22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioSociedadEn el Día de la Bandera el intendente invitó a hacer, entre...

En el Día de la Bandera el intendente invitó a hacer, entre todos, el futuro que soñó Belgrano

El intendente Gilberto Alegre encabezó este jueves el acto en el marco del Día de la Bandera Nacional, en conmemoración de su creador, General Manuel Belgrano.

El acontecimiento se realizó en el Polideportivo del Parque municipal, donde se vienen realizando obras de mantenimiento y mejoramiento; y contó con la presencia de funcionarios del Ejecutivo municipal, autoridades educativas, políticas, policiales y religiosas; abanderados y escoltas de establecimientos educativos e instituciones; además de vecinos de la comunidad.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, los alumnos de 4° año de las escuelas primarias prometieron lealtad a la insignia Patria, juramento que fue tomado por la Inspectora Jefe Distrital, Susana Garat.

En tanto, los discursos alusivos a la fecha fueron dirigidos a los presentes por la vicedirectora de la Escuela N° 1, Rosana Abade Daga; y el intendente Gilberto Alegre.

La docente, luego de hacer un repaso histórico de la vida del creador de la Bandera Nacional, expresó: «los invito a continuar el sueño de Belgrano, a pensar en una sociedad distinta, donde la solidaridad y el bien común sean el norte de cada día. Hagamos un país mejor para nuestros hijos. Por eso, en este día en que recordamos su muerte, el mejor homenaje que se debe hacer está relacionado con el esfuerzo, la educación y el patriotismo».

Por su parte, el intendente se refirió al 20 de junio como «un día especial, una fecha muy trascendente en la vida nacional»; y dijo que «a veces no tomamos verdadera conciencia de lo que estamos haciendo o diciendo» en días como éstos.

«Hay tres hombres en la historia: San Martín, Belgrano y Güemes. Sin uno de ellos hubiera sido muy difícil la Declaración de la Independencia. A veces hacemos homenajes sin comprender la trascendencia que han tenido estas tres figuras», agregó.

«Todos murieron en la pobreza extrema -continuó Alegre-, como en el caso de Belgrano, que murió en la casa de sus padres. Terminó su vida sin un peso, sólo tenía un reloj que le había regalado el rey de Inglaterra, que se lo regaló a su médico personal».

«A Belgrano por sus triunfos en las batallas de Salta y Tucumán le dieron un dinero importante; él lo donó para construir escuelas, porque decía que sin educación no hay futuro. Nuestra Patria, que comete muchos errores y olvidos, nunca construyó escuelas hasta la presidencia de Alfonsín», destacó el intendente.

«Le decían el gran desobediente, porque las autoridades nacionales no querían crear un símbolo que pudiera enojar al rey de España, que había sido desplazado por la invasión napoleónica. Entonces asume una junta en representación del rey. Belgrano decía: ‘nosotros tenemos que tener algo que nos diferencie, porque vamos a pelear contra el rey’; y generó su propia bandera. Cuando la Junta de Buenos Aires se entera, lo mandan a no usarla, pero ya había partido hacia el norte. Y comete otra gran desobediencia. Se paran frente a los españoles y los derriban en la batalla de Tucumán. Y los vuelven a derrotar en Salta. El norte fue liberado por Belgrano y las fronteras defendidas por Güemes. Lograron frenar el avance de los realistas», continuó Alegre.

Sostuvo que «Belgrano fue un militar improvisado, fruto de las circunstancias de su tiempo, un intelectual, una persona muy formada, que planteaba el libre comercio, la libertad de la mujer y proteger a los desposeídos, defendiendo la educación. Gran hombre que tuvimos en nuestra Patria, que tenemos olvidado y sólo recordamos hoy. Murió cuando tenía 50 años. Tenía todo, pero dejó todo por pelear por la Patria».

«Güemes otro joven de 19 años que, a caballo y con algunos criollos, derrotó una fragata en el Río de la Plata. Encaró el río, abordó el barco, hizo rendir a los españoles, los metió a todos presos en Buenos Aires. Fue uno de los líderes de la revolución», recordó también, ya que este 17 de junio se conmemoró su paso a la inmortalidad.

«Y a nosotros por ahí nos ataca el furor nacional cuando juega la Selección. Ahí sí somos patriotas», expresó el intendente.

Sostuvo que «nuestros enemigos eran los españoles, los realistas, los que seguían al rey. Estos grandes hombres fueron figura de un hecho revolucionario, respetado y reconocido, como es la libertad», recordando también al General José de San Martín, de quien «decimos que cruzó los Andes con tanta liviandad», manifestó.

«Viva Belgrano», recalcó el intendente, para dejar su mensaje final a todos los presentes. «La Patria es trabajar, asumir la responsabilidad de estudiar, hacer que las cosas se cumplan. Cuando nos hacemos los distraídos y vemos que la droga está en nuestra sociedad, no estamos haciendo patria», dijo, invitando a hacer entre todos el futuro que soñó Belgrano, «asumiendo las responsabilidades que nos corresponde y trabajando cada uno en lo nuestro, para hacer un país mejor».

El acto finalizó con una representación alusiva a la fecha a cargo de alumnos de la Escuela Primaria N° 1.