El «Cosmo» derrotó por la mínima al «Tambero» y sigue prendido en el campeonato. Fue la novena fecha del Torneo Apertura.
Dos caras opuestas para el encuentro en Piedritas. Cosmopolita llegó golpeado tras la derrota categórica en el clásico ante Santa Rita. Mientras que Bunge hilvanó dos triunfos consecutivos ante Ingeniero y Eclipse.
Al minuto de juego, Cosmopolita mostró un indicio de lo que sería el encuentro. Dona conectó de cabeza pero Torres sacó con los puños. En el rebote, Ruíz Díaz evitó en la línea lo que era gol de Facundo González.
Pero Bunge contestó de manera rápida. Álvarez escaló por izquierda y sacó el centro para el cabezazo por arriba de Juan Manuel Cháves.
Pasaron solo dos minutos para una nueva embestida de Álvarez. El lateral izquierdo metió un centro a la zona caliente y Ferela, en su afán de rechazar, casi la mete en su propia valla, pero el travesaño fue el aliado del defensor.
Sin embargo, el local golpeó primero y se puso en ventaja. Ramiro Díaz metió un centro que fue despejado en el primer palo, pero insistió y allí estaba Juan Iparraguirre, que anticipó a todos y definió de forma excelsa contra un palo. 1 a 0 en 11 minutos.
El resultado parecía justo porque Cosmopolita llevaba las riendas del partido. Bunge se cortó en la mitad de cancha y se mostró inconexo, siendo un equipo largo que daba ventajas. Tondo, amo y señor del mediocampo.
Pese a la ventaja, el dueño de casa no se conformó y se perdió un gol increíble por medio de Belgamase. El ex hombre del «Tambero» recibió un centro que no pudo rechazar Ruiz Díaz y definió por arriba de Gómez, pero su remate se fue apenas desviado.
La visita respondió de manera instantánea. «Tito» Cháves envió un centro venenoso al área y Jonás Reyes no pudo conectar de forma milagrosa.
Pero Bunge ya se avecinaba cada vez más al arco de Rois, hasta alcanzar el empate a los 39 minutos. Nievas se hizo cargo de la ejecución de un córner que se desvió en el camino y habilitó a Bruno, que la empujó al gol con mucha soledad.
A partir de allí, la visita equilibró las acciones del partido y se hizo un equipo más confiable. Cosmopolita se vio afectado por el empate y se cuidó más. Fervari no llegó a conectar un centro de Peralta en lo que pudo ser la ventaja para el «Tambero».
Un primer tiempo frenético y con muchas emociones. Cosmopolita fue superior en buena parte del encuentro, haciendosé dueño del mediocampo. Pero Bunge siempre se mostró peligroso y luego del gol emparejó el trámite.
Hubo que esperar hasta los 11 minutos para encontrar la primera jugada de riesgo del complemento. Fue de Fervari, que hizo una acción individual y remató a quemarropa, pero se encontró con una atajada impresionante de «Tenaza» Rois.
No obstante, lo que no mata, fortalece. El «Galgo» González aprovechó una desinteligencia de la defensa rival, lo vió picar a Belgamase en una posición inmejorable y el delantero cumplió la ley del ex con una definición por debajo de la humanidad de Torres. Cosmopolita se adelantó en 14 minutos.
Bunge metió mano en el equipo y mandó a la cancha a pesos ofensivos de renombre. Uno de los que ingresó fue Griffa, quien se perdió un gol insólito tras una falla de Ferela. La visita se despertó y buscó con intensidad el gol.
Con más ganas que fútbol, el equipo de Geréz rondaba constantemente el área local. Hubo muchos balones aéreos que Bunge trató de aprovechar. Era todo de la visita. Pero Cosmopolita fue sólido y resistió cada avance de su rival. Fue clave la tarea de Ramírez, Ferela y Tondo.
La participación de Nievas fue fundamental para las embestidas de Bunge. El «Zapa» habilitó a Juan Cháves, que la picó y no pudo ante la resistencia de Rois, una de las grandes figuras del corriente torneo.
En los pasajes donde Bunge abrumaba a su rival, Ramiro Díaz fue la fuente de respiro para Cosmopolita. El ex Atlético se generó una jugada personal y remató con la de palo por encima del travesaño.
Pero los últimos minutos fueron del equipo blanquiazul. Llenó de centros el área local, probó con proyecciones por los costados y hasta con disparos de media distancia. Pero Bunge no pudo modificar el resultado y el festejo fue de Cosmopolita.
Fue un partido protagonizado por dos grandes equipos. Cosmopolita fue mejor en líneas generales, pero Bunge lo lastimó en reiteradas oportunidades. Los dos se hicieron mútuo daño y eso es lo que se necesita para un buen partido. El que ganaba seguía en la pelea. El que perdía se despedía de forma definitiva de la lucha.
Un triunfo que lo vuelve a meter de lleno en la pelea. No depende de sí mismo, es cierto. Pero nadie le saca la ilusión al pueblo albirrojo. Que no dará el brazo a torcer y e irá en busca del batacazo. Faltan cuatro fechas. Y Cosmopolita todavía vive.
****
Cosmopolita 2 (Juan Iparraguirre y Matías Belgamase)
Juan Manuel Rois, Leandro Ramírez, José Barreto, Nicolás Dona, Francisco Tondo, Joaquín Ferela, Luciano Ramírez, Ramiro Díaz, Facundo González, Juan Iparraguirre y Matías Belgamase. DT: Oscar Alsina.
Suplentes: Julio Martínez, Bruno Idiart, Franco Ilarramendi, Lautaro Quinteros, Florencio Romero Salinas, Fermín Galliano y Javier Molina.
Cambios: Lautaro Quinteros por José Barreto, Florencio Romero Salinas por Matías Belgamase, Franco Ilarramendi por Juan Iparraguirre y Javier Molina por Luciano Ramírez.
Fútbol Club Bunge 1 (Federico Bruno)
Esteban Gómez, Marcelo Arozarena, Joaquín Prola, Enzo Peralta, Federico Bruno, Facundo Ruiz Díaz, Jonás Reyes, Sergio Nievas, Valentín Fervari, Juan Cháves y Gastón Álvarez. DT: Ariel Geréz.
Suplentes: Francisco Albiero, Gabriel Gielis, Tobías Gielis, Julián Chiapelo, Cristian Deregibus, Valentín Cháves y Federico Griffa.
Cambios: Gabriel Gielis por Joaquín Prola y Federico Griffa por Enzo Peralta.
Árbitro: Rogelio Sánchez.