernes, en una mujer de 77 años de edad de Santa Regina. La paciente no está hospitalizada, sino que se encuentra controlada en su domicilio.

A su vez, se tomaron las medidas de prevención y pautas de alarma para su familia. Según Irigaray, hasta el momento ninguno de sus contactos presentó síntomas.

La mujer había presentado síntomas compatibles con Covid y encefalomielitis equina, resultando finalmente positiva para esta última.

Si bien no se brindan mayores detalles por protocolo, el director del Hospital confirmó que se trata de una paciente con comorbilidad y que, tal como se indica en estos casos, se hizo la denuncia sanitaria correspondiente a la Región Sanitaria II, que es a la que pertenece nuestro distrito.

¿Cómo se contagia la encefalitis equina?

La encefalitis equina es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores. El ser humano y el equino son huéspedes incidentales cuando son picados por mosquitos portadores del virus.

Las especies de mosquitos que pueden transmitirla son aquellas que predominan en zonas húmedas como aedes albifasciatus, culex spp., mansonia spp., psorophora pallescens y anopheles albitarsis.

¿Cuáles son los síntomas en las personas infectadas?

La encefalitis equina en humanos tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

Se sugiere a los propietarios de establecimientos con presencia equina, evitar ambientes propicios para la proliferación de los mosquitos (agua estancada, vegetación alta, acumulación de objetos que puedan servir de nichos ecológico) y usar repelentes autorizados.