El CEC ya palpita lo que será el ciclo lectivo 2024; y en ACTUALIDAD te contamos todos los detalles.
El Centro Educativo Complementario es una institución propia de la Dirección Provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación, que ofrece la posibilidad de profundizar los estudios de materias curriculares.
Falta cada vez menos para el inicio del ciclo lectivo 2024 y el CEC local abrió la inscripción. Este viernes 1° de marzo comienza un nuevo año para la institución y Natalia Rach, la directora, brindó toda la información.
«La jornada escolar consta de cuatro horas y media. Ya no somos quienes simplemente ayudamos a hacer la tarea a los chicos o brindamos un comedor, sino que vamos tomando un perfil mucho más pedagógico, propio del CEC», explicó Rach.
Además de lo que puedan aprender los chicos en la escuela, la institución incorporó una propuesta curricular propia, que tiene una orientación definida. Y aquellos que asistan al CEC lo harán en contra turno al horario escolar.
Desde el 14 de febrero, el personal docente se encuentra trabajando en el Centro Educativo Complementario y optimiza detalles de cara al arranque escolar. Ese mismo día, se tomó contacto con las familias de los alumnos para asegurar la reinscripción al establecimiento, por medio de una planilla.
En tanto, los alumnos que se inscriban por primera vez (a partir de los 2 años de edad -jardín maternal- hasta secundaria) deberán acercarse al edificio ubicado en calle Necochea, de 8 a 17 horas, acompañado de cierta documentación: fotocopias de DNI de alumno y padres; copia del certificado de nacimiento y copia de vacunas completas.
Respecto a la matrícula, Rach manifestó que «es muy cambiante y particular, porque la inscripción es durante todo el año. En 2023, concurrieron un total de 149 alumnos. Nuestro objetivo es que la matrícula sea más estable y que aumente constantemente».
La institución enfatiza en muchos proyectos e ideas que surgieron con un fin positivo para este año. Por ejemplo, comenzar a realizar streaming y podcasts, volver a participar de ferias de ciencia y los talleres pedagógicos dentro de la entidad. «Intentamos que los chicos aprendan, pero también se diviertan», declaró Rach.
Por último, hizo hincapié en el desgastante trabajo que realiza diariamente la cooperadora, una fuente estable para sostener y acompañar el funcionamiento del CEC. «Funcionamos a pulmón. Son tiempos difíciles, entonces tratamos de innovar», expresó.